Arqueólogos españoles hallan la momia de una gran dama del Antiguo Egipto

Uno de la ataúdes de madera donde se ha hallado la momia. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

Fuente: EL MUNDO.es | Fotos: National Geographic | 24 de mayo de 2016

Foto: Sobre el rostro desaparecido de la momia se han hallado restos de una máscara de cartonaje.

Envuelta en lino y guardada por dos ataúdes de madera de cedro llegada del Líbano. Un equipo de egiptólogos españoles ha rescatado la momia de una gran dama de finales de la dinastía XII enterrada al final de un pozo de la colina de Qubbet el Hawa, en la sureña ciudad de Asuán. Su hallazgo arroja nueva luz sobre la estirpe de los gobernadores de Elefantina.

La difunta, Sattjeni, alumbró a dos de los gobernantes de la región durante el reinado de Amenemhat III, alrededor de 1800-1775 a.C.: Heqaib III y su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810 -1790 a. C.). El descubrimiento, anunciado este martes a través de un comunicado por el Ministerio de Antigüedades egipcio, lleva la firma de la misión de la Universidad de Jaén que horada la necrópolis desde ....

La cámara funeraria de Sattjeni fue localizada durante la última campaña, que concluyó a mediados del pasado marzo. Estaba ubicada junto a un interesante basurero de cerámicas coptas al final del pozo QH34aa. El material funerario -"conservado de manera espectacular", según los investigadores- "aumentará los conocimientos acerca de la familia gobernante de Elefantina a finales de la Dinastía XII". La madre de los dos gobernadores se hallaba envuelta en lino y sobre su rostro aún permanecían algunos restos de su máscara de cartón.

Según las autoridades egipcias, el ataúd interior -originalmente fue enterrada en dos sarcófagos de madera de cedro libanés- se encuentra en "muy buen estado de conservación". Un hecho que "permite incluso datar el año en el que el cedro fue cortado y tallado el ataúd". Sattjeni fue una figura clave en el universo de Elefantina. Hija de Sarenput II, que ejerció como gobernador durante los reinados de Sesostris II y Sesostris III, se convirtió en la única poseedora de los derechos dinásticos en Elefantina tras la muerte de todos los miembros varones de su familia.

Los jeroglíficos han permitido identificar a la difunta.

El de Sattjeni no ha sido el único hallazgo de la QH34aa. A lo largo de esta temporada, los miembros de la expedición -liderada por Alejandro Jiménez  (derecha)- han desenterrado también otro ataúd de madera de cedro que correspondería a Deduamón. 

"Habría sido un potentado que llegó a casarse con Sattjeni V, la viuda del gobernador de Elefantina, Heqaib II. Ésta era la portadora de los derechos dinásticos de los gobernadores de Elefantina por ser hija de Sarenput II. Deduamón y Sattjeni fueron los padres de Sarenput el Joven, enterrado apenas a una decena de metros de su padre", relata la misión en su diario de campaña.

"Desde el comienzo del proyecto, nos hemos centrado en una dinastía de gobernadores locales que tuvieron el control de la zona fronteriza entre Egipto y Nubia entre el 1900 y el 1750 a.C.", señala a EL MUNDO Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén. "Tenemos la suerte -añade- de que podemos excavar en muchas de las tumbas y estamos sacando una gran información sobre el modo de vida de las élites. También, de poblaciones que vivieron en periodos posteriores y reutilizaron sus tumbas y tenían un nivel social más bajo".

