Descubren en la Isla El Fraile (Murcia) una de las mayores piletas de salazones romanas de España

Excavación en isla El Fraile desvela una gran pileta romana para salazones FOTO: LA RAZÓN. 

La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que se ha llevado a cabo este mes en la isla de El Fraile de Águilas (Murcia) ha sacado a la luz diversos hallazgos de interés, entre ellos una gran pileta romana para la fabricación de salazones de más de 14.000 litros cúbicos de capacidad.

Tiene cuatro metros de largo por dos de ancho y un metro de profundidad y es una de las más grandes en su género documentadas en la península ibérica, lo que da a los investigadores claves sobre la importancia del centro de producción de garum (salsa de pescado hecha con vísceras) que durante el Imperio Romano existió en esta isla aguileña.

Los arqueólogos también han documentado en el yacimiento nuevas ánforas de producción local, probablemente para la comercialización del garum y otros productos procedentes de la pesca, cuya identificación futura en otros enclaves permitirá comprender mejor las relaciones comerciales que se establecieron entre Águilas y el resto del Mediterráneo en la antigüedad.



En la intervención de este año, que concluye el domingo, se han descubierto nuevos sectores con potentes estructuras utilizadas como almacén de ánforas fechadas en el siglo V, según han explicado los directores del proyecto arqueológico, Alejandro Quevedo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas.

En la campaña han participado investigadores internacionales como el japonés Tomoo Mukai, experto en cerámica romana del Centre Camille Jullian (Universidad de Aix-Marsella) y especialistas en técnicas de teledetección de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se trabaja en un estudio mediante georradar y un levantamiento topográfico 3D a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y se prevé completar la excavación de la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII de la que ya han sido exhumados ocho cuerpos.

En 2022 han participado en la campaña arqueológica 16 estudiantes de diversas universidades españolas entre las que se encuentran las universidades de Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Navarra, Murcia y la propia Complutense de Madrid.

El proyecto mantiene abierta su campaña de captación de recursos mediante el mecenazgo de empresas y fundaciones, ha informado el ayuntamiento.

Fuente: larazon.es | 16 de septiembre de 2022

Visitas: 1058

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más