Especies humanas extintas, como los neandertales y los denisovanos, tuvieron un sentido del olfato similar al de nuestra especie, pero con sensibilidades diferentes.

Mediante una técnica que permite a los investigadores probar la sensibilidad del olor en los receptores de olor cultivados en un plato de laboratorio, los investigadores Claire de March (izquierda), de la Universidad CNRS Paris Saclay, y Hiroaki Matsunami  (derecha), de la Universidad de Duke, pudieron comparar las habilidades olfativas de tres tipos de humanos. Su trabajo se publica en iScience.


A partir de la publicación de bases de datos de genomas, incluidas colecciones de ADN antiguo recopiladas por el ganador del Premio Nobel de 2022, Svante Pääbo, los investigadores pudieron caracterizar los receptores de cada una de las tres especies humanas al observar los genes relevantes.


"Es muy difícil predecir un comportamiento solo a partir de la secuencia genómica", dijo Claire de March en un comunicado, quien realizó este trabajo como investigadora asociada postdoctoral en Duke. "Teníamos los genomas de los receptores de olores de los individuos de neandertal y denisovanos y podíamos compararlos con los humanos de hoy y determinar si resultaron con una proteína diferente".


Entonces probaron las respuestas de 30 receptores olfativos cultivados en laboratorio de cada homínido contra una batería de olores a fin de medir qué tan sensible era cada tipo de receptor a una fragancia en particular.

El Prisma de Henning, el cual postula seis aromas principales: podrido, etéreo, resinoso, quemado, fragante y a especias.


Las pruebas de laboratorio mostraron que los receptores humanos modernos y antiguos detectaban esencialmente los mismos olores, pero sus sensibilidades diferían.


Se demostró que los denisovanos, que vivieron hace entre 30.000 y 50.000 años, eran menos sensibles a los olores que los humanos actuales perciben como florales, pero cuatro veces más sensibles al azufre y tres veces mejores a los balsámicos. Y estaban muy en sintonía con la miel.


"No sabemos qué comían los denisovanos, pero hay algunas razones por las que este receptor tiene que ser sensible", dijo Matsunami, profesor de genética molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de Duke. Los cazadores-recolectores contemporáneos, como los hadza de Tanzania, son famosos por su amor por la miel, un proteínico esencial alto en calorías.


Los neandertales, que todavía existían hace 40.000 años, y que aparentemente intercambiaron algunos genes con los humanos modernos, respondían tres veces menos a los aromas verdes, florales y especiados, utilizando prácticamente los mismos receptores que tenemos hoy. "Pueden exhibir una sensibilidad diferente, pero la selectividad sigue siendo la misma", dijo Matsunami.


"Los receptores de olores de los neandertales son en su mayoría los mismos que los de los humanos contemporáneos, y los pocos que eran diferentes no respondían más", agregó de March.


Los receptores de olor se han relacionado con las necesidades ecológicas y dietéticas de muchas especies y, presumiblemente, evolucionan a medida que la especie cambia de distribución y dieta.


"Cada especie debe desarrollar receptores olfativos para maximizar su aptitud para encontrar comida", dijo Matsunami. "En los humanos es más complicado, porque comemos muchas cosas. No estamos realmente especializados".


El laboratorio también ha utilizado su probador de olor basado en células para ver la variación genética entre los humanos modernos. "Algunas personas pueden oler ciertas sustancias químicas, pero otras no", dijo Matsunami. "Eso puede explicarse por cambios funcionales".

Fuente:diarioestrategia.cl | 9 de enero de 2022

Visitas: 239

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más