Descubren la verdadera época en la que se hizo el geoglifo del Gigante de Cerne (Inglaterra): durante el periodo sajón tardío

El gigante de Cerne Abbas, y cerca, un rebaño de ovejas. FOTO: BBC.COM

El geoglifo del Gigante de Cerne Abbas, esculpido en una empinada ladera en Dorset (en el sur de Inglaterra) y famoso por su enorme falo erecto, siempre se ha pensado que era prehistórico, celta, romano o incluso un sátiro de Oliver Cromwell del siglo XVII.

Sin embargo, después de 12 meses de nuevos análisis de sedimentos de alta tecnología, el  National Trust, una organización benéfica de conservación de la naturaleza y la cultura, ha revelado algo que ha desconcertado a los expertos: el dibujo es de la época anglosajona, posiblemente del siglo X, según ha publicado The Guardian. 

Martin Papworth (izquierda), arqueólogo de la fundación, dijo que estaba "atónito": "No es prehistórico, no es romano, es una especie de sajón, en el período medieval. Esperaba el siglo XVII".

Por su parte, el geoarqueólogo Mike Allen (derecha), que ha estado investigando caracoles microscópicos en el sedimento, estuvo de acuerdo. "Esto no es lo que se esperaba", dijo. “Muchos arqueólogos e historiadores pensaron que era prehistórico o post-medieval, pero no medieval. Todos estaban equivocados y eso hace que estos resultados sean aún más emocionantes".

Phillip Toms (izquierda), profesor de geografía física en la Universidad de Gloucestershire, estudió las muestras utilizando luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que muestra cuándo los granos individuales de arena en el sedimento fueron expuestos por última vez a la luz solar.

El material tomado de la capa más profunda (1 m) arrojó un rango de fechas de 700-1100 d.C., lo que sugiere que el gigante fue fabricado por primera vez por los sajones tardíos.

El arqueólogo principal de National Trust, Martin Papworth, dijo: “La arqueología en la ladera era sorprendentemente profunda: la gente ha vuelto a marcar con tiza al gigante durante un largo período de tiempo. La muestra más profunda de sus codos y pies nos dice que no pudo haber sido hecho antes del 700 d.C., descartando las teorías de que es de origen prehistórico o romano".

"Esta probable fecha sajona lo coloca en un momento especial de la historia de Cerne. La cercana Abadía de Cerne fue fundada en 987 d.C., y algunas fuentes creen que la abadía se estableció para convertir a los lugareños que adoraban a un antiguo dios anglosajón conocido como 'Heil' o 'Helith'. La primera parte de nuestro rango de fechas invita a la pregunta, ¿fue el gigante originalmente una representación de ese dios?".

Pero otras muestras, tomadas con permiso de Historic England y el Secretario de Estado, dieron fechas posteriores de hasta 1560, lo que presentó a Martin y su equipo un enigma, dado que el registro documentado más antiguo del gigante es el relato de un alcaide de la iglesia sobre su reparación en 1694.

"La ciencia sugiere que podría ser medieval, pero curiosamente, los documentos sobrevivientes de Cerne Abbey no mencionan al gigante. En el siglo XVI, es como si el gigante no estuviera allí, y el estudio de John Norden de 1617 no lo menciona. Y ¿por qué una rica y famosa abadía, a sólo unos metros de distancia, encargaría o dio el visto bueno a un hombre desnudo tallado en tiza en la ladera?".

La teoría de trabajo de Martin es que el gigante pudo haber sido una creación medieval, pero luego, por razones que quizás nunca sepamos, fue descuidado durante varios cientos de años, antes de ser redescubierto.

"Me pregunto si fue creado muy temprano, tal vez en el período sajón tardío, pero luego quedó cubierto de hierba y fue olvidado. Sin embargo, en algún momento, con poca luz solar, la gente vio esa figura en la colina y decidió volver a recortarlo de nuevo. Eso explicaría por qué no aparece en los registros de la abadía o en las encuestas Tudor".

Esto es consistente con la investigación de Mike Allen, que encontró que los caracoles microscópicos en las muestras de sedimento incluían especies que se introdujeron en Gran Bretaña en el período medieval. El trabajo de campo arqueológico y el estudio científico, sin embargo, no encontraron evidencia arqueológica de que el gigante fuera cubierto deliberadamente.

El arqueólogo ambiental Mike Allen y la arqueóloga Julie Gardiner recogen muestras de suelo.

Gordon Bishop, presidente de la Sociedad Histórica de Cerne, dijo: "Estos resultados son intrigantes a la par que sorprendentes. Lo que personalmente me complace es que los datos obtenidos parecen haber puesto fin a la teoría de que fue creado en el siglo XVII como un insulto a Oliver Cromwell".

"De hecho, parece muy probable que tuviera un significado religioso, aunque pagano. Obviamente, hay todavía mucha investigación por hacer en los próximos años".

Dijo que el manejo cuidadoso de la figura por parte del Trust, que fue regalado por la familia Pitt-Rivers en 1920, había permitido que se revelara la verdadera antigüedad del gigante. "La datación del gigante solo fue posible porque el 'National Trust 'ha preservado y mantenido la figura, que de otra manera podría haberse perdido en la historia".


El arqueólogo Martin Papworth hace bocetos del sitio durante el muestreo del suelo.


Martin Papworth concluye: "Reducir a una fecha concreta al gigante es algo importante que hay que lograr, y ahora estamos más cerca. Las investigaciones futuras podrían decirnos aún más sobre cómo cambió con el tiempo y si nuestra teoría sobre sus años 'perdidos' es cierta".

"Cuando comenzamos el trabajo, algunas personas querían que la edad del gigante siguiera siendo un misterio, pero los arqueólogos quieren usar la ciencia para buscar respuestas. Hemos acercado un poco más nuestro entendimiento a la verdad, pero aún conserva muchos de sus secretos. Él todavía tiene un aire de misterio, así que creo que todos están felices".

Este descubrimiento viene a arrojar luz sobre el fenómeno de las colinas de tiza en Gran Bretaña, ya que se pensaba que eran todas del mismo periodo. "Los arqueólogos han querido encasillar las figuras de las colinas de tiza en el mismo período. Pero tallar estas figuras no se produjo en una periodo concreto. Todas son figuras individuales, con un significado local y cada una nos dice algo sobre ese lugar y ese momento", ha opinado Mike Allen. 

Fuentes: 20minutos.com | planetradio.com.uk | 12 de mayo de 2021

Visitas: 2540

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más