Un equipo arqueológico pone cara por primera vez a una aborigen de Gran Canaria

El rostro de una aborigen canaria emerge 1.500 años después.

La Caldera de Tirajana guarda en sus entrañas buena parte de la historia aborigen de Gran Canaria. El equipo de la empresa Tibicena lleva cuatro años trabajando allí en un proyecto asociado al Centro Museo de La Fortaleza, para lo que ha contado con el apoyo directo del Ayuntamiento de Santa Lucía, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Aunque se trata de un trabajo de investigación a largo plazo, ayer se presentaron los primeros resultados de la excavación y estudio del lugar y de los restos hallados, lo que además enlaza con el objetivo final, que es difundir el conocimiento, sobre todo entre la comunidad escolar. Una de las conclusiones más reveladoras es que la montaña sagrada de Umiaya está en los riscos de Amurga, el macizo que separa los barrancos de Tirajana y Fataga. A su vez, se cree que la rendición indígena se llevó a cabo, el 29 de abril de 1483, en la Fortaleza de Amurga.

Estructuras prehispánicas existentes en uno de los riscos del macizo de Amurga que un estudio histórico identifica como el enclave de Umiaya, la montaña sagrada de los antiguos habitantes de Gran Canaria. Imagen cedida por el Cabildo de Gran Canaria.

Fruto de este «proyecto absolutamente sólido» y que trasciende gobiernos, en palabras del director de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, es la reproducción de la cabeza de una mujer, bautizada ahora como La Maguada de Umiaya, que vivió en La Fortaleza y que murió entre finales del siglo V y principios del VI.

Miguel Ángel Clavijo, Isaac Castellano, Marco Antonio Moreno, Santiago Rodríguez y Teresa Delgado presentaron ayer en el Museo Canario el busto de La Maguada de Umiaya.

Esa cabeza, que forma parte del proyecto Humiaga 977, presidió ayer la rueda de prensa ofrecida en El Museo Canario. Precisamente Teresa Delgado, conservadora de institución, fue la encargada de detallar cómo se había logrado reproducir fielmente a esta aborigen. Humiaga 977 es un «ejemplo perfecto» de cómo se aúna investigación, análisis y difusión del conocimiento. Partiendo del cráneo 977 que desde finales del siglo XIX forma parte de la colección osteológica del Museo Canario, un equipo interdisciplinar buceó en el archivo documental del centro museístico; realizó pruebas de carbono 14 al cráneo en cuestión para su posterior reconstrucción genética; ahondó en su ADN y descubrió que se trataba de una mujer procedente del Norte de África, más concretamente de alguna población bereber con múltiples mezclas; se procedió posteriormente a su reproducción en 3D; y, finalmente, se le dio forma hasta llegar a la reproducción casi real que a partir de octubre será expuesta en el centro de interpretación de La Fortaleza dentro de su nuevo proyecto.

 Este es el resultado de los trabajos de reconstrucción facial aplicados a un cráneo de más de 1.500 años custodiado por el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.

La Maguada de Umiaya, que fue una de las primeras habitantes de las montañas sagradas, es el resultado de una de las muchas investigaciones que se están llevando a cabo en La Fortaleza. Según explicó el director de Tibicena, Marco Antonio Moreno, se han llevado a cabo 28 dataciones y se ha establecido una larga temporalidad, del siglo V al XVI. La Caldera de Tirajana, en la mayor densidad de población aborigen, alberga la esquiva Umiaya, uno de los grandes riscos sagrados cuya existencia en su día fue negada por grandes investigadores.

Fuentes: canarias7.es| eldiario.es | 19 de junio de 2019

Visitas: 855

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más