Resumen gráfico que demuestra el proceso de ilustración lítica digital © PLOS ONE

Las ilustraciones líticas son un medio importante para comunicar las características técnicas y morfológicas de las herramientas de piedra, ofreciendo información invaluable sobre cómo las materias primas se convirtieron en herramientas útiles y sobre las personas y poblaciones que las crearon. 

Tradicionalmente, estas ilustraciones han sido dibujadas a mano por ilustradores o investigadores arqueológicos con amplia experiencia. En las últimas décadas, sin embargo, las ilustraciones líticas se han utilizado cada vez menos, debido a los altos costos y al mayor uso de la fotografía.

Pero las ilustraciones líticas siguen siendo una herramienta invaluable para la arqueología que no se puede sustituir fácilmente con ningún otro método de registro presente en la actualidad. La fotografía digital, aunque ciertamente es la alternativa más rápida y eficiente, a menudo no representa fielmente el artefacto que se estudia. El escaneo 3-D también se ha explorado como una alternativa viable, y aunque la técnica puede producir ilustraciones líticas de alta calidad, el costo del equipo y el tiempo requerido para producir un escaneo fiel son muy prohibitivos.

En un nuevo estudio publicado en PLOS ONE, Jacopo N. Cerasoni (izquieerda), del grupo de investigación de  Evolución Panafricana 'Lise Meitner',en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ofrece un método novedoso para ilustrar herramientas de piedra desarrolladas que permite a investigadores, estudiantes y educadores producir ilustraciones claras, competentes y publicables. El método STIVA (Stone Tools Illustrations with Vector Art) rastrea fotografías de referencia en software de gráficos vectoriales, combinando la facilidad y velocidad de la fotografía digital con el poder de representación de las ilustraciones hechas a mano.

El protocolo para el método STIVA está disponible en protocol.io, una plataforma de acceso abierto para métodos científicos reproducibles. El método optimizado paso a paso presenta diez secciones principales para la creación de una ilustración lítica: fotografía, configuración de software vectorial, escala, contorno, bordes de cicatriz, ondas, corteza, símbolos, composición y exportación.

Ilustración terminada producida utilizando el protocolo STIVA © Jacopo Cerasoni.

“Las tecnologías vectoriales modernas ofrecen posibilidades prácticamente ilimitadas en el mundo de la imagen científica”, dice Cerasoni. “El Método STIVA no solo ofrece la oportunidad de ilustrar la herramienta lítica de una manera limpia y eficiente, sino que crea un marco para que cualquiera pueda experimentar e ilustrar cualquier otro artefacto o material arqueológico”.

Fuente: Instituto Max Planck | 12 de mayo de 2021

Visitas: 267

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más