El arqueólogo del Templo Mayor de Tenochtitlán, Eduardo Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El prestigioso arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (México, D. F., 1940), investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y fundador e investigador emérito del proyecto del Templo Mayor en la ciudad de Tenochtitlán, la antigua capital del imperio mexica, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

"Es un altísimo honor recibir un premio considerado en todo el mundo", dice a ABC en conversación telefónica mientras escucha el anuncio de su galardón en los medios de comunicación españoles.

En México son apenas las 5 de la mañana, pero Matos Moctezuma se expresa con lucidez y claridad. A su memoria afloran los recuerdos de sus maestros en la escuela de Antropología donde se formó y del que se siente deudor al recibir este premio.


"He recibido muchas distinciones, pero ninguna como el Princesa de Asturias", asegura.

«Eduardo, si quieres estudiar arqueología está muy bien, pero... ¿no sería bueno que estudiaras también en la Escuela Bancaria y Comercial?», le dijo su madre cuando estudiando bachillerato tomó la decisión de ser arqueólogo. Matos Moctezuma había leído el libro 'Dioses, tumbas y sabios', de C.W. Ceram y, según él mismo contó en una 'Autobiografía' que publicó en la revista 'Ancient Mesoamérica' en 2008, le apasionó tanto que decidió su devenir.

Con el tiempo este arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México, se convertiría en el fundador y director del Proyecto Templo Mayor (1978) y posteriormente en director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Museo del Templo Mayor (1987-2000).

Sacrificios

Investigador emérito del INAH desde 2001, Matos Moctezuma fue uno de los descubridores del del gran Tzompantli de Tenochtitlan, la mayor ofrenda ceremonial de cráneos hallada en el Templo Mayor. «Esta estructura tenía un simbolismo específico y muchos de estos cráneos podrían ser de enemigos de los mexicas que eran capturados, sacrificados y decapitados, como una advertencia de su poderío», explicó tras su hallazgo en 2015.

A sus 81 años este miembro honorario del Archeological Institute of America integra El Colegio Nacional, la máxima cátedra de México, y forma parte del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República mexicana en el área de ciencias sociales, filosofía e historia. Asimismo, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia.

Autor de numerosas publicaciones, entre ellas destacan obras como 'El Templo Mayor de los aztecas' (1988), 'Muerte a filo de obsidiana' (1996), 'Estudios mexicas' (1999-2005) y 'La muerte entre los mexicas' (2010).

La Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre. Entre otras distinciones ha recibido la de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Chevalier de l’Ordre National du Mérite y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia; Socium ab Epistolis, por el Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello, otorgada por el gobierno venezolano y la de Doctor of Sciences Honoris Causa por la Universidad de Colorado.

Visitas: 540

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más