Su trabajo está desvelando la geografía exacta de Qubbet el Hawa, una árida colina a orillas del Nilo con sus entrañadas agujerada por las sepulturas. "Los gobernadores de Elefantina -explica el director de la misión- vivieron en una época de esplendor egipcio. Durante ese período, Egipto conquista la baja Nubia y Asuán se convierte en el punto clave de la retaguardia. Era muy importante que los gobernadores de Elefantina fueran lo más cercanos a la monarquía porque si el rey iba de campaña militar, ellos tenían la llave para permitir que el ejército volviese. Jugaron un papel central no solo en la administración de un país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La Universidad de Jaén desarrolla un proyecto de conservación y pue... (22/12/2008)

La excavación de la UJA en Egipto da sus primeros resultados (12/11/2009) 

La Universidad de Jaén estudia la puesta en valor de los resultados... (21/11/2010)

La Universidad de Jaén comienza su cuarta campaña arqueológica en E... (07/01/2012)

Arqueólogos de Jaén descubren 20 momias y un sarcófago en Asuán  (13/02/2012)

Los antiguos egipcios morían antes de los 30 años de hambre e infec... (19/02/2013)

La magia de 'despertar' el pasado de los egipcios (01/03/2013)

Acceden a una cámara intacta de más de 4.000 años en la necrópolis ... (17/06/2013)

Un equipo de arqueólogos españoles descubre los restos más antiguos... (28/02/2014)

Egipto, mucho más que faraones (08/05/2014)

Las excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubb... (03/06/2014)

Halladas seis tumbas faraónicas en el sur de Egipto (08/06/2015)

Un estudio revela las "lamentables" condiciones de vida de la civil...  (10/04/2016)

Visitas: 1058

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 27, 2016 a las 4:55pm

Una dama con mucho poderío

Un equipo de la Universidad detalla un hallazgo de importancia internacional

Fuente: diariojaen.es | 27 de mayo de 2016

“Es un placer encontrarse un ataúd de tan bella factura. Aunque, sinceramente, pensaba que la cámara iba a estar completamente saqueada”. Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) y director de la misión en la necrópolis Qubbet el-Hawa en el sur de Egipto, todavía relata emocionado cómo vivió el hallazgo de la momia de la dama Sattjeni. Una mujer que no solo fue hija, esposa y madre de importantes gobernantes, sino que ella misma fue poderosa desde el punto de vista económico y político en la región, ubicada en lo que actualmente es Asuán.

“A Sattjeni V, que es un nombre común dentro de la familia gobernante, se le conocía por las inscripciones que había en un templo vecino”, indicó Jiménez en rueda de prensa. Poco a poco, en las continuas excavaciones y hallazgos realizados por su equipo, descubrieron que era la madre de dos gobernadores. Heqaib III, cuya momia fue hallada por la UJA, hace tres años, en una tumba vecina, y a Ameny-Seneb, cuyo enterramiento siguen buscando los investigadores.

Tenían pequeños detalles que les evidenciaban que la “tal” Sattjeni era un personaje más que destacable —de hecho, Jiménez indica que, por encima de ella estaba la familia del rey y el faraón—. Pero lo que nunca llegaron a imaginar es que dieran directamente con el cuerpo de la dama. “Estábamos en una zona en la que, en principio, no prometía nada, en un pozo de nueve metros de profundidad. Estaba abierto y tenía muchas posibilidades de estar saqueado. No esperábamos nada, pero la profundidad del pozo, probablemente, salvó el gran hallazgo”, relató.

De hecho, a pesar de ser consciente de que estaban en un espacio familiar donde se enterraban a todos los miembros de la familia gobernante elefantina, también eran conocedores de que en época medieval se utilizó como una cantera. “Ello que nos volvía a indicar que no íbamos a encontrar nada. Lo normal era encontrar las cámaras saqueadas. Expolios que se producen poco después del enterramiento (unos cien años tras su muerte)”, manifestó el investigador, quien añadió que las ilusiones se iban agotando a medida de que excavaban y descubrían más restos de saqueos. “Cuando llevábamos ocho metros de profundidad, siempre nos quedaba la esperanza de encontrar algo, pero nunca una cámara prácticamente intacta y menos un personaje de gran enjundia”.

