Hallada en Çatalhöyük (Anatolia, Turquía) figurita femenina de hace unos 8.000 años

La estatuilla, que mide 17 centímetros de largo y tiene un peso de 1 kg, se ha encontrado en muy buen estado de conservación, se data entre el 8000-5500 a.C. según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo turco.

La estatuilla, que está hecha de piedra marmórea, se considera como parte de un ritual de época neolítica, fue descubierta por el equipo internacional de arqueólogos que trabajan en el sitio arqueológico dirigido por el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford de los EE.UU. Según ha informado la Agencia Anadolu y publica el diario Daily Sabah.

"Además, no ha sido descubierta en un área de desechos, sino cuidadosamente depositada bajo una plataforma y junto a una pieza de obsidiana. Sin duda se trata de una forma de depósito ritual. Las manos están colocadas bajo los senos, que están separados hacia los lados como si la figura estuviera acostada. Primero se le dio forma puliendo la piedra y después se realizaron los detalles del cuerpo mediante unas incisiones. La ejecución de todos los detalles denota una gran atención y habilidad técnica". Según comenta Ian Hodder, director del "Proyecto de Investigación de Çatalhöyük".

Çatalhöyük está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2012. Es uno de los primeros centros urbanos del mundo que se remonta 9.000 años.

"Çatalhöyük ha sido objeto de investigación durante más de 50 años. Los investigadores de todo el mundo han viajado al sitio durante el último medio siglo para estudiar su vasto paisaje de edificios, y su forma de vida, así como sus muchas y exquisitas obras de arte".

"Desde 1993, el "Proyecto de Investigación Catalhoyuk" ha reclutado un grupo internacional de especialistas pionero en nuevos métodos arqueológicos de conservación y restauración, dentro y fuera de sitio. Al mismo tiempo, se pretende avanzar en nuestra comprensión de la vida humana en el pasado" según el sitio web oficial.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 3215

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2016 a las 12:05am

Una pieza realmente estupenda y muy bien conservada, similar en su diseño y proporciones a otras encontradas en el mismo yacimiento, tal como estas:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más