Encuentran restos de la batalla naval entre Roma y Cartago en 241 a.C.

RPM Nautical Foundation

El equipo de arqueólogos que investiga desde hace una década el lugar de la batalla naval entre Roma y Cartago, acaecida el 10 de marzo del año 241 a.C., presentó recientemente, según reporta LiveSciencie, interesantes conclusiones acerca de su desarrollo.

Los hallazgos realizados en el fondo marino junto a las islas Égadas cerca de Sicilia sugieren que Cartago reutilizaba naves romanas capturadas, y que sus tripulantes pudieron haber arrojado parte de la carga en un desesperado intento de escapar de la flota romana.

Uno de los cascos encontrados / Foto William Murray – RPM Nautical Foundation


Las naves cartaginesas transportaban suministros destinados a su ejército en Sicilia cuando fueron interceptadas por barcos de guerra romanos, trabándose en combate cuyo resultado fue tan desastroso para Cartago que tuvo que pedir la paz, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.

Las prospecciones submarinas han sacado a la luz numerosos objetos como cascos, cerámica y espolones metálicos, seis de ellos en la última campaña de 2018.

Espolón romano / RPM Nautical Foundation


Sin embargo, lo que desconcierta a los arqueólogos es que, a pesar de que es sabido que Cartago perdió la batalla, la mayor parte de restos encontrados son romanos, cuando se supone que debió haber más victimas cartagineses. De los 19 espolones encontrados 11 son sin ninguna duda romanos, indica el profesor y miembro del equipo William Murray, de la Universidad del Sur de Florida.

Además, continúa, el diseño de muchos de los cascos es del tipo Montefortino, que era tan popular entre los soldados romanos que incluso decoraban los espolones con su imagen.

Una explicación para la ausencia de espolones cartagineses es que éstos podrían haber utilizado barcos romanos capturados en algún momento anterior. Según Murray, algunos años antes de la batalla los cartagineses habían capturado 93 barcos romanos en otro choque naval.

Foto:  RPM Nautical Foundation


En cuanto a la presencia de tantos cascos tipo Montefortino, la explicación puede estar en que los cartagineses empleaban mercenarios de la Galia y de Iberia que los utilizaban por influencia romana.

En torno a los restos de las naves romanas los arqueólogos encontraron numerosas ánforas desperdigadas, como si hubieran ido siendo arrojadas por la borda, en lugar de hundirse juntas al tiempo que los barcos. Según Murray es posible que, en algún momento de la batalla, los cartagineses viéndose derrotados arrojasen los suministros para que no cayeran en manos romanas y, al mismo tiempo, aligerar sus naves para tratar de huir más rápidamente.

Los trabajos submarinos están a cargo de la Soprintendenza del Mare de Sicilia y de la Fundación Náutica RPM, que ya preparan la campaña de 2019.

Fuentes:  labrujulaverde.comRPM Nautical Foundation | Live Science | 11 de febrero de 2019

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Recuperan restos de la batalla naval de las Egadas (Primera Guerra ... (25/10/2011)

Visitas: 1917

Comentario por Alicia M. Canto el febrero 12, 2019 a las 12:33pm

Son quizá de los más preciosos ejemplos de epigrafía republicana que existen. Se conservan varios rostra iguales inscritos, pero éste parece el mejor. En otros se cambia el orden de los dos quaestores. El texto en total es:

C(aius) Paperio(s) Ti(beri) f(ilius) / M(arcus) Populicio(s) L(uci) f(ilius) q(uaestores) p(robaverunt)

(© foto EDCS, a partir del artículo en JRA 2014)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más