El llamado 'oído de surfista' era común entre los neandertales, lo que sugiere que practicaban la pesca

El cráneo neandertal de La Chapelle-aux-Saints con exóstosis externa (crecimiento óseo) en el canal auditivo izquierdo. Crédito: Erik Trinkaus

¿Qué tienen en común los surfistas, kayakistas y neandertales?

Una nueva investigación publicada el pasado miércoles reveló que crecimientos óseos anormales en el canal auditivo, también llamado "oído de surfista", y que a menudo se ven en personas que practican deportes acuáticos en climas fríos, lo padecieron con frecuencia nuestros antiguos parientes neandertales.

Pero a menos que éstos se relajaran tratando de atrapar las olas perfectas, tal hallazgo puede significar que practicaban el arte de la pesca con mucha mayor frecuencia de lo que sugiere el registro arqueológico, dicen los científicos que han publicado un estudio al respecto en la revista PLOS One.

"El resultado de la investigación refuerza una serie de argumentos y datos que abogan por un alto nivel de adaptabilidad, flexibilidad y capacidad entre los neandertales, lo cual ha sido negado por determinados paleontógos", dijo a la AFP el autor principal del estudio, Erik Trinkaus (izquierda), de la Universidad de Washington.

Tal circunstancia se debe a que para tener éxito en la pesca o en la caza de mamíferos acuáticos, "se debe tener un mínimo nivel de tecnología, esto es, necesitas saber cuándo los peces van a subir o bajar por los ríos, o van a estar por la costa, es un proceso de conocimiento bastante elaborado", argumenta Trinkaus.

Él y sus colegas, Sebastien Villotte y Mathilde Samsel, de la Universidad de Burdeos, observaron canales auditivos bien conservados en los restos óseos de 77 humanos antiguos, incluidos los neandertales y los primeros Homo sapiens hallados en Europa y el oeste de Asia.

Mientras que los primeros humanos modernos tenían frecuencias similares en el crecimiento óseo de los oídos que los humanos actuales, lo que se conoce médicamente como "exóstosis auditiva externa", semejante condición estaba presente en aproximadamente la mitad de los 23 restos de neandertales de hace entre 100.000 y 40.000 años.

Las exóstosis a menudo es asintomática, pero puede afectar al cerumen y provocar infecciones, así como pérdida progresiva de la audición.

El crecimiento óseo en los óídos fue detectado por primera vez por el paleontólogo francés Marcellin Boule en una monografía clásica de 1911 sobre el esqueleto de los neandertales, pero nunca se ha estudiado de forma sistemática hasta ahora.

Cómo eran los neandertales

Los autores del artículo de investigación escribieron que su hallazgo se basa en observaciones previas y dispersas sobre neandertales que explotaban recursos acuáticos, si bien es muy difícil encontrar pruebas arqueológicas de restos de peces, dado que muchos de los antiguos sitios costeros están ahora bajo el agua.

Ejemplos de exóstosis auditiva externa (EAE) entre los primeros especímenes humanos modernos

Ejemplos de exóstosis auditiva externa entre especímenes neandertales.

Trinkaus anticipó que habrá cierta resistencia a los resultados presentados en el trabajo de investigación entre la amplia comunidad de paleontógolos, al igual que sucedió el pasado año cuando se anunció que determinado arte rupestre presente en cuevas de España había sido realizado, no por humanos anatómicamente modernos, sino por los neandertales.

"Lo que básicamente se redujo a decir. '¿Cómo puede se puede afirmar que dicho arte rupestre fue realizado por neandertales? Sabemos que eran demasiado tontos como para hacer eso'", advierte Trinkaus. Y agrega: "Habrá personas que descarten el resultado del trabajo de investigación y digan: '¿Cómo puedes pasar del crecimiento óseo en los oídos a suponer la capacidad de pescar en los neandertales?'".

Sin embargo, Trinkaus subraya que el trabajo de investigación representa una contribución para saber más sobre nuestros parientes extintos y qué tan cerca estaban de nosotros en cuanto a sus habilidades cognitivas y su comportamiento.

"Nosotros vamos más allá del hecho de si compartimos sus genes, o si ellos nos dieron origen, lo que tratamos de hacer es entenderlos como personas".

Fuente: phys.org | 14 de agosto de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Neandertal, el cazador marino (23/09/2008)

Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace 25... (24/04/2010)

Hallan evidencias del uso por los neandertales de recursos marinos (21/09/2012)

La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales que ha...  (27/04/2013)

¿Quién comía salmón hace 45.000 años en el Cáucaso? (21/09/2013)

Visitas: 1306

Comentario por María Jesús el agosto 17, 2019 a las 2:50pm

https://nutcrackerman.com/2016/04/18/la-dificil-vida-de-los-habitan...

