Científicos armenios se unen para resolver el misterio de Carahunge

Dos instituciones que durante años han tenido diferencias sobre la naturaleza del 'Stonehenge armenio' finalmente han aunado fuerzas para estudiarlo conjuntamente. El objetivo de las dos organizaciones es resolver si el complejo arqueológico de Carahunge, también conocido como Zorats Karer, es un antiguo observatorio astronómico o un asentamiento que tuvo funciones de mausoleo.

Ubicada cerca de la ciudad de Sisian, en el sur de Armenia, esta estructura prehistórica está compuesta por 223 rocas dispuestas en círculo de tal manera que asimilan la formación del enigmático monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido. Actualmente se desconoce su marco temporal de construcción, pero los expertos señalan que se erigió en algún momento entre la Edad del Bronce Medio y la Edad del Hierro.

Su investigación ha causado controversia y ha dividido las opiniones de los arqueólogos. Para la ONG histórico-cultural Bnorran, el sitio arqueológico constituye el observatorio astronómico más antiguo conocido, ya que consideran que varias de las piedras que lo conforman están dirigidas hacia la mayor estrella de la constelación del Cisne, Deneb.

"Creemos que Carahunge, donde se encuentran más de 200 piedras, 80 de las cuales presentan agujeros, es un antiguo observatorio astronómico",  aseguró Arevik Sargsyan, uno de los miembros de la citada institución. Además indica que, de acuerdo a antiguos estudios, el complejo dataría del año 5500 a.C.

El físico armenio Paris Herouni argumentó que algunas de las piedras habían sido colocadas deliberadamente para alinearse con Deneb, la estrella más brillante de la constelación de Cygnus.

Mientras tanto, el Instituto de Arqueología y Etnografía, de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, señala que se trata de un asentamiento prehistórico que tiene el estatus de un mausoleo. El director del instituto, Ashot Piliposyan, asegura que durante las excavaciones no se ha descubierto en Carahunge ni una sola herramienta astronómica, y que algunas de las piedras también presentan orificios en la parte inferior, lo que significa que no apuntan al firmamento. Piliposyan enfatizó la singularidad del monumento en toda Transcaucasia.

Compuesto por más de 200 piedras, y con una estructura circular en su interior, se ha argumentado que Carahunge es anterior a Stonehenge por 2.500 años, pero su propósito ha sido durante mucho tiempo motivo de discordia.

A pesar de estas diferencias, ambas organizaciones firmaron el 30 de julio un acuerdo para trabajar en las investigaciones de manera conjunta y poder obtener una conclusión final sobre el propósito del monumento megalítico.

“La cuestión requiere estudios en todos los aspectos. Hemos discutido muchos problemas durante la firma del acuerdo, incluso consideramos que tal vez en el futuro sea posible construir un museo cerca del monumento para mostrar todos los materiales relacionados con este antiguo complejo arqueológico", dijo Piliposyan.

80 de las piedras tienen agujeros perforados, según los informes, haciendo que las piedras silben al paso del viento. De esto se deriva el nombre Carahunge: 'piedras que hablan'.

Ambas partes acordaron suspender las excavaciones en Carahunge hasta que se realice un seminario conjunto de astrónomos, arqueoastrónomos, arqueólogos, etnógrafos, naturalistas y muchos otros expertos para desarrollar un plan y llevar a cabo una investigación, lo que conducirá a una conclusión general.

Fuentes: canal13sanjuan.com | armenpress.am | dailymail.co.uk | 2 de agosto de 2019

Visitas: 1455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más