mario garcia rodriguez
  • Hombre
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Mario garcia rodriguez

  • M. Fabián Herrera Ruiz
  • edgar
  • José
  • Rogelio Aragón
  • Quatre
  • Alberto Brayan Cansino Uribe
  • JACINTO ORTIZ LUVIANO
  • REBECA DEL PINO
  • carlos manrique salgado
  • MARIA TERESA CANRERA PEREZ
  • ARMANDO ROMERO MONTEVERDE
  • Addam Villela Almazan
  • Dolores Padierna
  • Luis Adrián Alvarado
  • José Enrique Arroyo Verástegui

Discusiones de mario garcia rodriguez

aztlán

Inició esta discusión. Última respuesta de Servan 3 Abr 2010. 6 Respuestas

 

Página de mario garcia rodriguez

Información de perfil

Ciudad / País
57 años
Profesión:
licenciatura
Mi interés es:
Soy periodista y director de radio/tv
www.viveguerrero.com.mx
Sobre mí:
alfinaztlan.es.tl
Mi Página Web:
http://chilpancingo, gro

AZTLÁN, EN OJUELOS, JALISCO



Ojuelos, Destino Místico

Mario García Rodríguez

Ojuelos, pintoresca población ubicada en los Altos de Jalisco, en el centro del país, tiene la suerte de contar con un lugar sagrado, como es el conocido cerro del Toro, lugar donde se estableció Aztlán, la mística ciudad de La Cultura Náhua-Azteca.. Este municipio se encuentra en la mayor altitud de la república con 2,200 MSNM. En la era prehispánica el territorio que hoy ocupa perteneció a la región Caxcan, sus primeros pobladores, reza un triptico elaborado por el ayuntamiento del lugar, fueron los tecuexes y posteriormente chichimecas y huachiles. Fue uno de los primeros ayuntamientos españoles en el estado de Jalisco y jugó un papel destacado en el virreinato desde el punto de vista estratégico militar, ya que por su ubicación sirvió para albergar las tropas que defendían a los cargamentos mineros procedentes de Zacatecas y Fresnillo, Zac., de los saqueadores de caminos; vestigio de esto es el Fuerte que le dio aquella época denominación al asentamiento humano; Fuerte de San José de los Ojuelos.

En la actualidad en el municipio de Ojuelos de Jalisco cuenta con más de 25 mil habitantes, los cuales se dedican principalmente a la actividad agrícola, en la que destaca el cultivo a la tuna, maíz, frijol, trigo, cebada y nopal. El municipio cuenta con yacimientos de mercurio y estaño y con área boscosa, principalmente de pino y roble. Asimismo se elaboran bebidas como el colonche de miel de tuna y se produce cajeta de leche, sarape y artículos de alfarería. Pasar unos días en Ojuelos, es una experiencia inolvidable, porque al conocer a sus habitantes, se da uno cuenta de su hospitalidad ilimitada y su buen trato con los fuereños. La población se despierta con el teñir de las campanas y solo se escucha los motores de los carros que entran y salen del lugar. En tanto que por sus calles empiezan a instalarse los puestos para la venta de todo tipo de

