La propiedad privada, no la productividad, precipitó la revolución agrícola neolítica

La humanidad comenzó la actividad agrícola en Mesopotamia hace unos 11.500 años. Posteriormente, las prácticas de cultivo y cría de ganado surgieron de forma independiente en quizás una docena de otros lugares en el mundo, en lo que los arqueólogos han llamado Revolución Agrícola Neolítica. Es uno de los episodios más estudiados en la Prehistoria, pero un nuevo artículo, publicado en Journal of Political Economy, muestra que la mayoría de las explicaciones no están de acuerdo con las evidencias y ofrece una nueva interpretación.

Con la agricultura llegó una vasta expansión del ámbito sobre el cual la propiedad privada gobernaba el acceso a los bienes valiosos, reemplazando las normas sociales de búsqueda de alimentos compartidos en el momento de su adquisición. Una explicación común es que la agricultura aumentó la productividad laboral, lo que luego alentó la adopción de la propiedad privada al proporcionar incentivos para las inversiones a largo plazo requeridas en una economía agrícola.

"Pero no es lo que nos dicen los datos", dice el economista del Instituto Santa Fe, Samuel Bowles (izquierda), coautor del artículo. "Es muy poco probable que la cantidad de calorías adquiridas en un día de trabajo con el advenimiento de la agricultura fuera una mejor opción que cazar y recolectar, podría haber sido un poco peor".

Estudios previos sobre huesos humanos y animales sugieren que la agricultura en realidad tuvo un coste nutricional extremo para los primeros que la adoptaron y criaron ganado. Entonces, ¿por qué cultivar en primer lugar?

Algunos han sugerido que las élites políticas podrían haber impuesto una tecnología inferior (la agricultura) como estrategia para extraer impuestos, tributos o rentas. Pero la agricultura se adoptó de forma independiente milenios antes del surgimiento de gobiernos o élites políticas capaces de imponer una nueva forma de vida a comunidades forrajeras fuertemente armadas.

Bowles y el coautor del artículo, Jung-Kyoo Choi (derecha), economista de la Universidad Nacional Kyungpook, en Corea del Sur, han utilizado la teoría evolutiva de los juegos y la evidencia arqueológica para proponer una nueva interpretación del Neolítico. Según su modelo, un sistema de derechos de propiedad privada mutuamente reconocidos era una condición previa para el surgimiento de la agricultura y también un medio para limitar costosos conflictos entre los miembros de una población.

Si bien era raro, la propiedad privada existía entre unos pocos grupos de cazadores-recolectores sedentarios. Entre los mismos, la agricultura podría haber beneficiado a los primeros poseedores, dado que les habría sido más fácil establecer la posesión privada de los cultivos y animales domesticados que los difusos recursos silvestres de los que dependían en su actividad cazadora-recolectora.

"Es mucho más fácil definir y defender los derechos de propiedad sobre una vaca domesticada que sobre un kudú salvaje", dice Choi. "La agricultura tuvo éxito inicialmente porque facilitó una aplicación más amplia de los derechos de propiedad privada, no porque aligerara el trabajo de ganarse la vida".

Fuente: Instituto Santa Fe | 10 de octubre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de su... (30/05/2012)

La elección del tipo de cultivo durante el Neolítico determinó la c...  (12/04/2017)

El enterramiento en tumba o cueva implicaba grandes diferencias soc... (29/09/2017)

Caballos de guerra y cerdos: el origen de los primeros ricos y pobr... (18/11/2017)

La teoría económica moderna explica las sociedades prehistóricas me... (22/05/2019)

Desigualdad de riqueza: lo que hemos aprendido de los 'robots' del ... (19/09/2019)

Visitas: 1354

Comentario por Jose MT el octubre 15, 2019 a las 7:54pm

No he mirado el artículo de los economistas, pero al parecer, no se toma en cuenta la unión de factores demográficos y ambientales, como inductor del paso a la agricultura como principal actividad económica. Además, suponen que la agricultura se practicó desde el inicio bajo un régimen de (trabajo +) apropiación privada. Parecen supuestos extremadamente endebles

Claro está que podrían estar pensando en "propiedad privada" de la comunidad agricultora frente a las bandas de cazadores-recolectores que merodeaban en el entorno? El lenguaje de la síntesis no lo sugiere. 

DOI: 10.1086/701789

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 16, 2019 a las 11:14pm

Estimado José de Teresa:

Para hacerse el tipo de preguntas que se hace es necesario, al menos, echar un vistazo al artículo en cuestión, el cual enlacé en el post. En él podrá comprobar cómo sí se tienen en cuenta los aspectos demográficos y ambientales (además de otros).

De hecho, ya en el resumen que encabeza el artículo, dicen: "We show that familiar explanations of the Neolithic agricultural revolution including superior labor productivity of farming, population pressure, or adverse climate change are inconsistent with the evidence now available".

Un saludo

Comentario por Jose MT el octubre 17, 2019 a las 8:11pm

Estimado Guillermo Caso de los Cobos:

    Vemos que al publicar la síntesis de un artículo académico, siempre conviene recoger los elementos destacados del resumen original. Por mi parte, esta vez perdí de vista el enlace que Ud. había puesto desde el primer momento.

   Por lo demás, no es ilícito que un lego, como lo soy yo, desconfíe un poco de la interpretación que hacen dos economistas de datos arqueológicos que acaso no saben contextualizar apropiadamente. De cualquier forma, he constatado que otras páginas dedicadas a la divulgación arqueológica (como https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com/) incluyeron lo que básicamente es la misma nota; como usualmente ocurre, sin embargo, aquí se ha ofrecido más información, y por supuesto, en nuestra lengua. Por último, quiero expresarle mi agradecimiento por la provechosa labor que Ud. hace en este sitio tan instructivo.

  Un saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más