Hallada la tumba de un príncipe y 24 aristócratas guerreros íberos en Alarcos (Ciudad Real)

Foto: Sepulcro del príncipe íbero hallado en Alarcos. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Visión general de la península ibérica tres siglos antes de Cristo: un revoltijo de pueblos (celtas, celtíberos, lusitanos, íberos…) y dos potencias en lucha a muerte (Roma y Cartago) justo sobre el territorio donde esas culturas habitaban. En el 235 a.de C., el general cartaginés Amílcar Barca  irrumpe en Iberia. Arrasa a los diversos pueblos íberos que encuentra en su camino. Finalmente, estos se coaligan y se enfrentan a él en la batalla de Helike (posiblemente Elche o Elche de la Sierra, Albacete). Le dan muerte en el 228.

Año 2018 después de Cristo, los arqueólogos e historiadores María del Rosario García Huerta, Francisco Javier Morales Hervás y David Rodríguez González terminan su investigación —después de tres años de excavaciones y dos de laboratorio— sobre la necrópolis íbera de Alarcos (Ciudad Real): hallan 25 tumbas de aristócratas guerreros íberos, incluida una que los expertos consideran que puede corresponder a un príncipe, excavadas en el periodo histórico en el que Amílcar fallece en la batalla.

“No sabemos el papel concreto de estos íberos de Alarcos en los sucesos de la época de la Segunda Guerra Púnica”, señala el profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha David Rodríguez, “pero es muy tentador [aunque muy poco probable] imaginar que estuvieran con el cartaginés o quizá lucharon al lado del rey oretano Orisón u Orisos en Helike, ciudad sitiada por Amílcar a la que acudieron diversos contingentes de oretanos [pueblo íbero] para liberarla de los cartagineses. Pero no debe ser casualidad que la mayoría de las tumbas más ricas de la necrópolis de Alarcos y adscritas a aristocracias guerreras sean precisamente de este período y posteriores", entre los años 220 y 90 antes de nuestra era.

Foto: Cerro de Alarcos. A la izquierda, ubicación del yacimiento íbero. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

De las 25 tumbas —dos de ellas corresponden a mujeres enterradas con armas— destacan tres enterramientos por su riqueza, tanto por la calidad como por la abundancia del armamento (falcatas, escudos, lanzas…), la evidencia de poseer caballos (bocados), orfebrerías de lujo (oro, plata, colgantes de cornalina) y por los sacrificios hechos tras su fallecimiento. Una de las tumbas guardaba 453 tabas (astrágalos) de cordero, para lo que hubo que sacrificar 222 animales, según los cálculos de los expertos. Los cuerpos de los fallecidos fueron incinerados y guardados en vasijas que la excavación ha devuelto a la luz.

Otra de las tumbas pudo pertenecer a un príncipe, ya que se emplearon grandes bloques de piedra, escalonados y bien trabajados, si bien fue saqueada en la antigüedad por los valiosos objetos que encerraba. En el resto de sepulcros se han encontrado 327 objetos, de los que el 9% fue fabricado con oro. También se ha hallado otra tumba, que en realidad es un cenotafio, que corresponde a un enterramiento sin cuerpo, ya que el guerrero habría muerto muy lejos del poblado y no se pudieron recuperar sus restos. Sin embargo, se le abrió una tumba con todo el ajuar que le correspondía como aristócrata y guerrero.

Foto: Varios arqueólogos trabajan en las tumbas halladas en Alarcos. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Los análisis han demostrado que existían diferencias notables entre las tumbas halladas —que han sido clasificadas en tres grupos: opulentas, intermedias y más sencillas—, pero todas pertenecientes a "un elevado estatus incluso comparadas con otras de su mismo ámbito cultural" en diferentes yacimientos íberos de la Península. Lo que llama la atención a los investigadores es que apenas se hayan detectado fuera de esta necrópolis cuerpos del "pueblo llano". "No sabemos qué hacían con los restos de esta gente, quizás usaban para ellos otro tipo de rito funerario como la inmersión, es decir, que los tirasen al río o algo así. Es un misterio", explica Rodríguez, y más teniendo en cuenta que el poblado donde vivían podía albergar a más de mil personas y el asentamiento se extendió durante casi cinco o seis siglos.

El oppidum (colina) de Alarcos, un yacimiento de 33 hectáreas, se alza sobre un cerro de 100 metros de altura y está rodeado de buenas defensas naturales (río Guadiana), lo que permitió que fuera un establecimiento apto para un hábitat permanente. "La necrópolis de Alarcos", dice David Rodríguez, "supone un notable salto cualitativo en el conocimiento de la realidad funeraria ibérica, al poder presentar contextualizados un conjunto de tumbas y materiales que nos permiten abordar con más garantías una mejor definición del ritual funerario ibérico en general y del oretano en particular".

Foto: Falcatas halladas en Alarcos, las temidas espadas íberas. UNIVERSIDAD DE CASTILA-LA MANCHA

Nunca se podrá saber con certeza si estos guerreros mataron a Amílcar, pero sí se conoce cómo murió este, según el historiador romano Apiano. "Los reyes íberos [refiriéndose a las huestes oretanas de Orisos] lo mataron de la siguiente forma: llevaron carros cargados de troncos a los que uncieron bueyes y los siguieron provistos de armas. Los africanos al verlos se echaron a reír. Pero cuando estaban muy próximos, prendieron fuego a los carros y los arrearon contra el enemigo. El fuego provocó el desconcierto de los africanos. Al romperse la formación, los íberos, cargando a la carrera, dieron muerte a Amílcar y a un gran número de los que estaban defendiéndolo”. A lo mejor, el príncipe de la tumba hallada en Alarcos fue el que diseñó la estrategia.

