Localizan en Roma el palacio perdido de Calígula con un jardín muy decorado y en el que solía haber animales exóticos y salvajes

Un grupo de arqueólogos italianos descubrió el lujoso palacio perdido que perteneció a Calígula, debajo de un bloque de edificios construidos en el siglo XIX en Roma. Crédito:The Times.

Un grupo de arqueólogos italianos descubrió el lujoso palacio perdido que perteneció a Calígula  debajo de un bloque de edificios construidos en el siglo XIX en Roma. Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos pudo descifrar todos los misterios que escondía esta desconocida residencia, que fue uno de los lugares preferidos de recreo del emperador romano.

Representaciones del jardín, hechas por Simone Boni de Ink Link en el Nymphaeum Museum.

El breve reinado de Calígula estuvo marcado por los excesos, desde levantar dos templos en honor a su figura para ser venerado como un dios hasta nombrar a su caballo Incitatus cónsul del Imperio. Ahora, gracias al hallazgo de los arqueólogos en la capital italiana, cuyas excavaciones han durado tres años, se conoce este nuevo palacio del polémico soberano, que tiene un extenso y exótico jardín con fuentes, pabellones con frescos en sus muros (que evocaban escenas marítimas) y complejas decoraciones de mármol policromado.

El palacio tenía un extenso y exótico jardín con fuentes, pabellones con frescos en su interior y complejas decoraciones de mármol policromado. Crédito: The Times.

Un módulo original restaurado de una pared con frescos de la época de Calígula y Claudio, a la derecha, y, a la izquierda, un dibujo que reconstruye las etapas del proceso para recrear el fresco.

Los especialistas también descubrieron que el emperador tenía una vasta colección de animales salvajes. Entre los objetos desenterrados, hallaron dientes de oso y huesos de leones, avestruces y ciervos. Además, los arqueólogos encontraron semillas de plantas exóticas, una escalera de mármol blanco con la que se unían los diferentes niveles del jardín y una tubería para proveer de agua el palacio que está grabada con el nombre de Claudio César (el sucesor de Calígula).

Un conducto de agua con el nombre de Claudio, lo que significa que no solo Calígula, sino también su sucesor estuvieron vinculados con el edificio. Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma.

El edificio Enpam, donde se descubrieron los jardines.

También fueron recuperadas miles de piezas antiguas del interior del palacio, tales como ánforas, joyas, monedas y un broche de metal que perteneció a un guardia imperial, entre otras posesiones.

El emperador romano pasó a la historia por su hedonismo, excentricidades, delirios de grandeza,  crímenes sanguinarios y banquetes excesivos. "Podemos imaginar a Calígula caminando sobre esta escalera monumental para disfrutar de los espectáculos. Era un palacio construido según un modelo helenístico y oriental, que combinaba la grandeza arquitectónica y el gusto decorativo con el virtuosismo de las ninfas, las fuentes y los espectáculos acuáticos", explicó Mirella Serlorenzi (izquierda), experta del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades de Italia y responsable del sitio arqueológico, al periódico The Times.

La idea del ministerio italiano es convertir este descubrimiento en un museo donde se puedan exhibir los elementos que se encontraron en la excavación. Por esa razón, están trabajando en conjunto con el Ente Nacional de Seguros y Asistencia para Médicos y Odontólogos, ubicado en la Piazza Vittorio Emanuele II en el centro sureste de Roma, debajo de cuyos cimientos se esconde el palacio de Calígula.

Los arqueólogos encontraron una escalera de mármol blanco con la que se unían los diferentes niveles del jardín. Crédito: The Times

Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, nació en el año 12 d.C., y fue el tercer César de Roma, cargo del que tomó posesión a la edad de 24 años. Sin embargo, al poco tiempo de llegar al poder, algún hecho cambió su personalidad. Los expertos creen que sufrió una grave enfermedad (epilepsia o hipertiroidismo), que hizo que su forma de ser se transformara de manera indescriptible hacia el más absoluto extremo. Desde entonces, la violencia desmesurada y el sexo descontrolado se convirtieron en su modo de vida.

La arqueóloga Silvia Fortunati cepilla fragmentos de los interiores del palacio histórico, que revelan frescos "animados": pinturas murales aplicadas sobre yeso húmedo. Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma.

Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos pudo descifrar todos los misterios que escondía esta desconocida residencia, que fue uno de los lugares preferidos de recreo del emperador romano. Crédito: The Times

Pero Calígula no fue quien ordenó construir este palacio a su medida. Los arqueólogos afirmaron que fue Lucius Aelius Lamina, un rico senador y cónsul que legó sus propiedades al emperador: él habría construido los jardines y la casa principal.

Calígula murió en el año 41 tras ser asesinado a puñaladas por la Guardia Pretoriana. En la actualidad, dos milenios después, su memoria sigue más viva que nunca gracias al descubrimiento de este lujoso palacio perdido. Un lugar donde el César liberó sus pasiones más intensas.

Los especialistas también descubrieron que el emperador tenía una vasta colección de animales salvajes. Entre los los objetos desenterrados, hallaron dientes de oso y huesos de leones, avestruces y ciervos Crédito: The Times

Fuente: lanacion.com.ar | infobae.com | dailymail.co.uk|  18 de noviembre de 2020

Visitas: 3514

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más