Descubren los restos de la capital perdida del antiguo reino maya de Sak Tz'i

Un mapa del lugar de excavación. La estructura en forma de herradura a la izquierda es el área del palacio. En el extremo derecho, en el centro, se encuentra la Plaza de los Monumentos. Crédito: Charles Golden.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto los restos de la milenaria capital perdida de un antiguo reino maya bajo las tierras de un ganadero en el estado de Chiapas, en el sureste de México.

El yacimiento, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz'i, fundado hacia el 750 a.C., y habitado durante un milenio. Los arqueólogos la han estado buscando desde 1994 cuando identificaron referencias en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya, aunque también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

Sak Tz'i no fue el reino más poderoso de los reinos mayas, y los restos que se han encontrado son modestos en comparación con Chichén Itzá o la cercana Palenque. Sin embargo, el hallazgo de su capital arroja valiosa luz sobre el conocimiento de la cultura y la política mayas.

El profesor asociado de arqueología de la Universidad de Brandeis, Charles Golden  (izquierda), en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer (derecha), de la Universidad Brown, y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

Entre sus descubrimientos, que se publican ahora en Journal of Field Archaeology, se encuentran varios monumentos mayas (restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota), uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia

Hasta ahora, se han encontrado docenas de esculturas entre las ruinas del sitio Sak Tz'i ', aunque muchas han sido dañadas por saqueadores o degradadas durante milenios por la lluvia, los incendios forestales y la exuberante vegetación tropical.

A la izquierda, dibujo de una tableta encontrada en el sitio. Derecha, un modelo digital en 3-D. Crédito: Stephen Houston (Universidad de Brown) / Charles Golden (Brandeis).

En la parte inferior de esta tableta hay una figura real danzante. Los mayas creían que la realeza podía convertirse o transformarse en un dios. En este caso, el gobernante o rey está vestido como el dios de la lluvia YopaatEn su mano derecha lleva un hacha, que es el rayo de la tormenta, atributo también del dios K'awill, igualmente identificado con las serpientes, la fertilidad y el maíz. Y en su mano izquierda lleva una "manopla", un guantelete de piedra o garrote usado en el combate ritual.

La vida en Sak Tz'i

A través de estos hallazgos, los especialistas han ido desentrañando cómo era la vida en la capital de este reino, cuyo significado es "reino blanco".

Los plebeyos vivían en el campo cosechando una gran variedad de cultivos y fabricando cerámica y herramientas de piedra. Golden y sus colegas han encontrado los restos de lo que probablemente era el mercado de la ciudad donde se vendían estas piezas.

La estrecha cancha de pelota era utilizada para juegos ceremoniales en los que un balón de goma sólido, que podía llagar a pesar hasta nueve kilos, era llevado de un lado a otro por los jugadores usando sus caderas y hombros. Asistían a ellos habitantes de todo el reino.

En el extremo noreste de la ciudad se encuentran las ruinas de una pirámide de unos 14 metros de altura y varias estructuras circundantes que sirvieron como residencias de élite y enclaves para rituales religiosos.

Restos arquitectónicos hallados en Sak Tz'i.

El centro neurálgico de la actividad religiosa y política era la "Plaza Muk'ul Ton", o Plaza de los Monumentos, un patio donde la gente se reunía para las ceremonias. Una escalera conduce desde la plaza a una plataforma altísima, donde los templos y las salas de recepción estaban dispuestos y miembros de la familia real reunían a la corte y pudieron haber sido enterrados.

Sak Tz'i tuvo la desgracia de estar rodeado por todos lados por estados más poderosos. Para los habitantes de la capital y el campo, esto significaba la amenaza perpetua de la guerra y las interrupciones violentas de la vida cotidiana. Con el fin de defenderse, construyeron muros de mampostería, de los que también han encontrado huellas este equipo de especialistas.

Estas fortificaciones no siempre fueron efectivas. Las inscripciones en un monumento hablan de un momento en que al menos una parte de la ciudad fue incendiada durante un conflicto con reinos vecinos. En última instancia, la supervivencia de Sak Tz'i 'puede haber dependido tanto de su capacidad para hacer las paces con sus vecinos como de enfrentarse a ellos.

Schroder (izquierda) y Scherer (derecha) excavan en la zona del juego de pelota que rodearon con una cerca para mantener alejadas a las vacas entrometidas.

Golden dice que esta es una de las razones por las que Sak Tz'i 'tiene tanto interés para los investigadores, pues se sabe muy poco acerca de cómo los reinos mayas de mediana categoría maniobraron y lograron persistir ante las hostilidades constantes de los reinos más poderosos.

Golden ha comparado este hallazgo con tratar de interpretar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer, de repente, sobre un lugar llamado Francia. En este sentido, Golden y su equipo es como si hubieran han localizado Francia. "Es una pieza grande del rompecabezas", ha afirmado Golden en un comunicado.

Fuentes: abc.es | brandeis.edu | 13 de marzo de 2020

Visitas: 1266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más