Descubren en Herculano los restos óseos de un hombre que trataba de escapar de la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

El director Francesco Sirano indica el lugar de los restos del hombre que trtataba de escapar de la erupción del Vesuvio del año 79 d.C.. Foto ANSA. CIRO FUSCO.

Los restos óseos del 'último fugitivo' que murió de una muerte horrible durante la catastrófica erupción del Vesubio en el 79 d.C. han sido desenterrados en lo que alguna vez fue la ciudad de Herculano, un evento que los investigadores dicen que es un "descubrimiento sensacional".

Los arqueólogos creen que el hombre tenía entre 40 y 45 años y pudo haber sido un fugitivo que escapó de un barco atracado en busca de refugio del magma abrasador, las cenizas y el gas tóxico. El esqueleto fue encontrado en la misma zona donde hace unos 25 años se encontraron los restos de más de 300 personas que habían buscado un cobijo con la esperanza de ser rescatados por la flota de barcos  que Plinio el Viejo había enviado en su ayuda.

El esqueleto parcial del hombre hallado en Herculano. FOTO ANSA / CIRO FUSCO

Los restos óseos pintan una imagen de ese evento catastrófico: la cabeza del hombre fue aplastada por una viga caída del techo del refugio y sus huesos se tiñeron de un rojo brillante debido "la huella dejada por la sangre de la víctima", dijo Francesco Sirano, director de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arquelógico de Herculano.

“Los últimos momentos aquí fueron instantáneos, pero terribles. Era la una de la madrugada cuando la oleada piroclástica producida por el volcán llegó por primera vez al pueblo con una temperatura de 300 a 400 grados, o incluso, según algunos estudios, de 500 a 700 grados. Una nube candente que corría hacia el mar a una velocidad de 100 kilómetros por hora, la cual era tan densa que no contenía oxígeno".

Francisco Sirano señalando el lugar del hallazgo. FOTO ANSA / CIRO FUSCO

Las excavaciones que se vienen realizando son las primeras en unos 25 años. Sirano y su equipo planean usar cuchillas de metal especiales para cortar lenta y cuidadosamente la roca de lava que ha mantenido al hombre atrapado durante 1.942 años. Mientras tanto, los primeros exámenes in situ han encontrado rastros junto al esqueleto parcial de lo que parecen ser telas y metales. “Podría ser una bolsa con herramientas de trabajo, pero también armas y monedas”, anticipa Sirano.  

El escenario es la playa del casco antiguo, el mismo lugar donde en la última campaña de excavación sistemática, realizada en los años 80 y 90 del siglo XX, se encuentran los restos de más de 300 personas que habían buscado refugio mientras esperaban ser rescatados por el flota enviada por Plinio el Viejo. Las nuevas excavaciones, que llevan semanas realizando los arqueólogos del Parque Arqueológico de Herculano, están vinculadas a la preparación de un camino que permitirá a los visitantes llegar a la monumental Villa dei Papiri, a fin de recuperar lo que en la antigua ciudad fue el paseo marítimo, el cual es el único completamente conservado de una ciudad romana.

Los dedos del arqueólogo indican la presencia de los restos óseos de la mano del hombre hallado. FOTO ANSA / CIRO FUSCO.

Aunque los investigadores especulan que el esqueleto parcial del hombre encontrado era alguien que escapaba de la tragedia, señalan que también podría haber sido un soldado que llegó a tierra para ayudar a rescatar a las gentes atrapadas de Herculano durante la erupción volcánica.

"Podría haber sido un soldado que quizás estaba preparando una lancha para rescatar a un primer grupo de personas en alta mar", dijo Sirano en un comunicado  a ANSA.

"O bien una de las personas que se había alejado de un grupo para llegar al mar con la esperanza de poder embarcarse en uno de los botes salvavidas, o quizás el último y más desafortunado de un grupo que había logrado ya embarcar", añade como sugerencia Sirano.

Sobre el lugar donde se halló el esqueleto parcial se puede ver el alto muro de piedra de lava que cubría la ciudad en el año 79 d.C. FOTO ANSA / CIRO FUSCO.

Por otro lado, una excavación reciente en mayo desenterró partede la armadura de un soldado y una mochila llena de una variedad de pequeñas herramientas de carpintería lo que sugiere que pudo haber jugado un papel más importante.

Sirano, quien también formó parte del descubrimiento de mayo, dijo a ANSA : "Ciertamente, pudo ser un oficial de la flota que participó en la misión de rescate lanzada por Plinio el Viejo para ayudar a la gente en los pueblos y villas enclavados en esta parte de la bahía de Nápoles".

Los restos de este oficial, apodado el esqueleto número 26, fueron encontrados entre las cenizas dejadas por la erupción volcánica, con la cara hundida en la arena y los brazos inclinados hacia adelante como si buscara ayuda. El esqueleto número 26 fue descubierto cerca de del lugar en que se ha hallado ahora los restos solitarios del varón de unos 40 o 45 años.

"Este último podría haber sido, igualmente, un rescatador, un compañero o soldado del oficial que Plinio había envíado y que en la década de los 80 se había encontrado a unos veinte metros de este puntode la playa”, hipotetiza Sirano.

La erupción del Vesubio el 24 de octubre del 79 d.C. sepultó Pompeya y las ciudades cercanas de Oplontis, Stabiae y Herculano bajo cenizas, lodo y fragmentos de roca. Se estima que al menos 2.000 personas perdieron la vida en Pompeya en solo 15 minutos, los cuales murieron de asfixia por la nube gigante de cenizas volcánicas y gases que la erupción liberó y extendió en una área de unos 20 kilómetros en unas pocas horas.

Fuentes: dailymail.co.uk | ansa.it | 15 de octubre de 2021 

Posts de Terrae Antiqvae hallados:

Restauran la 'Casa del Bajorrelieve de Télefo' en Herculano (27/07/2012)

Los papiros de Herculano desvelan sus últimos secretos (30/03/2016)

Los muertos del Vesubio sufrieron más de lo que se creía: les hirvi...  (12/10/2018)

Reabre la Casa del Bicentenario, la última maravilla de Herculano r... (28/10/2019)

Descubren restos de un cerebro vitrificado en la erupción que sepul...  (25/01/2020)

Vuelven a estudiar el esqueleto de un soldado hallado en la playa d... (13/05/2021)

Los hombres y mujeres de la ciudad romana de Herculano tenían dieta...  (28/08/2021)

Visitas: 5131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más