Cráneo número 4, Agamenón, que corresponde al personaje de Viajero en La tierra más maravillosa.

Comentario por Carmen L. el agosto 20, 2019 a las 10:01pm

Me gustaría que me explicarais por qué el "oído de surfista" indica que practicaban la pesca. ¿Quiere decir sumergiéndose? ¿El viento fuerte no hace el mismo efecto del oido? Solo por aclararme, sin ánimo de disputa.

Comentario por María Jesús el agosto 21, 2019 a las 8:32am

Carmen, sin ánimo de disputa.  Primero, soy filóloga tan solo. 

Segundo, por lo que sé, que lo sé porque he leído, he visto documentales y he observado a los que saben de arqueología, paleontología, antropología -al menos-, existe lo que ellos llaman "registro arqueológico".  ¿Qué quiere esto decir? Pues aquello que ha quedado grabado en un determinado nivel del yacimiento donde excavan; si el nivel X tiene una datación de 100 000 años, lo hallado en ese nivel también tendrá la misma antigüedad.  En este caso, encontraron varios cráneos, que por el nivel en que fueron hallados, presentan una determinada antigüedad y mostraban unas características determinadas: exóstosis auditiva externa. 

Ahora bien, como no ha sobrevivido nadie para contar a qué se debe esta exóstosis, o las prácticas que la produjeron en ese momento, ni nadie de los que estamos en este momento histórico estuvo allí para contarlo ahora, la arqueología se sirve de la comparación de los restos hallados (en el registro arqueológico) con los restos actuales, y cito: Mientras que los primeros humanos modernos tenían frecuencias similares en el crecimiento óseo de los oídos que los humanos actuales, lo que se conoce médicamente como "exóstosis auditiva externa".

Saben que en los primeros sapiens se produjo este hecho en poblaciones cercanas a la costa, y saben que en la actualidad se produce este problema en las personas que practican el surf o la natación y el buceo; luego, ya que los cráneos de los neandertales también la presentan sugiere que estos humanos que vivieron entre 100 000 y 40 000 años atrás practicaban actividades en condiciones tan próximas a aquéllas  (frío, agua helada, inmersión...) que les producía la misma alteración auditiva que a los sapiens del registro arqueológico o a los surfistas y kayakistas actuales.

Que los médicos digan que también se produce por el frío, vale, pero no estábamos allí para comprobar si era el viento, o las aguas dulces o saladas heladas, o todo ello, lo que la produjeron.

Saludos

Comentario por María // el agosto 21, 2019 a las 5:51pm

A lo mejor tenían que sumergirse o bucear para pescar y me imagino que no serían peces pequeños sino animales más grandes tipo atún o incluso focas. Si eran capaces de cazar mamuts, también podrían organizarse para cazar animales marinos. 

En cuanto a esto ""Lo que básicamente se redujo a decir. '¿Cómo puede se puede afirmar que dicho arte rupestre fue realizado por neandertales? Sabemos que eran demasiado tontos como para hacer eso'", advierte Trinkaus. Y agrega: "Habrá personas que descarten el resultado del trabajo de investigación y digan: '¿Cómo puedes pasar del crecimiento óseo en los oídos a suponer la capacidad de pescar en los neandertales?'".

Es lo que yo llamo victimismo populista: mezclar cosas, caricaturizar los argumentos del contrario  y reducir el pensamiento al absurdo

Comentario por María // el agosto 21, 2019 a las 5:56pm

Por lo que dicen del cráneo Agamenón,en el enlace que ha puesto María Jesús,esta deformación podría haber causado sordera .Me imagino que eso complicaría la caza en grupo.

Comentario por Carmen L. el agosto 26, 2019 a las 11:11pm

Vamos, aunque ninguno de ellos padeciera ese problema en el oído, yo me imaginaría que eran capaces de pescar, incluso de cazar focas. Pero vamos, mi pregunta iba por el lado de la modalidad pesquera: ¿se desarrolla el problema unicamente por pescar sumergido o, como sugiere el nombre popular, sencillamente por estar mucho tiempo en contacto con medio acuático? ¿produce el viento frío y la lluvia fría el mismo efecto? Lo que trato, como ya sabéis algunos, es de visualizar neandertales en sus actividades, raras o no. Leeré en lo que pueda el artículo original, para ver si es que los investigadores admiten una gran extensión de ese problema, o que se diera en TODOS (esto ya sería la monda).

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 27, 2019 a las 11:19pm

Carmen, por lo que se puede leer en internet sobre la exóstosis, por lo visto es necesario que el conducto del oído externo esté en contacto con agua fría (nadar, bucear, surfear, etc.). Si además se le suma viento frío (cosa común en muchos ambientes costeros), peor. 

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más