Encuentran en Australia pinturas rupestres de hace entre 9.400 y 6.000 años con misteriosos humanos de casi dos metros de altura

Grandes figuras humanas masculinas de Maliwawa en el enclave de Awunbarna. El hombre más grande mide 1,15 metros de ancho por 1,95 metros de alto (Foto: P. Taçon).

Un equipo de arqueólogos encontró unas pinturas rupestres que tienen dibujadas unas misteriosas siluetas humanas que miden casi dos metros de alto. Los investigadores hicieron este raro descubrimiento en Arnhem Land, en el norte de Australia, y se registran en sitios desde Awunbarna (área del monte Borradaile) hasta la finca del clan Namunidjbuk de la cordillera de Wellington.

Conocidas como "Las figuras de Maliwawa", nombre indígena del área, estas impresionantes pinturas incluyen a humanos que alcanzan los dos metros de altura en escenas en las que se practican diferentes actividades juntos a otros individuos de menor talla.

Izquierda: mujer de estilo Maliwawa  con los brazos en alto, la cabeza pequeña y pechos grandes. Derecha: humano indeterminado de estilo Maliwawa con líneas que sugieren pelo por todo el cuerpo  (Foto: P. Taçon)

Los arqueólogos clasificaron un tercio de las representaciones humanas como varones porque tienen representados los genitales masculinos. Las mujeres, que fueron identificadas porque se dibujaron sus senos, son raras y comprenden solo el 5% de las representaciones humanas de estas pinturas rupestres. Y casi el 59% de las figuras restantes no se pudo determinar si eran masculinas o femeninas porque no tienen características específicas de sexo.

Panel de Awunbarna de figuras de Maliwawa que incluyen a dos humanos indeterminados cogidos de la mano, un hombre grande con un tocado en forma de cono con plumas (0,65 metros de ancho por 1,45 metros de alto) y un humano indeterminado que se inclina secuencialemente hacia adelante para agarrar una gran serpiente por la cola (Foto: P . Taçon).

Tales figuras tienen cabezas redondas u ovaladas, y algunas tienen líneas que sugieren cabellos. Pero lo que más sorprendió a los investigadores es la altura de los hombres de Maliwawa, que suelen estar de perfil y, a menudo, tienen un estómago abultado por encima del pene. Estas representaciones masculinas tienen una altura de casi dos metros, muy por encima de las femeninas, algo poco común en los antiguos habitantes de la zona.

Una figura humana masculina de estilo Maliwawa con un tocado de plumas en forma de cono (0,80 metros de ancho por 1,44 metros de alto) alcanza a un pájaro grande con una mano y a un macropodo grande con la otra (posiblemente un emú o un canguro). Entre el macrópodo y la figura humana hay un teriántropo (Foto: I. Domingo Sanz).

Trazado digital de la representación anterior. El teriántropo tiene cuerpo humano con una cabeza parecida a un macrópodo. Está colocado entre el macrópodo de la izquierda y una figura masculina a la derecha de estilo Maliwawa dando la sugerencia de una transformación de animal a animal-humano y finalmente humano (Rastreo digital: Fiona Brady).

Las enormes figuras parecen participar en alguna clase de ceremonia, y, en muchas ocasiones, están acompañadas de animales, en especial marsupiales. "Es una relación que parece ser fundamental en el mensaje de los artistas", dijo Paul Taçon (izquierda), arqueólogo de la Universidad Griffith y autor del estudio publicado en Australian Archaeology

Taçon no cree que las pinturas sean simples representaciones de la vida cotidiana. "Los artistas están comunicando aspectos de sus creencias culturales, con énfasis en los animales que consideran importantes y en las interacciones que establecen con ellos. De hecho, en algunas imágenes, los animales parecen estar participando u observando alguna actividad humana", señaló.

Dos representaciones al estilo de Maliwawa de animales situados de espaldas y más similares a los bilbies que a cualquier otra criatura conocida en Arnhem Land, Awunbarna. La figura de la izquierda mide 0,50 metros de ancho por 0,49 metros de alto, mientras que la figura de la derecha mide 0,52 metros de ancho por 0,53 metros de alto (Foto: P. Taçon).

Bilbie de Maliwawa dibujado sobre una plantilla. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

Entre las criaturas, hay figuras de bilbies, un marsupial en peligro de extinción parecido a un conejo, y la representación conocida más antigua de un dugongo, animal similar a un manatí.

"El descubrimiento de lo que parecen ser representaciones de bilbies en un sitio de Awunbarna es sorprendente. Los bilbies están asociados con ambientes áridos y semiáridos muy al sur, y Arnhem Land no ha estado dentro de su rango en tiempos históricos"manifestó  Sally K. May (derecha), coautora del estudio. 

"Dos de estos animales están adosados ​​y son casi idénticos en tamaño. La tercera representación en forma de un bilbie parece haber sido hecha en un momento diferente, y tal vez por un artista distinto, ya que es más grande y tiene un hocico más largo, aparte de más relleno de líneas en un tono más claro de rojo. También existe la posibilidad de que las representaciones sean de wallabies ágiles, wallabies de cola de uñas del norte o wallabies de orejas cortas, todos muy extendidos en la tierra de Kakadu-Arnhem hoy en día, si bien todas estas especies tienen orejas y hocicos mucho más cortos que los bilbies existentes y las criaturas representadas en Awunbarna".

Pintura solitaria de un dugongo en asociación con un macrópodo o bilbie. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

"La pintura del dugongo en solitario también parece fuera de lugar. El sitio se encuentra, hoy en día, a unos 15 kilómetros al sur del Mar de Arafura, pero hace 9.4000 - 6000 la costa habría estado más al norte. Esto indica que un artista de Maliwawa visitó la costa, pero la falta de otra fauna de agua salada puede sugerir que esto no era un hecho frecuente", añade.

Tres figuras de estilo Maliwawa inclinadas y con líneas en el rostro que sugieren vómitos. Namunidjbuk (Foto: P. Taçon).

Escena de dos hobres estilo Maliwawas con tocados de bolas entre los que está situado una figura humana indeterminada más corta. Una serpiente está detrás del hombre a la derecha y detrás del hombre a la  izquierdo hay una mujer y un macrópodo o bilbie. Namunidjbuk. Arriba se ve una figura humana indeterminada con un tocado de plumas en forma de cono (Foto: P. Taçon).

En total, han sido documentadas 572 imágenes, que datan entre hace 9.400 y 6.000 años, a lo largo de una década, desde 2008 hasta 2018. Pintadas en varios tonos de rojo, podrían ser la obra de un grupo reducido de artistas. Incluso es posible que solo un par de artistas hayan realizado la mayoría de las pinturas, uno de los cuales sería el responsable de las formas de los contornos con un relleno mínimo y otro que crea muchos de los ejemplos de relleno con trazos más completos.

Pinturas de aves en estilo Maliwawa situadas en el enclave de Awunbarna con características estilísticas distintivas (Foto: P. Taçon).

Fuentes: lanacion.com.ar| phys.org | 5 de octubre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren en Australia arte rupestre de 28.000 años de antigüedad (19/06/2012)

Los petroglifos de la península de Burrup (Australia) entre los más... (20/04/2013)

Los aborígenes vivían en el interior del desierto de Australia hace... (23/09/2018)

Hallan en Australia arte rupestre a pequeña escala muy 'inusual' en... (26/05/2020)

Visitas: 2313

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más