Descubren en Polonia un gran cementerio de tumbas-túmulo de hace unos 5.500 años

Los arqueólogos estiman que este antiguo cementerio de Polonia data de hace unos 5.500 años. Hasta ahora se han excavado siete túmulos y puede haber más de una docena. (Crédito de la imagen: Jan Bulas).

Un gigantesco complejo de 5.000 años de antigüedad de túmulos largos y tumbas revestidas de piedra ha sido desenterrado en el sur de Polonia, después de que los arqueólogos investigaran las líneas en los cultivos en un campo que habían visto en una fotografía satelital.

El arqueólogo de Cracovia, Jan Bulas (izquierda), había notado el contorno de una estructura cuadrangular rodeada por una zanja cuando estudiaba imágenes por satélite de tierras de cultivo en la ciudad de Debiany (provincia de Swietokrzyskie).

Con su curiosidad despierta, él y su colega Marcin M. Przybyła (derecha) fueron al lugar y comenzaron a realizar pruebas magnéticas (que no requieren clavar una pala en el suelo). Dicho trabajo no solo les permitió determinar el diseño detallado de la estructura cuadrangular y posteriormente determinar que se trataba de una fortificación medieval. También encontraron tumbas megalíticas de hace aproximadamente 5.500 años, un entierro de dos caballos de la Edad del Bronce. De momento se desconoce la extensión completa de este antiguo cementerio.

En principio se descubrieron unas 7 tumbas-túmulo monumentales al norte y al sur de la fortificación medieval y se examinaron parcialmente durante las excavaciones realizadas en el verano de 2019 y 2020 gracias a los fondos de la Oficina Provincial de Protección de Monumentos en Kielce. 

La fortaleza data de los siglos IX y X antes de que se estableciera el reino de Polonia. Estaba rodeado por una muralla de tierra y un foso, como se muestra aquí. (Crédito de la imagen: Marcin Przybyła).

Los arqueólogos piensan que el conjunto puede tener en una docena de tumbas-túmulo, cada una de entre 40 y 50 metros de largo, hechas de movimientos de tierra, piedras y empalizadas de postes de madera que ahora se han podrido. Creen que es una reliquia de un asentamiento prehistórico en la zona construido por gentes del Neolítico correspondiente a la cultura de los vasos de embudo, llamada así por el nombre de las vasijas de cerámica distintivas que fabricaron, y se cree que fueron unos de los primeros agricultores de Europa. 


Las marcas de corte en un campo que aparecieron en imágenes de satélite resultaron ser una estructura subterránea de cuatro lados. Los túmulos y tumbas del cementerio neolítico se encontraron al norte y al sur de la fortaleza durante las excavaciones del sitio.(Crédito de la imagen: Marcin Przybyła y Michał Podsiadło)

Los investigadores se refieren a las tumbas funerarias recién descubiertas como megaxilones (del griego "mega" - grande y "xylon" - madera), las cuales fueron erigidas en el suelo en forma de trapezoide alargado. A diferencia de las tumbas megalíticas conocidas de Kujawy, por ejemplo, sus paredes estaban rodeadas con postes de madera, no con piedras.

Przybyła (izquierda) explica: "Sus muros más largos se reforzaron con empalizadas de madera, mientras que los muros del este más pequeños contenían entradas a una especie de capilla funeraria: un vestíbulo".

"Las tumbas de este tipo suelen contener entierros únicos". El investigador agrega que "los límites de cada una de las tumbas estaban marcados por empalizadas. Hasta el día de hoy solo se han conservado los agujeros para los postes. Detrás de algunos de ellos había zanjas longitudinales, las cuales son restos de la extracción de suelo para la construcción de los terraplenes de las tumbas".

La investigación de los arqueólogos mostró que había tumbas debajo de tales terraplenes, y algunas de ellas estaban construidas con cantos rodados de piedra caliza.

Cada túmulo estaba hecho de muros de tierra apilada sobre tumbas centrales revestidas de piedra y rodeadas por una zanja y empalizadas de postes de madera. (Crédito de la imagen: Jan Bulas)

Aún no se han identificado restos humanos en las tumbas centrales, pero se han encontrado restos de varios enterramientos de la misma época en los terraplenes de tierra a su alrededor, incluido este entierro de una mujer neolítica. (Crédito de la imagen: Jan Bulas).

Przybyła dijo: “Desafortunadamente, la mayoría de los restos de los fallecidos y el ajuar funerario fueron retirados de estos entierros mientras el cementerio todavía estaba en funcionamiento. Fue un comportamiento ritual que a menudo vemos en los cementerios de ese período".

“El lugar no estaba habitado de forma permanente. Quizás sirvió como un campamento militar, o estaba asociado con rituales religiosos o sociales. Vale la pena señalar que es la única estructura de este tipo que se conoce en Polonia".

Przybyła y Bulas dijeron que el equipo arqueológico también había desenterrado una tumba con dos caballos,  enterrados uno al lado del otro, junto con parte de una brida. Han fechado esta tumba a mediados de la Edad del Bronce, hace unos 3.500 años.

Estos dos caballos fueron enterrados uno al lado del otro en una tumba que data de la Edad del Bronce media, miles de años después del cementerio neolítico. (Crédito de la imagen: Marcin Przybyła)

Las gentes del vaso de embudo

Las gentes del vaso de embudo que construyeron estos antiguos túmulos cerca de Dębiany se extendieron por Europa central desde aproximadamente el 4100 a. C. Se cree que eran agricultores que emigraron a la región desde lo que ahora es España y Francia, y que también eran descendientes de personas que habían emigrado desde los Balcanes, donde habían adoptado prácticas agrícolas anteriores de Oriente Medio.

Los arqueólogos han desenterrado cementerios de túmulos largos hechos por personas de la cultura del vaso de embudo en otras partes de Polonia, así como en Alemania y el sur de Escandinavia. Uno de los más conocidos está escondido en un bosque en la región central polaca de Kujawy; los enormes túmulos funerarios a veces se llaman pirámides polacas.

Vasija perteneciente a la cultura de vasos de embudo. Dinamarca, 3200 a.C. Wikipedia.

Sin embargo, se cree que este antiguo cementerio cerca de Dębiany podría ser uno de los mayores complejos de tumbas-túmulo de esta cultura encontrados hasta ahora, dijo Przybyła.

Los arqueólogos planean continuar sus excavaciones en los próximos años para aprender más sobre los túmulos y tumbas neolíticas, y también sobre los restos de la fortaleza medieval y el foso que los llevó por primera vez al sitio. 

Hasta ahora, los arqueólogos no han encontrado evidencia de que la fortaleza estuviera habitada permanentemente (creen que pudo haber sido un campamento militar) y no se han encontrado estructuras similares en Polonia.

Przybyła y Bulas dijeron que era un "descubrimiento único" que les ayudará a estudiar las técnicas de fortificación utilizadas durante los siglos IX y X, la cul fue una época turbulenta en la historia de Polonia. 

Fuentes: livescience.com | scienceinpolanda.pap.pl | 26 de marzo de 2021

Visitas: 1209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más