Hallada una tumba del siglo IV a.C. con el ajuar funerario completo en Porta Ercolano, Pompeya

Descubren en Pompeya una tumba prerromana. También se han encontrado monedas de oro y esqueletos de víctimas de la erupción del Vesubio.

Fuente: ÁNGEL GÓMEZ FUENTES | ABC, 26 de junio de 2016

Nuevos y excepcionales descubrimientos se han presentado en Pompeya. Se trata de una tumba en losas de piedra caliza del siglo IV a.C., con un auténtico ajuar funerario, compuesto al menos de seis vasijas, entre otros objetos. Son un raro testimonio funerario de edad prerromana.

El ajuar se encontraba junto al esqueleto de un hombre adulto, al nivel de los brazos y de los pies. Otros descubrimientos sorprendentes han sido un horno, probablemente para la fabricación de objetos de bronce, y una cantera utilizada para la extracción de materiales para la construcción.

En otros ambientes poco distantes de la necrópolis de «Porta Ercolano», se han encontrado tres monedas de oro, y un collar, además de cuatro esqueletos de personas que huían cuando se produjo la erupción del Vesubio, que destruyó la ciudad romana en el 79 d.C. Precisamente han sido los muertos de Pompeya los que han ofrecido una de las imágenes más fuertes de las excavaciones de Pompeya, cuya área arqueológica se extiende en 66 hectáreas, siendo la parte excavada 44.

Una de las exposiciones más impresionantes sobre Pompeya, que se clausuró hace pocos meses, fue precisamente sobre los calcos de yeso de las víctimas de la erupción, incluyendo la de una niña encontrada agarrada a la madre, a la que Primo Levi dedicó la poesía «La niña de Pompeya: “Muchacha descarnada / que te has aferrado convulsivamente a tu madre / como si quisieras volver a entrar en ella”». Y es que, seguirán descubriéndose aún casas y frescos maravillosos en Pompeya, pero seguramente la impresión suscitada por las víctimas seguirá acaparando la atención, porque, además, la ciencia moderna –con la TAC, por ejemplo- está ayudando a que conozcamos mejor historias de vida personal de los pompeyanos.

 

 

Pompeya: Salen a la luz nuevos tesoros en Porta Ercolano. Hallada una tumba del siglo IV a.C. con el ajuar funerario completo

 

Cerca del área funeraria se han encontrado también monedas de oro y joyas entre los esqueletos de pompeyanos que huían de la erupción.

Fuente: La túnica de Neso | Corriere del Mezzogiorno, 24 de junio de 2016

Nápoles.- Un año después del descubrimiento en la necrópolis de Porta Ercolano de una tumba del periodo samnita, las excavaciones en la zona revelan nuevos e interesantes hallazgos. Una nueva tumba de losas de piedra caliza del siglo IV a.C. con su ajuar funerario completo, que se añade a los raros testimonios funerarios de época prerromana.

Pero también, en ambientes de tiendas situadas a poca distancia del área funeraria, monedas de oro y objetos preciosos hallados entre los esqueletos de fugitivos que fueron saqueados por excavadores clandestinos tras la erupción del 79 d.C., un horno para la fabricación de objetos de bronce e incluso una cantera utilizada para la extracción de materiales de construcción.

Son los sorprendentes descubrimientos de la última campaña de excavaciones de la Superintendencia de Pompeya junto con la Escuela Francesa de Roma y el Centro Jean Bérard, que están llevando a cabo un proyecto de investigación en la zona de la necrópolis de Porta Ercolano con el objetivo de estudiar las transformaciones de un área un tiempo comercial fuera de los muros de Pompeya.

Los nuevos e importantísimos hallazgos serán presentados a la prensa esta mañana a las 11 horas durante una conferencia de prensa  en la que estará presente el director general Massimo Osanna y los arqueólogos que trabajan sobre el terreno. Mientras tanto, prosiguen con éxito las iniciativas especiales en la zona arqueológica, como la exposición de las esculturas de Igor Mitoraj, que están atrayendo a miles de visitantes.



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 1530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más