Sin duda, la insistencia y el empeño en un contexto como en el que se encontraban, no les frenó, hasta que, a nueve metros de profundidad, dieron una cámara y tenía algo. “Metimos la cabeza y encontramos que había tres enterramientos. En el de la derecha, el ataúd interno se conservaba en perfectas condiciones. Por lo que sabemos, lo que se saqueó fue el de la izquierda, que aún no sabemos a quién pertenece”, cuenta.

Un apasionante capítulo en la carrera de fondo que supone esta misión y que volvió a abrir nuevas incógnitas y líneas de investigación. “Si tenemos a la derecha un ataúd de una dama, que fue madre de dos gobernadores, hija de un gobernador importantísimo y esposa de otro gobernador y no fue saqueado, ¿quién sería la otra persona por conocer y que el año que viene investigaremos?”, cuestionó Alejandro Jiménez, a modo de “to be continued”. “La pregunta queda en el aire”.

En este delicioso momento del hallazgo, sumergido en la tierra, Jiménez advirtió del mal estado del ataúd de piedra que cubría el de madera. El yeso pintado con jeroglíficos azules se convirtió en polvo nada más eliminarle suavemente la tierra. “La identificación fue cuestión de cinco minutos. En las inscripciones ponía: La venerable ante la diosa Neftis. Sattjeni. Por la cronología del ataúd y la zona, solo podía ser la madre de estos dos gobernadores”, recuerda con gran pasión.

Este descubrimiento refuerza el prestigio del que ya gozaba la misión dirigida por Jiménez en Egipto. “Ahora queda que este proyecto se asiente con una estructura más fuerte e importante”, remarcó.


Cronología de la excavación:

2008. Sattjeni se ha ido conociendo poco a poco, según Alejandro Jiménez, quien añade que también han tenido mucha “fortuna”. “Al final del primer año, conseguimos un primer descubrimiento de una cámara intacta. En este caso no estaba relacionada con Sattjeni”, dijo.

2009. En este año hallan una segunda cámara intacta en la que encontraron a uno de los dos hijos de Sattjeni. “Este individuo se llamaba Sarenput el joven. Como parte de su ajuar tenía una estatuilla y ahí ya viene mencionado el nombre de su madre, igual que en una banda con pan de oro”, manifiesta.

2010. El equipo de Jiménez encontró una tercera cámara intacta, según sus suposiciones, ya que aún no tienen certeza. En esta ocasión también es de un familiar de la dama. “De tal forma que, poco a poco, íbamos conociendo algunos aspectos de su vida”, apunta.

2012. Jiménez dio con otro hijo, pero en este caso, uno de los personajes históricos que ya se conocían, que era el gobernador Heqaib III. “En una pequeña cerámica que contenía ofrendas llevaba la inscripción de su madre. En este caso podemos confirmar que ella estaba viva cuando murió su hijo. Ponía: ‘La hija del gobernador, Sattjeni’. Eso nos permitió saber que era hija de uno de los gobernadores más importantes del Antiguo Egipto".

2015. La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis Qubbet el-Hawa cuenta con una gran importancia en el mundo arqueológico, hasta el punto de que, en el año 2015, publican un artículo en una de las revistas más prestigiosas del mundo de la Academia de Ciencias Alemana. En el texto ya se daban algunas noticias sobre la existencia de la dama Sattjeni. En este sentido, Alejandro Jiménez indica que, desde 2008, en la zona de Asuán, han descubierto muchas referencias escritas sobre ella en un templo dedicado a un ancestro divino, así como en los grafitis que hay en toda la región o en las tumbas.

2016. El profesor de la UJA se halla en un pozo, ubicado en la necrópolis Qubbet el-Hawa frente a la ciudad de Asuán. A pesar de que no tienen muchas esperanzas de dar con grandes descubrimientos, desciende nueve metros hasta que encuentra una cámara con unas tumbas. Según las “efímeras” inscripciones de la tumba externa es la dama Sattjeni.


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más