Descubren 26 nuevas ubicaciones de ciudades asirias tras analizar 12.000 tablillas de barro

Una minuciosa traducción de muchas de estas antiguas tabletas reveló las ubicaciones de metrópolis que han estado desaparecidas por muchos siglos. Los investigadores dicen que el hallazgo tiene el potencial de cambiar la forma en que se entiende el Imperio asirio. Hace poco un equipo de arqueólogos informó que una tableta asiria de 4.000 años de antigüedad probablemente era un contrato de matrimonio. Esta no es la única tableta de arcilla de este tipo; hay decenas de miles más.

Como se revela ahora en un nuevo artículo (Aquí PDF), una minuciosa traducción de muchas de estas tabletas reveló las ubicaciones de antiguas metrópolis que han estado desaparecidas por muchos siglos. El profesor de asiriología de la Universidad de Harvard, Gojko Barjamovic, quien trabaja junto a un equipo internacional de investigadores y economistas, afirma que el estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que se entiende el Imperio asirio.

Estas tabletas fueron extraídas de una excavación en la antigua ciudad de Kanesh, en la actual Turquía. Están escritas en tipos cuneiformes, desarrollados por los sumerios de Mesopotamia, y son una mezcla de transacciones comerciales, cuentas, sellos, contratos e incluso certificados de matrimonio. Las tabletas pueden parecer poco interesantes para el común de las personas, pero para los aficionados y expertos son reveladoras. Los contratos comerciales siempre mencionan los lugares en que realizan las transacciones y a veces los destinos de los productos comercializados. Esto significa que se podría seguir la pista de ubicaciones y ciudades que aún no se han encontrado y que están enterradas bajo el suelo turco.

Después de analizar 12.000 tabletas de arcilla, el equipo cree que ha identificado 26 ubicaciones, de las cuales ya se ha encontrado 15. No están las coordenadas precisas, pero gracias a un antiguo método de comercio, el equipo cree que puede descifrar la mayor parte de ellas. Kanesh alguna vez fue un pequeño asentamiento que se convirtió en un importante puesto comercial para toda la región. Las tabletas son tan detalladas que en su artículo los autores describen la ciudad como una “economía de mercado floreciente, basada en la libre empresa y la iniciativa privada, comerciantes lucrativos y arriesgados, respaldados por complicados contratos financieros y un sistema judicial que funciona bien”.

Este registro exhaustivo de cuentas reveló que Kanesh comerciaba más con las ciudades cercanas que con las lejanas. Tomando todos estos datos y cuantificándolos adecuadamente, el equipo logró crear un sistema de distancia basado en la frecuencia del comercio entre ciudades, al que llaman “modelo de gravedad estructural”. Este proporciona estimaciones sólidas sobre dónde podrían estar estas ciudades perdidas. Sus aproximaciones “se acercan notablemente a las conjeturas cualitativas producidas por los historiadores”, señalan los investigadores. Para poder confirmar la precisión de su sistema, las ciudades deben ser halladas, pero este documento ofrece una útil herramienta para los arqueólogos y es una puerta de entrada a un reino que fue la primera superpotencia del mundo.

 

Fuente: El Ciudadano | IFLScience, 16 de noviembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más