Un nuevo fósil adelanta la llegada del hombre moderno a Asia (Laos)

 Los investigadores encontraron fragmentos de cráneos que datan de 63.000 años atrás / LAURA SHACKELFORD

Fuente: EP / ABC

Un antiguo cráneo, hallado en una cueva de las montañas Anamitas, al norte de Laos, es el fósil del humano moderno más antiguo encontrado en el sudeste de Asia, según ha publicado un equipo de investigadores en la revista «PNAS».

Este descubrimiento hace retroceder el reloj de la migración humana moderna en 20.000 años, e indica que los nómadas antiguos, fuera de África, abandonaron la costa y habitaron diversos hábitats mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.

Los científicos que encontraron el cráneo en 2009, han sido los primeros en excavar en busca de huesos antiguos en Laos desde principios de 1900, cuando un equipo halló cráneos y esqueletos de varios seres humanos modernos en otra cueva de las montañas Anamitas.

Los fósiles encontrados en 1900 tenían unos 16.000 años, por lo que eran mucho más recientes que el cráneo recién descubierto, que tiene una edad de entre 46.000 y 63.000 años.

«Se trata de un antiguo fósil humano particularmente moderno, y también particularmente antiguo para esta región», afirma la autora principal del trabajo, Laura Shackelford (izquierda). La investigadora añade que «existen otros fósiles de humanos modernos en China o en el sudeste asiático insular que pueden ser de la misma edad, pero que no muestran rasgos humanos modernos definitivos. Sin embargo, este nuevo cráneo es muy antiguo, y aun así, muestra características humanas modernas muy concluyentes».

Los investigadores no encontraron artefactos junto al cráneo, lo que sugiere que la cueva no era un lugar de habitación o entierro, y que es más probable que la persona muriese en el exterior y el cuerpo acabase en la cueva en algún momento posterior.

La teoría «Fuera de África» cobra fuerza

El hallazgo revela que los primeros humanos modernos migrantes no solo habitaron la costa y las islas del sudeste de Asia y Australia, como algunos investigadores han sugerido, sino que también viajaron hacia el norte, señala Shackelford.

Según los científicos, este hallazgo apoya la teoría «Fuera de África» de los orígenes de los humanos modernos, en lugar de un modelo multi-regionalista.

Teniendo en cuenta su edad, los fósiles en este entorno podrían ser antepasados directos de los primeros emigrantes a Australia, pero también es probable que el sudeste asiático continental fuese un cruce de caminos hacia varias rutas migratorias.

El descubrimiento también refuerza los estudios genéticos que indican que los humanos modernos ocuparon esta parte del mundo hace 60.000 años. La investigadora afirma que «esta es la primera evidencia fósil que apoya los datos genéticos».

Luminiscencia y datación por radiocarbono

Los expertos utilizaron técnicas de datación por radiocarbono y luminiscenciapara determinar la edad de las capas de tierra, encima, debajo y alrededor de la calavera, que fue encontrada a unos dos metros y medio por debajo de la superficie de la cueva.

Posteriormente, se utilizó la datación por uranio-torio para determinar la edad del cráneo, la cual fue determinada en 63.000 años de antigüedad.

La investigadora Kira Westaway (derecha) llevó a cabo los análisis de luminiscencia. Esta técnica mide la energía retenida en partículas cristalinas en el suelo, para determinar cuánto tiempo ha transcurrido desde que el suelo fue expuesto por última al calor o la radiación solar.

Así, Westaway observó que la capa de tierra que rodeaba el fósil había entrado en la cueva entre 46.000 y 51.000 años atrás. «Esas fechas son un poco más recientes que la datación del fósil, lo cual es de esperar, ya que no sabemos el tiempo que pasó el cuerpo fuera de la cueva», explica Shackelford.

Los investigadores concluyen que este nuevo fósil indica que la migración fuera de África, hacia Asia oriental y sudoriental, se produjo a un ritmo relativamente rápido, y que, una vez allí, los humanos modernos no se limitaron a habitar lugares en los que habían vivido antes.

Ahora, hay una evidencia fósil para demostrar que los humanos modernos ocuparon estos lugares mucho antes de lo que se pensaba.

Visitas: 781

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 9, 2015 a las 2:09am

Dos antiguos fósiles hallados en Laos revelan la precoz diversidad humana

Fuente: Eurekalert! | 7 de abril de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un antiguo cráneo humano, y una mandíbula encontrada a pocos metros de distancia, en una cueva en el norte de Laos, se suman a la evidencia de que los primeros humanos modernos eran físicamente muy diversos, informa un equipo de investigadores en PLoS ONE.

El cráneo, encontrado en 2009, en una cueva conocida como Tam Pa Ling, en las montañas Annamite de la actual Laos, y dado a conocer en 2012 en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), es el fósil humano moderno más antiguo encontrado en el sudeste asiático.

Su descubrimiento retrasó la fecha de la migración humana moderna a través de la región hasta en 20.000 años. El estudio reveló que los primeros seres humanos que emigraron a las islas y costas del sudeste de Asia, después de salir de África, también viajaron tierra adentro mucho antes de lo que se pensaba, hace entre 63.000 y 46.000 años.

La mandíbula fue descubierta a finales de 2010, y es más o menos de la misma antigüedad que el cráneo. A diferencia de éste, tiene rasgos humanos modernos y arcaicos.

"Además de ser muy pequeña de tamaño, en general, esta mandíbula tiene una mezcla de rasgos que combinan la típica anatomía humana moderna, como la presencia de una barbilla prominente, con rasgos que son más comunes de nuestros ancestros arcaicos, como los neandertales: por ejemplo, ostenta un hueso muy grueso para mantener los molares en su lugar", dijo Laura Shackelford, profesora de Antropología de la Universidad de Illinois, quien dirigió el estudio junto con el antropólogo Fabrice Demeter, del Museo Nacional de Historia Natural de París.

Esta combinación de rasgos humanos arcaicos y modernos no es inusual, dijo Shackelford. Otros fósiles humanos antiguos de África, Europa del Este y China, también exhiben esta amalgama de características, dijo.

"Algunos investigadores han usado estas características como prueba de que los humanos modernos que migraron hacia nuevas regiones debieron haberse cruzado con poblaciones arcaicas ya presentes en esas regiones", dijo Shackelford. "Pero una manera más productiva ver esta variación es apreciarla como la vemos hoy en día en la gente, la cual muestra muchos y diversos rasgos a lo largo de un espacio temporal.

Tam Pa Ling es un enclave excepcional porque muestra que los humanos modernos tempranos que migraron y se instalaron en el este de Asia demostraron tener una amplia gama de anatomías", dijo Shackelford.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más