Sacan a la luz en Asís (Italia) las estancias de una domus romana bellamente decorada

Foto: Murales del Palazzo Giampè

 

 

Vía: La Reppublica.it |  6 de marzo de 2011 (Traducción G.C.C.)

 

Foto: Fachada (1ª a la izquierda) del Palazzo Giampè.

 

 

En el interior del Palazzo Giampè, en pleno centro histórico de la ciudad de Asís, después de un descubrimiento fortuito, se han estado efectuando trabajos de excavación, iniciados en 2001, que han sacado finalmente a la luz los restos de una domus romana de extraordinaria importancia, tanto por la tipología de la estructura como por el refinamiento utilizado en la técnica pictórica de los frescos descubiertos, datados en torno a la primera mitad del siglo I d. C.

Actualmente son visibles un peristilum (jardín porticado) de 7, 80 metros de largo, y cinco estancias, tres de las cuales dan al peristilo, en el cual son visibles todavía, in situ, cuatro columnas de ladrillo revestido de estuco que conservan toda su altura (4 metros, con un diámetro de 55 cm). La pavimentación es de mosaico con teselas negras de pequeñas dimensiones y con una banda lateral blanca y negra. Las paredes llevan decoración pictórica.

De las tres estancias que dan al lado norte del peristilo, la estancia 2, identificada probablemente como el triclinium (de 4 x 5,30 metros y 4,20 de altura), presenta una decoración parietal del tercer estilo avanzado, con una elegante representación geométrica de color rojo, amarillo y verde, rematada con elementos arquitectónicos representando dos figuras enfrentadas y en el centro un bellísimo trípode.

 

Foto

 

La estancia 3, un cubiculum (de 3,50 x 4,70 metros), se conserva en toda su altura (4,20 metros); daba al peristilo a través de una puerta y una ventana con un umbral de mármol que aún se conserva.

 

Es admirable la decoración pictórica de las paredes, en particular la pared norte, con una tripartición horizontal: la banda superior es de color blanco y presenta elementos arquitectónicos con dos pinakes; la banda intermedia es de color rojo pompeyano en excelente estado de conservación, con un pinax en el centro que representa a una pareja semiacostada sobre una Kliné y en una actitud que hace pensar en una conversación íntima entre dos cónyuges.

 

Foto

 

De particular interés es la banda inferior que constituye el zócalo, de color negro, en cuya parte central se ha ejecutado un friso narrativo con cinco figuras femeninas.

 

Foto

 

La estancia presenta una pavimentación de mosaico con teselas blancas y negras con decoración geométrica constituida por un hexágono negro con una estilizada flor blanca de seis pétalos en el centro, rodeado de cuadrados negros con triángulos alternos. El mosaico muestra una ejecución cuidada y uniforme, elegante en la composición del diseño y de gran efecto.

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Foto

 

Foto

Visitas: 1882

Comentario por Alejandro Teba el marzo 26, 2011 a las 9:46pm
Realmente impresionante...maravilloso....
Comentario por Alicia M. Canto el marzo 27, 2011 a las 8:25am
Qué notables las temáticas (muy delicado el de los pajaritos) y el estado de conservación. Y un cuidado post, don Guillermo, como siempre, ocupándose incluso de la traducción, gracias.
Comentario por María // el marzo 27, 2011 a las 11:21am
Es precioso ;la pareja recuerda a las parejas de las tumbas etruscas,aunque supongo que por el hecho de estar todas en un banquete;el suelo,precioso .
Comentario por ALIADO el marzo 27, 2011 a las 12:56pm

Yo creo que debemos dar las gracias sobre todo a aquellos que construyeron encima de estos restos, sin destruirlos, el palacio que se puede ver ahora.

 

En nuestra época, donde hay tantos amantes de la cultura, lo primero  que hubieran hecho nuestros actuales constructores sería destruir estos restos.

 

Saludos.

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el marzo 27, 2011 a las 1:19pm

 

El mismo estado en el que encontramos las "domus" por nuestras tierras. Jejeje!! IMPRESIONANTE!!

Me conformaba con poder trabajar en una que estuviese la mitad de bien conservada.

Comentario por ALIADO el marzo 27, 2011 a las 1:23pm

Aquí tenemos un ejemplo contundente sobre la destrucción de nuestro patrimonio cultural y no hace tanto de ello.

 

http://www.vanitatis.com/fotos/2011/palacete-canthal-20110325-10439...

 

Saludos.

Comentario por Maria Jose Limiñana Mañes el marzo 27, 2011 a las 2:43pm
Realmente precioso, sobre todo la franja del zócalo negro con las 5 figuras femeninas, que son una delicia  y la pared que semeja un jardin lleno de pájaros. Y ademásetá tan bien conservado que te dan ganas de irte a vivir allí.
Comentario por Melvin L. Minaya el marzo 27, 2011 a las 5:11pm
A mí me gusta más la de la pareja en diálogo íntimo aunque una parte ya no se pueda ver.
Comentario por Roberto el marzo 27, 2011 a las 6:08pm
Increible que una casa de 2000 años conserve muros de 4 metros de altura en un centro urbano y con un edificio medieval encima, no me acabo de explicar como pudo ocurrir. La casa cayo en la ruina, se colmato de deshechos y luego se construyo encima. No puede ser tan sencillo, alguien habría derruido antes la casa para aprovechar los materiales. No me lo explico... pero es una fortuna.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 27, 2011 a las 8:44pm

Gracias, Dra. Alicia. Ciertamente, Italia es un sinfín de descubrimientos arqueológicos de mucha calidad en ocasiones. No por nada es la tierra original del Imperio Romano. No dudo que todavía habremos de ver más hallazgos excelentes en el futuro, lo cual no deja de ser un placer para los que, como nosotros, somos entusiastas de estas cosas.

 

Saludos a todos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más