Físicos nucleares rusos afirman haber encontrado una de las iglesias cristiana más antigua del mundo

La iglesia cristiana más antigua de Rusia podría estar escondida bajo la fortaleza de Naryn-Kala (National University of Science and Technology)

Desde la superficie apenas se podía ver un pequeño fragmento de una cúpula medio destruida. Las especulaciones sobre este punto situado en la parte noroeste de la fortaleza de Naryn-Kala, en Derbent (Rusia), eran múltiples. ¿Un depósito? ¿Un templo de fuego del zoroastrismo? los arqueólogos dudaban y pidieron ayuda a los físicos nucleares del Instituto de Física Lebedev, el cual forma parte de la Academia de Ciencias rusa.

Los científicos utilizaron el método conocido como “radiografía de muones” (que ya ha sido empleado en Egipto para buscar cámaras ocultas en las pirámides) para escanear el espacio subterráneo de la ciudadela y los resultados son sorprendentes. Lo “más probable” es que el edificio fuera un templo cristiano, lo que lo convertiría en una de las iglesias más antiguas del mundo. El edificio de 12 metros está casi completamente oculto bajo el suelo y su construcción se remonta a aproximadamente al año 300 de nuestra era.

“Si este espacio es realmente un templo cristiano, entonces podemos hablar de la iglesia cristiana más antiguas del país, que los árabes cubrieron con tierra después de la captura de Derbent alrededor del año 700 después de Cristo”, escriben los investigadores en el estudio publicado en la revista Applied Science .

Vista aérea de la fortaleza de Naryn-Kala (National University of Science and Technology)

Los arqueólogos siempre habían tenido problemas para tratar de confirmar sus hipótesis, ya que cualquier tipo de excavación podía destruir la fortaleza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por eso se optó por estudiar el sitio a partir de las radiografías de muones, colocando varios detectores dentro de un edificio enterrado a 10 metros de profundidad.

Los muones se crean cuando los rayos cósmicos (partículas de alta energía procedentes del espacio exterior) impactan contra las moléculas de la atmósfera terrestre. Pueden atravesar cientos de metros de material sólido antes de ser absorbidos, lo que los convierte en elementos perfectos para generar imágenes del interior de objetos grandes y densos sin dañarlos.

El trabajo de los físicos nucleares rusos duró de mayo a septiembre de 2018 y con ello lograron obtener las primeras imágenes del objeto utilizando emulsiones nucleares a través de las paredes de caliza. Ya durante el primer experimento de prueba, los físicos “vieron” una distribución inusual de flujos de muones en el ala occidental del edificio.

(a) Vista de la sección transversal de la construcción, las dimensiones se dan en mm. (b) Reconstrucción informática de edificio subterráneo.

La construcción, realizada con piedra caliza local, tiene unos 11 metros de altura y se extiende 15 metros de sur a norte y 13,4 metros de oeste a este. “Los segmentos (brazos) de este diseño cruciforme tienen una anchura de unos cinco metros. Tres brazos con una longitud de unos 4,2 m y, el cuarto (norte), con más de seis metros”, indican los expertos.


Los soportes están cubiertos con bóvedas y hay también una cúpula con un diámetro de cinco metros que se encuentra sobre la parte central. Muchas referencias históricas de los siglos XVII y XVIII apuntaban que esta construcción era un tanque de agua subterráneo. Pero los primeros análisis realizados hicieron dudar de esta interpretación.

Ruinas en la superficie de la ciudadela (National University of Science and Technology)

“Me parece muy extraño interpretar este edificio como un tanque de agua. En la misma fortaleza de Naryn-Kala hay una estructura subterránea igual de 10 metros de profundidad que realmente es un tanque. Este otro, en cambio, es sólo un edificio rectangular”, explica Natalia Polukhina, la responsable de este grupo científico.

“Este inusual edificio tiene forma de cruz, orientada estrictamente hacia los puntos cardinales y con un lado dos metros más largo que los otros. Durante la construcción, este edificio estaba totalmente en la superficie y se encontraba en el punto más alto de Naryn-Kala. ¿Qué sentido tiene poner el tanque en la superficie, e incluso en la montaña más alta? Es extraño”, añade.

Muros de la fortaleza medieval de Naryn-Kala, en la ciudad de Derbent, Daguestán.

Las razones principales para la interpretación de este espacio como un edificio religioso es que sus características son inusuales para los embalses, pero comunes en las iglesias primitivas cristianas y en los templos de fuego (lugar de culto de la religión zoroastriana) que tienen su orientación hacia los puntos cardinales del mundo.

Los físicos nucleares indican que su labor va a continuar para obtener más datos. Confían que será especialmente efectivo instalar detectores de muones en la ladera occidental de la fortaleza, fuera de las paredes del edificio, para obtener una imagen subterránea de tamaño completo. A partir de aquí, está previsto realizar una tomografía tridimensional para obtener más detalles.


Fuentes: lavanguardia.com | dailymail.co.uk | 16 de julio de 2019

Visitas: 1135

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más