Hallan en Saint-Memmie (Francia) un hipogeo neolítico con restos de hasta 50 individuos en un estado de conservación excepcional

Inicio de la búsqueda en Saint-Memmie: aparición de los primeros huesos del hipogeo.

Un equipo de arqueólogos del Inrap (Institut national de recherches archéologiques préventives) está llevando a cabo una excavación en Saint-Memmie (Marne), a las afueras de Chalons-en-Champagne, Francia, en un terreno en el que se va a construir un supermercado LIDL. Repartida en un área de 5.000 m², esta excavación ha proporcionado un descubrimiento excepcional: un hipogeo que data del periodo Neolítico, alrededor de 3.500 a 3.000 años a.C.

Los hipogeos, monumentos funerarios, están particularmente representados en el departamento del Marne: 160 han sido identificados a lo largo de los siglos, pero la mayoría han sido abiertos y vaciados sin haberse realizado estudios arqueológicos. Hoy, solo cinco de estos monumentos han sido debidamente documentados. La excavación actual en Saint-Memmie, que se beneficia de los últimos métodos y tecnologías de la arqueología preventiva, permitirán renovar profundamente el conocimiento sobre esta práctica funeraria y la arquitectura de este tipo de sepultura.

Vista de la arquitectura del monumento funerario en Saint-Memmie antes del descubrimiento de los huesos. Desde la entrada, a la izquierda, un corredor de 3,8 metros conduce a una antecámara con un ancho de 1,4 metros por 1 metro de longitud, la cual da acceso, a través de una especie de puerta de ojo de buey a la cámara funeraria de 6 m2 donde están enterrados los cuerpos.

UNA CÁMARA FUNERARIA DE MÁS DE 5000 AÑOS

Los hipogeos son tumbas excavadas en el suelo (o en la ladera de una colina) que consisten en un corredor que conduce generalmente a una cámara única. A menudo, excavado directamente en la tierra, el hipogeo toma la forma de una cueva o una gruta, y está muy particularmente representado en la zona de Champagne, entre Epernay y las marismas de Saint-Gond.

La excavación en Saint-Memmie consiste en una entrada que se abre a un corredor inclinado de 3,80 metros de largo. El mismo conduce a una antecámara que permite el acceso a la cámara funeraria a través de una abertura estrecha por la que solo puede pasar un hombre agachado. Esta cámara, de 6 m², es característica de los hipogeos del Marne, pero la entrada del monumento intriga a los arqueólogos: ¿era parte del monumento elevado, accesible desde el nivel del suelo de la época, o la tumba estaba en su totalidad bajo tierra?

Análisis en curso durante la búsqueda de huesos en la cámara funeraria. La vista le permite ver la arquitectura del monumento con la antecámara y el corredor de acceso. © Estelle Bénistant, Inrap

MÁS DE CINCUENTA FALLECIDOS EN MUY BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN

La excavación de la cámara funeraria reveló varios niveles de huesos entrelazados, particularmente junto a las paredes y en la parte del fondo del monumento. Más de cincuenta cráneos han sido ya contabilizados y huesos de una treintena de individuos han sido identificados y están en curso de estudio por los antropólogos. En la zona más densa, los arqueólogos encontraron muchos huesos quemados. En la excavación de primer nivel, los antropólogos han constatado que la cámara incluía hombres y mujeres, así como bebés, niños y adolescentes.

Vista de la cámara funeraria y excavación de la primera capa de difuntos © Inrap


El método de excavación utilizado permitirá comprender los movimientos de los cuerpos, desde su depósito hasta su estado actual. Gracias a esta excavación, los se podrá obtener información relacionada con la descomposición de los cuerpos y su reorganización durante los depósitos progresivos realizados en la cámara funeraria.  Los análisis de laboratorio determinarán el número de individuos enterrados y la composición de esta población, así como una estimación de su edad, determinación del sexo, ADN, y estado de salud de los mismos.

Vista de cuentas de piedra caliza de un collar usado por un difunto. © Simon Loiseau, Inrap

Además, también se encontraron adornos de los fallecidos: cuentas de collar, colgantes hechos de caninos de animales perforados, herramientas de sílex, etc. Estos objetos, también en muy buen estado de conservación, enriquecerán la información sobre la población de este período y su organización, principalmente formada por clanes.

Canino de un animal perforado correspondiente a un elemento de collar. © Simon Loiseau, Inrap

Fuente: inrap.fr | 19 de noviembre de 2019

Visitas: 941

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más