Encuentran en Israel relieves de posibles diosas de la fertilidad desnudas de hace 3.500 años

Una de las tallas encontradas durante las excavaciones puede mostrar una diosa de la fertilidad. © Gabi Laron / Excavaciones de Tel Rehov, Universidad Hebrea de Jerusalén.

En Rehob, una ciudad de Israel de 3.500 años de antigüedad conocida actualmente como Tel Rehov, se ha descubierto un escarabajo con inscripciones y cinco tabletas de arcilla con tallas de mujeres desnudas. Según recoge la web de noticias científicas Live Science, lo más seguro es que semejantes tallas representen a antiguas diosas de la fertilidad como Asherah y Astarté.

«Estas estatuillas eran usadas en casa como parte de la práctica religiosa popular en la esfera doméstica, principalmente en lo referente a la fertilidad de la mujer», explicó a dicha página web Amihai Mazar  (izquierda), profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y responsable –junto a Uri Davidovich  (derecha)– de tales descubrimientos en una excavación.  Mazar añadió que se habían encontrado tallas similares en otros sitios arqueológicos en la región.

La villa de Rehob vivió su mejor momento durante una época en la que Egipto controlaba gran parte de la región; la ciudad se encontraba además cerca de Beit She'an, cuyo importante papel en la historia se debe a su localización geográfica próxima al río Jordán y al valle de Jezreel, escribieron Mazar y Davidovich en un artículo publicado en el Boletín de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental en el que detallaron sus hallazgos.

Esta estatuilla de mujer desnuda fue encontrada por un niño de 7 años en Tel Rehov en 2015. © Clara Amit, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel 

El escarabajo, compuesto por el mineral esteatita, tiene un jeroglífico que dice que fue creado para un hombre muerto llamado Amenemhat y que era el «escriba de la casa del supervisor de elementos sellados», según la traducción de la inscripción realizada por la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Arlette David (izquierda).

"Los 'elementos sellados' a los que se hace referencia en la inscripción representan varios productos y materiales tratados por la administración", escribió la profesora David, en el apéndice del artículo publicado.

Es un misterio saber quién era exactamente este individuo y qué estaba haciendo el escarabajo en el edificio donde fue encontrado. "Dado que no hay otro testimonio de un Amenemhat, 'escriba de la casa del supervisor de elementos sellados', no sabemos nada más sobre él, incluso dónde fue enterrado", dijo la profesora David a Live Science en un correo electrónico.

Dos vistas del escarabajo de esteatita con la inscripción que porta.

Arlette David señaló que es posible que Amenemhat nunca haya vivido o visitado Rehob, y que el escarabajo haya sido utilizado en esa ciudad como un recordatorio del control de Egipto sobre el área.

Tanto el escarabajo como dos de las tallas se encontraron dentro de una gran edificación, cuya finalidad y tamaño se desconocen, pues todavía no se ha excavado por completo el lugar. Aún así, se sospecha que habría sido un gran y complejo edificio público –un palacio, un espacio administrativo o incluso la casa de alguien que perteneciese a la élite– debido a sus amplias paredes, sus muros de contención, su patio espacioso con un largo pasillo en su parte sur y sus profundos cimientos. 

Será necesario hacer más investigación para determinar para qué se utilizó exactamente. Podría ser parte de un palacio, un edificio administrativo o la residencia de una persona de élite, escribieron Mazar y Davidovich.

Foto: Tel Rehov visto hacia el norte

Fuentes: abc.es | livescience.com | 26 de julio de 2019

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Niño de 7 años encuentra una estatuilla de hace 3.400 años al norte... (26/02/2016)

Visitas: 1389

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más