Un test de ADN confirma que los fenicios eran un pueblo comerciante y no guerrero

Muestreo de la Tumba 351 Monte Sirai. /Universidad Libanesa Americana

La civilización fenicia surgió en 1800 a.C., en el Levante septentrional, y en el siglo IX a.C. extendió su cultura por el Mediterráneo a partes de Asia, Europa y África, a través de sus redes comerciales y asentamientos. Pero, a pesar de su amplia influencia, la mayoría de lo que sabemos sobre los fenicios proviene de documentos griegos y egipcios. Ahora, una investigación sobre antiguo ADN fenicio rastreado en Cerdeña (Italia) y Líbano corrobora la idea histórica de que esta ancestral civilización mediterránea estaba más interesada en el comercio que en la guerra.

El estudio, publicado en Plos One, se ha centrado en analizar los genomas mitocondriales, que son heredados por la madre, en búsqueda de marcadores de ascendencia fenicia, que proporcionara pistas para saber cómo se integraron con las comunidades sardas (de Cerdeña). Los investigadores encontraron 14 nuevas secuencias mitogenómicas antiguas de muestras fenofénicas (1800 a. C.) y fenicias (700-400 d. C) de Líbano y Cerdeña y luego las compararon con 87 nuevos mitogenomas completos del libanés moderno y 21 mitogenomas antiguos prefenicios de Cerdeña recientemente publicados.

Sitio arqueológico de Monte Sirai, Cerdeña. /Wikipedia

Los investigadores encontraron evidencia de la continuidad de algunos linajes de los indígenas sardos después del asentamiento fenicio, lo que sugiere que hubo integración entre estos dos pueblos en Monte Sirai. También hallaron evidencia de linajes mitocondriales nuevos y únicos en Cerdeña y Líbano, que pueden indicar el movimiento de mujeres de sitios de Oriente Próximo o África del Norte a Cerdeña y el movimiento de mujeres europeas al Líbano.

Los autores indican que había un cierto grado de movilidad femenina y diversidad genética en las comunidades fenicias, lo que indica que la migración y la asimilación cultural eran frecuentes. "Esta evidencia de ADN refleja la naturaleza inclusiva y multicultural de la sociedad fenicia. Nunca fueron conquistadores, fueron exploradores y comerciantes", explica Pierre Zalloua (izquierda), de la Universidad Libanesa Americana, y primer autor del estudio.

Los fenicios prácticamente no dejaron ningún documento escrito, y hasta el día de hoy, no está claro quiénes fueron sus ancestros. Los historiadores de la Antigua Grecia creyeron que los cananeos llegaron de las orillas del Golfo Pérsico, pero los arqueólogos modernos consideran que ellos son descendientes de los habitantes antiguos del Mediterráneo que llegaron hace 9-10 mil años atrás.

 Mapa que muestra las expansiones marítimas a través del Mediterráneo desde 800 a.C. Las flechas indican los movimientos marítimos. Los puntos azules indican los sitios costeros y las áreas sombreadas de color rosa indican la extensión de los asentamientos fenicios.

Un estudio de ADN publicado el pasado julio, que comparó la secuencia de los genomas de cerca de 300 hombres antiguos y más de 2500 contemporáneas, descubre que los libaneses contemporáneos son genéticamente parecidos a los fenicios, así como a los habitantes de las estepas de Europa del Este. Cerca del 93% del ADN analizado se correspondió con el genoma de los fenicios; y el 7% restante, al ADN de los habitantes de las estepas.

Beatriz de Vera

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.  | 11 de enero de 2018

Publicidad by Google

 

Visitas: 1490

Comentario por ningishzidda el enero 14, 2018 a las 8:43pm

Lo siento, pero el titulo me parece muy desafortunado y hasta tendencioso. El comercio esta claramente emparentado con la pirateria, la estafa y el beneficio propio, nadie puede atreverse a afirmar que cualquier grupo humano en ninguna ocasion ha abusado de la confianza o la debilidad de otros. 

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 14, 2018 a las 11:32pm

Pues yo también siento lo que dice, amigo ningishzidda, pues no tiene nada que ver lo que usted dice con la conclusión del trabajo genómico que se hace referencia en el post, y que no es otra que la que se refleja en el título con el que usted no está de acuerdo.

Como comprenderá, el hecho de que los fenicios fueran un pueblo comerciante y no guerrero, no impide que, efectivamente, pudieran haber practicado la estafa y el abuso de confianza en beneficio propio, pero no es eso lo que se sustancia en el contenido del post, puesto que tal apreciación es superficial para su conclusión.

Un saludo 

Comentario por ningishzidda el enero 15, 2018 a las 12:05pm

Bueno entonces olvidemonos de las guerras con los hititas, asirios, babilonios, egipcios, contra los griegos como armada naval de los persas, de las guerras punicas... el ADN esta de moda y basta poner algun resultado genomico para justificar cualquier barbaridad. Estoy seguro que entre la poblacion sudamericana vas a encontrar genoma europeo, lo cual por regla de tres querria decir entonces que los españoles no echaban indios a los perros hambrientos... por favor seamos serios.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 15, 2018 a las 7:06pm

Lo siento de nuevo, veo excesiva incoherencia en su planteamiento de la cuestión como para animarme a darle una nueva respuesta. 

Un saludo.

Comentario por ningishzidda el enero 16, 2018 a las 10:48am

ya....bueno, no era mi intencion abrumarle con ejemplos historicos, siga usted con sus pruebas de ADN. Saludos.

Comentario por Juan Collado el enero 18, 2018 a las 5:52am

   Lo que me llama la atención es que la revista Plos One (en donde ha sido publicado este controvertido estudio) suele presentarse como "una de las principales publicaciones científicas del mundo", cuando en realidad algunas de las cosas que publica son de muy dudosa calidad. Recordad la polémica generada aquí mismo a raíz de la publicación de uno de estos estudios "genéticos" (o pseudo-genéticos). El post se tituló "¿LA HISPANIA BOREAL PREHISTÓRICA PUDO ESTAR TAN AISLADA?"

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más