alimentos, las personas empiezan a salir de sus casas, arremolinándose en torno a esos puestos, las calles lucen limpias y el sol empieza a calentar. En las casas, se preparan los almuerzos de la familia, lo que más gusta son esas capirotadas exquisitas propias de esta población que nada tiene que ver con las hechas en Guerrero.
CRONICA DE UN MOMENTO EN OJUELOS
Después de un suculento desayuno, en la casa de don Juan Alonso Lozano, nos preparamos para ir a la aventura al cerro. El grupo encabezado por el doctor Pablo Enrique García Sánchez, compuesto por los reporteros de TV Acapulco,. Marcos y César, así como de la contadora Norma Ríos Santana, Juan Cárdenas, Salvador Domínguez -el Chino-, Armando y por supuesto don Juan Alonso Lozano con su hija Anie, se enfilan al cerro del Toro, en tanto que yo estoy comisionado para hacer un reportaje sobre esta ciudad. Para ello me asignan a la directora de cultura del ayuntamiento, Sra. Mónica Tamayo para que sea mi guía y a bordo de una patrulla nos disponemos a conocer esta ciudad. Visitamos primero, la Plaza Hidalgo, conocida como el Parián, cuenta con 96 arcos y una portada de estilo gótico-ojiva, construido en el año de 1880. Después nos pasamos al Curato, que es una construcción antigua que se fundó el primero de agosto de 1863. En este sitio se guardan los libros más antiguos que conserva la localidad, así como el acta de nacimiento de la legendaria Valentina a quien le compusieron un corrido en la revolución mexicana. La plaza principal, mejor conocida como Jardín, en el lugar se acostumbra a ir cada domingo a escuchar la tradicional banda que se coloca en el kiosco y así a sus alrededores se escucha la música que interpretan. A un costado de ella, está una Terminal de autobuses de pasajeros que van y vienen a las poblaciones cercanas como San Juan de los Lagos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Lagos de Moreno, León Guanajuato y otros.
Otros atractivos turísticos son: La parroquia, templo parroquial consagrado al patrono del lugar, San José; en una construcción del siglo XVll de estilo neoclásico. Casa Grande, era la casa de los hacendados en Ojuelos, la cual fue donada a la iglesia y actualmente funciona como escuela de doctrina. El Santuario de la Virgen del Refugio, edificio de estilo neoclásico y gótico, construido en el año de 1869. Asimismo la Casa de la Cultura, ahí se cuenta con una gran sala donde se puede apreciar un mural que representa la esclavitud, pintado en el año de 1976. En este sitio se lleva a cabo actividades como son: teatro, danza, manualidades, repujado, música y exposiciones de pinturas. El Fuerte, se construyó en 1570 para proteger los cargamentos de plata provenientes de Zacatecas en la ruta a la ciudad de México. En el siglo XlX fue hacienda agrícola y en los años 80¨s se reconstruyó y habilitó para albergar oficinas municipales.
Las fiestas principales del pueblo son: en honor a San Isidro Labrador; se realiza el 15 de mayo en honor al santo patrón de la bendición de la semilla y los implementos de la labranza de los animales. Fiestas al Señor San José: se lleva a cabo del 22 de abril al 1 de mayo, en honor al patrón de Ojuelos. Se celebra con música y antojitos tradicionales. Fiestas Patrias: del 4 al 16 de septiembre. Se inicia con la coronación de la reina, se llevan a cabo corridas de toros, peleas de gallos, carreras de caballos y de burros, eventos culturales llevados a cabo como son bailes populares con música de banda y presentación de artistas de renombre; palo encebado, juego de sortija, el tradicional grito de independencia, juegos mecánicos y pirotécnicos. Día de Muertos: el 2 de noviembre existe la tradición de pedir favores al muerto; se hace un recorrido por las principales calles de la localidad donde se ponen altares en honor a sus muertos y al mejor se le otorga un reconocimiento.

ANTECEDENTES DE OJUELOS

Se dice que los primeros pobladores de Ojuelos fueron los indios Tecuexes en el siglo XII.
Entre los siglos XIII y XIV perteneció a la región Caxcana y después habitaron el lugar los indios Chichimecas y Huachichiles.
En el sigo XV, se fundó Ojuelos con carácter de Fuerte bajo el nombre de "San José de Ojuelos" por Don. Pedro Casillas de Ávila, con el fin de resguardar los constantes asaltos a las diligencias que transportaban materiales extraídos de las minas de Zacatecas y con destino a la Ciudad de México. Los asaltos eran realizados por los Huachichiles que habitaban en el "Cerro del Toro"
Posteriormente fue finca particular y al finalizar el movimiento de independencia, Ojuelos logó convertirse en Hacienda.
El 12 de febrero de 1862, por decreto de la Legislatura de Zacatecas, se elevó a la categoría de Municipio, pero solamente la mitad, pues la otra parte pertenecía al Estado de Jalisco. (La actual calle de Morelos antes "calle angosta" era el límite entre ambos estados).
Los habitantes no conformes con esta situación lucharon para que su totalidad perteneciera al Estado de Jalisco. Esta lucha culminó el 28 de septiembre de 1874 con la expedición por parte del Congreso del Estado de Jalisco del Decreto 411.


