Un aniversario arqueológico: el hallazgo del tesoro de Villena

Hoy, 1 de diciembre, se celebra en Villena (Alicante) el 56 aniversario del hallazgo del Tesoro que lleva el nombre de la villa alicantina.

Por ese motivo se ha celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad un acto de homenaje al descubridor del tesoro e iniciador del Museo Arqueológico de la villa, en el cual está guardado el que se considera el mayor escondrijo de oro de la Arqueología europea. En el acto, que ya tiene tradición en la villa, se entregan también los premios de investigación de la Fundación José María Soler, que se convocan desde hace varios años para estudiantes de todos los ciclos de enseñanza y para dar a conocer diferentes aspectos de la Historia, Arqueología, Humanidades y Ciencia de las villas del territorio villenense.

El Tesoro de Villena está formado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilos y está datado alrededor del año 1000 a.C. Se descubrió en 1963 en una rambla cercana a Villena, y se trata con mucha seguridad una ocultación, quizás de un reyezuelo del Cabezo Redondo. El conjunto lo componen brazaletes, cuencos, frascos y otros pequeños objetos. Los brazaletes se llevaron puestos, dado están desgastados por el uso, pero no se sabe si la vajilla fue de uso cotidiano, ritual o votivo. Si bien su autor pudo ser local, dada su similitud con el Tesorillo del Cabezo Redondo, no hay acuerdo respecto a este punto

Las circunstancias del hallazgo del tesoro de Villena, que se comentan en el video del antiguo NODO que encabeza el post, son ya de por sí bastante asombrosas.

El hecho de tratarse de un "escondrijo" arqueológico -un hallazgo fuera de contexto- que contiene una de las mayores cantidades de oro de gran pureza encontradas en Europa, aumenta el interés. Si a ello le añadimos la dificultad de su interpretación técnica -los detalles de realización de los brazaletes y otras piezas, que estos días fueron comentados en Villena por la especialista Barbara Armbruster- y todo lo que se deriva de su falta de contexto arqueológico o de la controversia de sus paralelismos con otros "tesoros" dentro y fuera de la Península Ibérica, entonces ya nos encontramos ante un verdadero motivo de pasión arqueológica.

Esta pasión ha sido incluso recogida en una novela (pre)histórica ambientada en la Edad del Bronce ("La Premonición de Safeyce", 2017) escrito por una autora local, Maria Rosario Mondéjar, y en un pequeño manual de la misma autora, que resume todo lo que se sabe sobre el Tesoro desde el punto de vista histórico-arqueológico, entre 1963 y nuestros días. Este libro verá la luz próximamente.

Quien suscribe estas líneas -que no es autora de nada- recomienda a los fieles a Terrae Antiquae que se den una vuelta por Villena cuando se inaugure su nuevo Museo Arqueológico, para poder contemplar el objeto de esta pasión, que se ve reflejada hasta en los adoquines de las calles de la villa alicantina.

Visitas: 931

Comentario por Carmen L. el diciembre 2, 2019 a las 11:10pm

Gracias por los detalles y los videos que habéis añadido, Guillermo. Creo que soy una de las muchas personas fascinadas por ese tesoro y por las circunstancias de su hallazgo. Bueno, y por la villa de Villena en sí, que me da mucha envidia por su vidilla cultural.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 2, 2019 a las 11:48pm

De nada, Carmen. Gracias a ti por el post.

Un saludo

Comentario por María // el diciembre 9, 2019 a las 6:17pm

 

 «¡Hijo querido!

Bien se muestra en lo que hablas la noble sangre de que procedes. Cambiaré el regalo, ya que puedo hacerlo, y de cuantas cosas se guardan en mi palacio voy á darte la más bella y preciosa.

Te haré el presente de una cratera labrada, toda de plata con los bordes de oro, que es obra de Vulcano y diómela el héroe Fédimo, rey de los sidonios, cuando me acogió en su casa al volver yo á la mía. Tal es lo que deseo regalarte.»

Odisea,IV , 611

https://es.wikisource.org/wiki/La_Odisea_(Luis_Segal%C3%A1_y_Estale...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más