Hallan en la Sima de las Palomas (Murcia) una falange de neandertal datada entre hace 130.000 y 100.000 años

La Sima de las Palomas (Cabezo Gordo, Murcia) cada año ofrece novedades de nuestros antepasados prehistóricos. En esta ocasión, el hallazgo más importante fue una nueva falange de Neardental. Gracias a estos fósiles, podemos saber más sobre los homínidos que vivieron en estas mismas tierras. Este pequeño hueso, en concreto, es de un hombre que pisó Cabezo Gordo en un período entre hace 130.000 y 100.000 años.

Los fósiles nos dan pistas de cómo vivían los primeros homínidos

La campaña de excavaciones empezó en 1994 y ya va por su edición número 29. Está formada por un grupo de unas 10 personas expertas más otros 10 estudiantes llegados de Australia, Reino Unido o Estados Unidos.

Tras dos años de parón por la pandemia, este año se han centrado en una capa rica en restos de animales, donde se han encontrado desde tortugas y conejos hasta caballos y ciervos. Gracias a los restos fósiles encontrados, podemos saber que nuestros antepasados, a parte de comer carne, comían también lo que les ofrecía la tierra. Y se ayudaban con herramientas hechas con silex o incluso con los propios caparazones de las tortugas.

Hueso falangeal descubierto en la Sima de las Palomas. | AYTO. TORRE PACHECO.

La falange, que no se sabe aún si es de una mano o de un pie, se une al catálogo casi interminable de la Sima de las Palomas, en donde se han encontrado tres esqueletos en conexión anatómica.

"Junto con los tres esqueletos, tenemos más de 30 fragmentos de huesos y dientes de otros individuos" comenta Mariano López, codirector de las excavaciones de la Sima de las Palomas.

El número de neandertales que aparecen en la sima es de unos 14. Entre ellos, el esqueleto más importante es el bautizado como "Paloma", de sexo femenino, ya que se trata del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina de esta especie más completa del mundo.

Sólo se puede visitar una vez al año

Un grupo de unas 300 personas pudieron visitar el yacimiento arqueológico este mes de agosto. Se trata de la única visita guiada anual que se hace en la Sima de las Palomas. "Llevaba varios años intentando venir y es una pena que sólo se pueda hacer una vez al año" nos comentaba una vecina de Cartagena. "No sabía que estaban excavando por aquí y mira que paso mucho paseando" decía otro visitante.

"Es curioso hacerse una idea de que aquí es donde pasaban los neandertales" decía otra mujer. Los arqueólogos pudieron explicar a los visitantes la importancia de la sima y retroceder en el tiempo más de 50.000 años para conocer los orígenes del ser humano. Los turistas escuchaban atentos las explicaciones de Gonzalo Linares, estudiante en Oxford y voluntario para estudiar la Sima. "Lo más significativo es la gran cantidad y calidad de los restos que hemos encontrado" nos comentaba Gonzalo, que está acabando sus cursos de doctorado. Habrá que estar atentos para que el año que viene podamos disfrutar de una ruta tan enriquecedora para conocer los orígenes de la raza humana.

Fuente: rtve.es | 11 de agosto de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados dos cráneos de neanderthal en las excavaciones de la sima ...  (09/08/2008)

* Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palo...  (11/08/2010) 

* Investigan indicios de cruces entre neandertales y humanos modern...  (12/01/2011)

Constatan posible primera tumba neandertal mediterránea en la Sima ...  (27/04/2011)

Hallan en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal  (07/07/2011) 

Hallan caparazones de tortugas y huesos de equinos que servían de a...  (10/08/2015)

Hallan en la Sima de las Palomas (Murcia) restos de Neandertal de h...  (11/08/2016)

La Cueva Negra (Murcia) se consolida "como un yacimiento clave a ni...  (19/07/2017)

Hallan un fragmento de mandíbula de un nuevo neandertal en la Sima ...  (10/08/2017)

* Hallan un molar de leche de un niño neandertal de hace unos 100.000...   (08/08/2018)

Hallan un diente de neandertal en la Sima de las Palomas (Murcia)  (10/08/2019)

Visitas: 951

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más