Evidencia de cirugía veterinaria hace más de 5.000 años

Reconstrucción en 3D del cráneo de una vaca que muestra, externa e internamente, un orificio producido por una trepanación. La barra de la izquierda corresponde a 10 cm. Fotografía: Fernando Ramirez Rozzi.

Un cráneo de vaca de la Edad de Piedra con un agujero del tamaño de una galleta ha sido reconocido por primera vez por los arqueólogos, quienes afirman que tal corte es la evidencia más temprana de un intento veterinario o de experimentación con animales.

Cráneos humanos de todo el mundo, que datan de hace casi 10.000 años, han sido hallados con agujeros muy similares, lo que evidencia, según los expertos, la práctica de una cirugía craneal llamada trepanación, consistente en raspar o perforar una sección del cráneo para formar una abertura.

Sin embargo, el cráneo de vaca horadado tiene una datación de al menos 5.000 años, y fue encontrado en el enclave neolítico de Champ-Durand, en Francia, constituyéndose en el primer ejemplo de dicha cirugía en un animal.

"He analizado muchos, muchos cráneos humanos perforados, todos del período Neolítico, y todos muestran la misma técnica, y se puede observar que en el cráneo de la vaca se aplicó del mismo modo", dijo Fernando Ramírez Rozzi (izquierda), primer autor de la investigación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París.

Mientras que la eliminación de una zona del cráneo es una técnica utilizada a veces en la medicina moderna para controlar la presión interna como consecuencia de sufrir una lesión en la cabeza que causa sangrado en el cerebro, o inflamación del mismo, el propósito precursor de la trepanación ha sido muy debatido, considerando algunos que fue utilizado como un intento de intervención médica, y otros como parte de algún tipo de ritual.

Este cráneo de vaca es el primer ejemplo claro de trepanación en un animal, pues, aunque en 1948 se informó del hallazgo de un cráneo de jabalí con un agujero, aparentemente realizado mediante cirugía craneal, Ramirez Rozzi dice que no está claro qué antigüedad tenía.

Ramirez Rozzi y su coautor Alain Froment (derecha) dicen en la revista Scientific Reports que descartaron la conclusión previa de que el agujero en el cráneo de la vaca -que mide alrededor de 6,4 cm por 4.7 cm- se haya producido como consecuencia de una violenta pelea con otra vaca, ya que no se observan signos de fracturas o hueso astillado. Tampoco hay señales de que fuera el resultado de una enfermedad infecciosa o un tumor.

Un examen cuidadoso mostró que el agujero tenía el mismo tipo de marcas de raspado que se ven en los cráneos humanos que han sufrido una trepanación. El equipo también descubrió que no había señales de que el agujero hubiera comenzado a sanar en su momento, lo que sugiere que se hizo cuando la vaca estaba moribunda o ya había muerto.

Los investigadores dicen que no está claro por qué se hizo el agujero, pero hay dos teorías principales: los humanos de la Edad de Piedra estaban perfeccionando sus habilidades para hacer semejantes agujeros en las cabezas de sus compañeros; o bien es la evidencia más temprana de algún tipo de procedimiento veterinario que se llevó a cabo en un intento de salvar la vida de la vaca.

Cirugía craneal en la vaca ( a - c ) en comparación con cráneos humanos del Neolítico en Francia (d - e). La cirugía en el cráneo de la vaca no parece ser diferente de la cirugía practicada en el cráneo humano. 

En el último caso, dicen los autores, la intervención probablemente habría sido una respuesta a un cambio de conducta del animal, el cual posiblemente sufría convulsiones, lo que sugiere que los humanos neolíticos habían establecido una relación entre cerebro y comportamiento.

No obstante, Ramirez Rozzi sostiene que la idea de un veterinario neolítico es la menos probable de las dos opciones: la vaca era una de tantas, y al mismo tiempo los animales se destinaban para comer. "No veo por qué iban a salvar a una vaca en medio de cientos de ellas, a no ser que fuera una vaca reproductora importante. Creo que fue principalmente una práctica que se probó en un animal antes de realizarla en seres humanos", concluye.

Fuente: theguardian.com | 19 de abril de 2019

Visitas: 764

Comentario por mercedes sanchez de la muela el abril 21, 2018 a las 5:29pm

¿no cabria la posibilidad de que se tratara de acceder al material encefálico para comer? 

Comentario por María // el abril 22, 2018 a las 7:26pm

Hola,Mercedes ;yo creo que si era una población neolítica con ganado y agricultura lo más probable es que no recurrieran a  comer el material encefálico .Además de que se vé que debió de llevar tiempo hacer el agujero.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 23, 2018 a las 12:55am

Para acceder al encéfalo no hacía falta andar con tanto miramiento realizando un agujero de esas características. Bastaría simplemente con romper la caja craneal de cualquier modo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más