Descubren parte de una estatua romana de hace 2.000 años

Arqueólogos alemanes revelaron hoy una cabeza de caballo de bronce y oro que se cree era parte de una estatua romana de 2.000 años de antigüedad.


Vía: www.latercera.com | 27 de agosto de 2009

Un equipo que excavaba en un antiguo poblado romano cerca de Waldgirmes, en el centro del país, halló la cabeza de tamaño natural y el pie de un jinete el 12 de agosto.

"Esta escultura de bronce es una de las mejores piezas que hemos encontrado en el área del ex imperio romano", dijo Eva Kuehne Hoermann, ministra de Ciencia para el estado de Hesse, en Frankfurt.

Los expertos dicen que la estatua data de alrededor del siglo III o IV a.C. cuando se establecieron los reductos romanos cerca de Waldgirmes, y probablemente representa al emperador Augusto.

Luego de derrotar a los romanos en la Batalla del Bosque Teutoburg, en el siglo IX d.C., las tribus germanas rompieron la estatua y pusieron la cabeza en un aljibe como un ritual, dijeron los arqueólogos.

"En ningún otro lado existe un hallazgo de esta forma o calidad", agregó Kuehne Hoermann.

La brida del caballo está adornada con imágenes de Marte, el dios de la guerra y Victoria, que personifica a la victoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No cabe duda que es un bello ejemplar escultórico y muy interesante por venir de una zona en la que Roma halló tantas dificultades para extender su poderío.

Por cierto, para que la noticia tenga sentido, hay que tener en cuenta que donde dice "siglo" hay que leer "año". Así, la escultura sería alrededor de los años 3 o 4 a. C., y la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 d. C. Estos periodistas está visto que en Historia están peces total. Lo curioso es que todas las noticias en español, en diferentes web, aparecen con el mismo error. Nadie se preocupa de contrastar y corregir la noticia de agencia.

No obstante, se encuentra mejor y más precisa la información acudiendo a páginas web en inglés. Por ejemplo, en News Daily:

Visitas: 1194

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 28, 2009 a las 11:31am

Hesse unveils fragments of Roman emperor statue found in stream

Published: 27 Aug 09 15:55 CET

Online: http://www.thelocal.de/sci-tech/20090827-21537.html

Hessian Science Minister Eva Kühne-Hörmann on Thursday presented fragments of a 2,000-year-old bronze equestrian statue of Roman Emperor Augustus found recently in a stream near Giessen.

“The find has meaning beyond Hesse and the north Alpine region due to its quality and provenance,” Kühne-Hörmann said during the presentation with state archaeologist Dr. Egon Schallmayer and Director of the Roman-German Commission Dr. Friedrich Lüth.

“We’ve rediscovered the remnants of early European history. The unique horse head is a witness to the broken dream of the Romans to create a united Europe under their rule,” she added.

Click here for The Local's photo gallery of the find.

On August 12, archaeologists pulled the gold-gilded, life-sized head of a horse and a shoe of the emperor – who ruled the Roman Empire between 23 BC and 14 AD – from a stream in what was once the Roman outpost Germania Magna. Experts there have uncovered several bits – including a horse hoof and a decorated chest strap – from the statue among some 20,000 artefacts uncovered at the site in recent years.

Scientists from the University of Jena believe it may have been destroyed by Roman soldiers retreating after the legendary Varusschlacht, or the Battle of the Teutoburg Forest in 9 AD, when Germanic tribes ambushed and wiped out three Roman legions. As the remaining Roman troops retreated after the devastating defeat, they destroyed most of what they could not take with them.

The horse’s bridle is embellished with images of the Roman god of war Mars and the goddess Victoria, who personified victory.

Restoration and examination of more than 100 statue fragments is underway in Hessen’s state archaeology workshop.

The Local (news@thelocal.de)

Photo: © DPA

Photo: © DPA

Photo: © DPA

Photo: © DPA

Photo: © DPA

Comentario por Alicia M. Canto el agosto 28, 2009 a las 6:35pm
Desde luego, no se puede traducir peor en menos espacio. El periodista que haya sido se merecería las consabidas orejas de burro y estar castigado en el rincón con los brazos en cruz, con dos o tres siglos en una mano y un diccionario tocho de inglés en la otra:

- una cabeza de caballo de bronce y oro... (que no es lo mismo que "bronce sobredorado", y encima se ve en las fotos).

- "Los expertos dicen que la estatua data de alrededor del siglo III o IV a.C. cuando se establecieron los reductos..." (ya se ha dicho que no es siglo sino año, pero es que además no se puede fechar con esa precisión, por lo que se ha confundido con la época de gobierno de Augusto, "between 23 BC and 14 AD" en la noticia original, por cierto que también mal, aunque menos. pues es 27 a.C.-14 d.C.; y los romanos no solían establecer "reductos", sino campamentos o fortificaciones donde cupieran una o más legiones.)

- (pie de foto) "Imágenes de la cabeza de un caballo encontrada en un antigüo pueblo romano..." (dejando aparte el "antigüo", los restos se encontraron en un cauce de algún río o arroyo cerca del yacimiento).

- "Luego de derrotar a los romanos en la Batalla del Bosque Teutoburg, en el siglo IX d.C., las tribus germanas rompieron la estatua y pusieron la cabeza en un aljibe como un ritual, dijeron los arqueólogos." (dejando aparte lo del siglo, más bien "año 9 d.C.", resulta que los arqueólogos dicen justamente lo contrario: que los propios romanos, al batirse en retirada tras la derrota, debieron de romper todo lo que no podían transportar).

- "En ningún otro lado existe un hallazgo de esta forma o calidad", agregó Kuehne Hoermann (apartando la consabida exageración de los políticos, la señora ministra de Ciencia del Land de Hesse se apellida "Kühne-Hörmann", y debe ser escrito así cuando esté en minúsculas).

En fin, lo peor de todo es inducirnos a creer que la fecha es exactamente 4-3 a.C. (y peor siendo siglos), y que fueron las tribus germanas las que rompieron la estatua y la echaron "en un aljibe como un ritual" (¡¡!!). Una vez más, ¿para cuándo algo de formación específica, o al menos de cultura general, en los periodistas que se encargan de estos temas?
Comentario por jorge hugo bertran vall el agosto 29, 2009 a las 9:51pm
lo extranio , es hallar la cabeza y un pie , el resto de la estatua habra sido diseminada en la zona, esria muy dificil trasportarla , por su peso mucho tiempo.////
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 3, 2009 a las 2:20pm
Un buen vídeo del hallazgo (en inglés y alemán), difundido ayer por Euronews.net, que conozco gracias a Ricardo Santos, vía Archport. Seguramente José Luis podrá insertarlo aquí como es debido:

Roman bronze horse’s head found in Germany

P.D.- Una curiosidad: la estatua ecuestre más grande del mundo, 40 m sobre una base de 10, en acero inoxidable, erigida este mismo año en honor de Gengis Khan.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más