Los humanos modernos lograron llegar al norte de Asia (Mongolia) mucho antes de lo que se creía

Se hallaron herramientas líticas en el flanco occidental del valle de Tolbor (señalado por la flecha)

Herramientas de piedra descubiertas en Mongolia por un equipo internacional de arqueólogos indican que los humanos modernos viajaron a través de la estepa euroasiática hace unos 45.000 años, según un nuevo estudio de la Universidad de California, en Davis. Su datación es unos 10.000 años antes de lo que los arqueólogos creían anteriormente.

El yacimiento excavado también apunta a una nueva ubicación en la que los humanos modernos pudieron haberse encontrado por primera vez con sus misteriosos primos, ya extintos, denominados denisovanos, dijo Nicolas Zwyns (izquierda), profesor asociado de antropología y autor principal del estudio.

Zwyns dirigió excavaciones desde 2011 a 2016 en el enclave de Tolbor-16, junto al río Tolbor, en las montañas del norte de Hangai, entre Siberia y el norte de Mongolia.

Dichas excavaciones proporcionaron miles de artefactos de piedra: unos 826 asociados con la ocupación humana más antigua en el lugar. Constituyen cuchillas largas y regulares, las cuales se parecen a las que se han encontrado en otros sitios de Siberia y el noroeste de China, lo que indica una dispersión a gran escala de los humanos modernos en toda la región, señala Zwyns.

"Estas herramientas existían antes en Siberia, pero no con tal grado de estandarización", precisa Zwyns. "El aspecto más intrigante es que se realizaron de una manera complicada pero sistemática, y esa parece ser la firma de un grupo humano que comparte un fondo técnico y cultural común".

Tal tecnología, conocida en la región como correspondiente al Paleolítico Superior Inicial, llevó a los investigadores a descartar a los neandertales y a los denisovanos como los ocupantes del lugar. "Aunque no hemos encontrado restos humanos, las dataciones que obtuvimos coinciden en el tiempo con los primeros 'Homo sapiens' hallados en Siberia", dice Zwyns. "Después de considerar cuidadosamente otras opciones, sugerimos que este cambio en la tecnología ilustra los movimientos del 'Homo sapiens' en la región".

Mapa con la ubicación de los yacimientos del Paleolítico Superior Inicial en el Altai y el Baikal.
1. Kara-Bom, 2. Makarovo-4, 3. Khotyk, 4. Kamenka AC, 5. Podzvonkaya, 6. Dórólj-1, 7. Tolbor (T4, T15, T16, T21), 8. Orkhon (Orkhon-1, Orkhon-7), 9. Tsatsyn Ereg-2, 10. Tsagaan-Agui, 11. Chikhen-2, 12. Shuiddongou-1 y -2. El resultado de su excavación ha sido publicado en un artículo en Scientific Reports.

La datación del yacimiento, determinada mediante luminiscencia de los sedimentos y mediante radiocarbono de los huesos de animales encontrados cerca de las herramientas, es aproximadamente 10.000 años anterior un trozo fósil craneal humano hallado en Mongolia, y aproximadamente 15.000 años después de que los humanos modernos abandonaran África.

Las evidencias sobre la evolución del suelo (hierba y otras materias orgánicas), asociada con las herramientas de piedra, sugiere que el clima se volvió más cálido y húmedo durante un determinado periodo de tiempo, haciendo que la región, normalmente fría y seca, se volviera más hospitalaria para el pastoreo de animales y para los humanos.


Una muestra de herramientas de piedra descubiertas en el sitio Tolbor-16 en Mongolia, con ejemplos de cuchillas triangulares largas (fila inferior, izquierda) y de doble filo (fila inferior, centro) que se parecen a las encontradas en otros sitios en Siberia y el noroeste de China. Las cuchillas más cortas, la fila superior, son ejemplos de tecnología de herramientas conocidas antes por los investigadores. 

El análisis preliminar ha identificado fragmentos óseos de bóvidos grandes (ganado salvaje, bisontes) y medianos (ovejas, cabras salvajes) y caballos, los cuales frecuentaban la estepa abierta, los bosques y la tundra, durante el Pleistoceno, lo que es otro signo de ocupación humana del lugar.

Las dataciones de las herramientas de piedra también coinciden con las estimaciones obtenidas de los datos genéticos correspondientes al primer encuentro entre el Homo sapiens y los denisovanos.

"Aunque todavía no sabemos dónde pudo ocurrir tal hibridación, parece que los denisovanos transmitieron determinados genes que luego ayudarían al 'Homo sapiens' a poder establecerse a gran altitud y a sobrevivir la hipoxia en la meseta tibetana", dijo Zwyns.

"Desde este punto de vista, el yacimiento de Tolbor-16 es un importante enlace arqueológico que conecta Siberia con el noroeste de China, a través de una ruta donde el 'Homo sapiens' tenía múltiples posibilidades de conocer a poblaciones locales como los denisovanos".

Fuente: phys.org | 16 de agosto de 2019

Visitas: 784

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más