El Museo Egipcio de El Cairo exhibe nuevas piezas del ajuar de Tutankamón

El Museo Egipcio de El Cairo inauguró ayer una exposición de piezas encontradas en la tumba del célebre faraón Tutankamón, que nunca antes habían sido mostradas al público y que han sido restauradas durante tres años en el marco de un proyecto egipcio-alemán.

Entre las reliquias hay placas de oro talladas con finos relieves que se encontraron en el suelo de la tumba del denominado faraón niño -que reinó entre 1332 y 1323 a.C. hasta su muerte repentina-, parcialmente destruidas y que alguna vez decoraron los carruajes del rey egipcio. Por primera vez, los visitantes también podrán ver empuñaduras de dagas, decoraciones de arcos y aljabas, además de otros artefactos de oro, cuero y materiales textiles.

Las piezas llevaban 95 años guardadas en el mismo baúl en el que las puso el descubridor del sepulcro de Tutankamón, el británico Howard Carter, en 1922 y han sido restauradas en el marco de un amplio proyecto en el que participan el Museo Egipcio, el Instituto de Arqueología Alemán de El Cairo, el Museo de Maguncia (Alemania) y la Universidad de Tübingen (Alemania).

En la inauguración estuvieron presentes el Ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani, y el director del Instituto de Arqueología Alemán de El Cairo, Stephan Seidlmayer, además de representantes del Museo de Maguncia y de la Universidad de Tübingen. La colección, que se puede ver en el Museo Egipcio adyacente a la céntrica plaza Tahrir, será trasladada en 2018 al Gran Museo que se está construyendo junto a las pirámides de Guiza, donde Tutankamón tendrá un protagonismo destacado.

Fuente: EFE, El Cairo | Europa Sur, 16 de noviembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1591

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 19, 2017 a las 12:49pm

El enigma en los tesoros de la tumba del faraón Tutankamón

Los científicos revelan objetos con imágenes de animales de combate y cabras que corresponden al arte de Mesopotamia y la antigua Siria

 

Los tesoros de oro repujado de la tumba del faraón Tutankamón  revelan nuevos secretos para la humanidad, al encontrarse en los objetos aplicaciones con imágenes de animales de combate y cabras en el árbol de la vida, que corresponden a la influencia del arte de Mesopotamia y de la antigua Siria en la Edad del Bronce.

Investigadores del proyecto germano-egipcio lograron examinar las piezas por primera vez y comentan que las aplicaciones de oro repujadas son similares a las imágenes temáticas que resultan similares a una tumba en la ciudad real siria de Qatna.

Es importante mencionar que los objetos analizados tienen origen en el famoso hallazgo realizado por el arqueólogo inglés Howard Carter en 1922, y solamente se habían mantenido almacenado en el Museo Egipcio de El Cairo y que ahora dan un mayor conocimiento de la época del faraón.

Transporte de cajas con los objetos de la tumba de Tutankamón a través de una vía férrea desmontable ideada por el fabricante francés Decauville. Fotografía de Harry Burton (1879-1940) perteneciente al Griffith Institute de la Universidad de Oxford.Foto: Griffith Institute, University of Oxford.

Los tesoreros de Tutankamón comenzaron a ser exhibidos a partir del 15 de noviembre en El Cairo, en donde se muestra el trabajo realizado por los arqueólogos mediante un largo proceso de restauración. 

Asimismo, los científicos realizaron dibujos de cada tesoro e hicieron una investigación exhaustiva sobre ellos hasta lograr una interesante reconstrucción que llevó a obtener importantes conocimientos de la época que vivió el faraón y la cultura que en ese tiempo prevaleció.

Un diverso equipo de conservadores, egiptólogos y especialistas en arqueología del Cercano Oriente se unieron en este proyecto y comenzaron a trabajar en los tesoros de oro repujado que lo acompañan en su tumba, en donde cada objeto fue fotografiado y embalado.

Fueron muchos años de trabajo detallado que  los conservadores Christian Eckmann y Katja Broschat del Römisch-Germanischen Zentralmuseum Mainz realizaron el minucioso trabajo de ensamblar los fragmentos de cada tesoro hasta producir 100 aplicaciones casi completas de oro repujado.

La conclusiones de los accesorios decorativos y en los tesoros son sorprendentes. Se logró distinguir motivos egipcios conocidos de Oriente Medio, pero se añade que ahora se han visualizado imágenes de animales de combate y cabras en el árbol de la vida, las cuales son ajenas al arte egipcio y deben haber llegado a Egipto desde el Levante.

En la ciudad real siria de Qatna, un equipo de arqueólogos descubrió la tumba prístina de un rey en el año 2002, y se remonta a la época de alrededor de 1340 a.C., por lo que es sorprendente debido a que es un poco más antigua que la tumba de Tutankamón en Egipto.

El profesor dice que  los análisis químicos han sido valiosos para la investigación y han esclarecido que hay oculto en cada objeto valioso que fue depositado en la tumba del faraón.

Los resultados mostraron que el relieve en las aplicaciones de oro de cada artículo tiene motivos egipcios, y otras, con motivos extranjeros, estaban hechas de oro con diferentes composiciones.

Lo anterior lleva a la hipótesis de que las piezas fueron importadas o que varios talleres locales fueron los responsables de producir objetos en varios estilos, y que se usaron los modelos en las regiones antiguas del Cercano Oriente.

Fuente: debate.com.mx |National Geographic | 18 de noviembre de 2017

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más