ALARCOS, LA GRAN DERROTA CRISTIANA


El poblado íbero al que corresponde la necrópolis desenterrada se ubicaba justo donde ahora se erigen las ruinas del castillo medieval de Alarcos (Poblete, Ciudad Real). La fortaleza es el testigo de la batalla que enfrentó a las tropas de Alfonso VIII, el 19 de julio de 1195, con el califa Abu Yaqub al-Mansur. La derrota castellana fue completa, porque el monarca no esperó los refuerzos del resto de reyes cristianos. Tuvo que esperar hasta 1212, en Las Navas de Tolosa, para tomarse la venganza. En esta ocasión, aceptó la ayuda de Aragón, Navarra y caballeros francos.

Fuente: Vicente G. Olaya | El País, 6 de agosto de 2019

Visitas: 1965

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 12, 2019 a las 11:35am

Los secretos de la aristocracia íbera que destapa el hallazgo de 25 tumbas en Ciudad Real

Uno de los 25 túmulos encontrados en el cerro de Alarcos. Universidad Castilla-La Mancha

El cerro de Alarcos, situado en el margen izquierdo del río Guadiana, es uno de los yacimientos más espectaculares de Ciudad Real. Sus 22 hectáreas lo convierten en un punto clave para el conocimiento del pasado, desde la Edad de Bronce hasta las invasiones musulmanas a la Península Ibérica.

A raíz de las primeras indagaciones en 1984, los arqueólogos han estudiado los distintos períodos históricos, como la Edad Media o los resquicios romanos y visigodos. Actualmente, los excavadores han recuperado una antigua ciudad íbera que data de finales del siglo VI a.C., lo cual permite conocer de primera mano los hábitos de la tribu oretana que vivió en la superficie manchega.

Fue así como en 2013, un equipo formado por arqueólogos e historiadores, en el que destacaban nombres como los de María del Rosario García Huerta, Francisco Javier Morales Hervás y David Rodríguez González, iniciaron una investigación en la necrópolis de Alarcos que no culminó hasta cinco años después. De esta forma, han dado con una joya histórica de 25 tumbas de aristócratas guerreros íberos.

Tumba número once. Universidad Castilla-La Mancha

Los enterramientos se dividen jerárquicamente. Curiosamente, aparte de las tumbas de los guerreros, cuyo ritual exigía el sacrificio de hasta 200 animales según la riqueza del individuo fallecido, destacan los sepulcros de dos mujeres.


Derrota cartaginesa

Los restos encontrados muestran a dichas mujeres enterradas junto a varias armas, lo cual indica que el papel de las íberas no era tan secundario como lo podía ser en civilizaciones coetáneas del Mediterráneo.

Según el arqueólogo David Rodríguez, en conversación con EL ESPAÑOL, la figura femenina en el pueblo íbero siempre ha tenido una relevancia considerable. "Solo hay que ver a la Dama oferente del Cerro de los Santos o la Dama de Elche", comenta. No obstante, declara que hablar de una igualdad entre hombres y mujeres sería "aventurar demasiado".

La presencia de estas armas no significa que las féminas hubieran luchado en el campo de batalla, in situ. "Todas las personas aquí enterradas pertenecen a la élite. Cuando esas mujeres se entierran con esas armas quiere decir que pertenecen a ese grupo social" afirma Rodríguez. Por lo tanto, son parte de ese estatus que acompaña a los demás hombres en el mismo espacio fúnebre.

Estos aristócratas podrían haber luchado en la batalla que terminó con la vida de Amílcar Barca. Este líder cartaginés había sitiado la ciudad de Helike —ubicada en la Península Ibérica pese a que se desconozca la localización exacta— en el año 228 a.C. Orisón, caudillo de los íberos oretanos, se enfrentó a las tropas cartaginesas haciendo frente a sus temibles elefantes de guerra.

Voluntarios en la necrópolis. Universidad Castilla-La Mancha

Pese a que los documentos son inexactos, los historiadores defienden la idea de que los soldados íberos consiguieron generar el caos entre las filas cartaginesas empleando toros con astas en llamas. Tras la brillante estrategia de los íberos, los hombres de Amílcar fueron derrotados y su líder aniquilado.

Ahora, los arqueólogos buscan comprobar si las tumbas encontradas en el cerro de Alarcos podrían pertenecer a aquellos guerreros íberos que hicieron frente al pueblo cartaginés comandado por Amílcar Barca. "No contamos con fuentes escritas que nos puedan ratificar que este grupo estuvo allí", responde el arqueólogo. Sin embargo, afirma con rotundidad que "casi seguro tuvieron que participar en los sucesos de su época". La clave radicaría en las enormes riquezas de este grupo de 25 íberos.

Para comprobar las hipótesis que se están barajando acerca del histórico hallazgo, David Rodríguez, prepara nuevas excavaciones en el yacimiento para el mes de septiembre, en el que contará con voluntarios del grado de Historia de la Universidad Castilla-La Mancha. La misión principal de estas nuevas investigaciones consistirá en analizar las estructuras sociales entre los diferentes cuerpos encontrados.

Fuente: elespañol.com | 12 de agosto de 2019

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más