Ni siquiera satisfacer las necesidades básicas del ser humano, puede llegar a ser tan gratificante como descubrir un petroglifo en una zona sobre la que has caminado desde la infancia. En ocasiones, como puede haber ocurrido en esta, nadie ha tenido oportunidad desde hace miles de años, ya no de pisarlos, sino de contemplarlos. A veces los desastres naturales como los terribles incendios gallegos, sacan a la luz estas maravillas que de otro modo hubieran permanecido ocultas a saber cuánto tiempo.

Se trata de una serie de representaciones (aproximadamente unas 50 figuras entre zoomorfos, abstracciones y antropomorfos) ejecutadas en una roca de una superficie aproximada de 6x5 metros, en los Montes de Taboexa. As Neves. Pontevedra. Realmente no hay ninguna figura que lo haga especial por su exclusividad pero si sentencia la idea del caballo como animal predominante de la época prehistórica en la región gallega.

Bajo mi punto de vista la representación nos deja una idea clara del objetivo de su artífice. Había tantos caballos que daban para comer y montar sin límite. El hombre ejercía su dominio y se sentía superior subyugado por la omnipresencia de los astros.

En uno de los enlaces hay un vídeo en el que el arqueólogo Vilar explica el hallazgo. Es llamativa también la aparición de diversas técnicas de ejecución. La representación de los grabados mediante la técnica del vaciado (es decir, desbastando el interior de la figura) requiere mucha paciencia y dedicación, lo que da una idea del poder de la fuerza que empujaba a plasmar las escenas.

En fin, una maravilla...

Hay muchos enlaces de periódicos digitales que se hacen eco de la información. En el último es donde aparece el video al que hago referencia.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2017/12/30/emerge-arte-rupestre/1...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/12/30/incendios...

http://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/descubrimiento-...

Publicidad by Google

 

Visitas: 541

Respuestas a esta discusión

Buenos días, amigo Viriato:

De la noticia de este hallazgo ya nos habíamos hecho eco en este post, pero no está de más que la realces en uno nuevo con tus oportunos comentarios y el añadido de la foto que encabeza el post. Ciertamente, es un petroglifo excepcional, tanto por su contenido como por su técnica de ejecución.

Un cordial saludo

Disculpa Guillermo, no lo había visto y gracias por estar atento a las noticias importantes sobre esta materia. Pongo aquí el enlace directo al video que aparece insertado en la noticia y que puede pasar desapercibido como anuncio. Un abrazo y gracias de nuevo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más