La cultura prehistórica de EL ARGAR, la sociedad guerrera del sureste de la península ibérica

A lo largo de nuestros vídeos sobre los orígenes de la humanidad y la prehistoria hemos descubierto que esta etapa es mucho más compleja de lo que popularmente se piensa. Y que incluso en la prehistoria reciente se empezaron a dar forma a nuestras sociedades. Hoy vamos a conocer una de estas sociedades prehistóricas: la cultura del Argar.

Para hablar de los inicios de la arqueología argárica tenemos que remontarnos a finales del XIX, cuando los hermanos Henri y Louis Siret, ingenieros de minas belgas, llegaron al sudeste ibérico. A los Siret les debemos, entre otros, la excavación del yacimiento epónimo de El Argar (situado en Antas, Almería) con sus más de 1000 tumbas, del que se ha tomado el nombre para referirnos a toda esta cultura del Bronce.

Tras la vuelta de Henri a Amberes, Louis Siret continuó trabajando en el sudeste ibérico durante toda su vida con ayuda de su capataz Pedro Flores, investigando abundantemente sobre el Neolítico y la Edad de los Metales.

Además del yacimiento de El Argar, descubrieron y excavaron numerosos poblados y necrópolis argáricas en Almería y Murcia. Entre ellas, destacan El Oficio, Fuente Álamo, Gatas, Ifre, La Bastida y Zapata. Estos yacimientos se dieron a conocer junto con otros de cronología Neolítico y Calcolítico en la publicación de 1887,que fue posteriormente publicada en castellano en 1890 con el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España.

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más