Comentario (4 comentarios)

A las 5:24am del abril 28, 2008, mario garcia rodriguez dijo...
¡Por fin!
Descubren el Lugar de Asentamiento de Aztlán


MARIO GARCIA RODRIGUEZ

Todo parece indicar que terminó la mística sobre Aztlán, ya que investigaciones llevadas a cabo por el médico militar, Pablo Enrique García Sánchez, revelan el lugar exacto donde se desarrolló esa cultura y está ubicada en Ojuelos, Jalisco.

Hay que recordar que Fray Diego Durán en su “Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme” cita el mítico lugar de origen de los aztecas, Aztlan

“Los que salieron de aquellas cuevas fueron los seis géneros de gentes; conviene á saber: los Xuchimilcas, los Chalcas, los Tepanecas, los Culhuas y los Tlahuicas y Tlaxcaltecas, aunque desaber que no todos juntos ni todos en un año, sino unos primero y otros despues, y así sucesivamente iban dejando aquel sitio y lugar de las cuevas. (...) Pasados trescientos y dos años que las seis compañías de gente auian salido de aquellas cuevas donde vivian, en la tierra de Aztlan y Teoculuacan, aportó á esta tierra la sétima compañía, ques la nacion Mexicana (...)”

El mito de la peregrinación Mexica deja claro que su lugar de origen fue Aztlan, donde malvivían siendo tributarios de algún otro pueblo, que algunos han identificado como los Toltecas.

El problema radica en el desconocimiento del lugar exacto donde se hallaba Aztlan. La realidad demuestra que aunque se han propuesta una larga lista de lugares posibles, ninguno contiene restos arqueológicos que puedan dar una mínima credibilidad a la propuesta. Hay quien incluso simplemente se limita a decir que es un lugar mítico, que nunca existió en realidad. De hecho, ni los propios Mexicas una vez ya asentados en la Cuenca de México y fundada Mexico-Tenochtitlan alcanzaban a recordar el lugar desde donde partieron. Fue el Huey Tlahtoani Motecuhzoma Ilhuilcamina, quien más o menos en el año 1450 de nuestra era, intrigado por el lugar de origen de su pueblo, quiso enviar una expedición para conocerlo y comprobar si la madre de su dios patrono Huitzilopochtli todavía vivía en aquel lugar.


Sin embargo, para el doctor García Sánchez, el misterio se empezó a descubrir hace 7 años “cuando estando acampando, en un lugar del estado de Jalisco, Ojuelos, concretamente encontramos las raíces del Calendario Azteca, nos dimos cuenta que se podía tratar del Mítico Aztlan por lo que con un grupo de amigos (posteriormente NAHUI OLLIN), empezamos a investigar con los lugareños y que sorpresa nos llevamos que gran cantidad de campesinos, vecinos y personas en general poseen piezas arqueológicas de origen nahua azteca, olmeca, Teotihuacana, etc.

No comprendíamos por qué encontramos piezas de culturas de los indonorteamericanos mal llamados pieles rojas, bueno, nos dedicamos a investigar en las cartas hidrológicas, geológicas, imágenes de fotografía aérea y aun las imágenes animadas satelitales, y llegamos a la conclusión que efectivamente nuestro lugar de estudio posee todos los elementos descritos en todos las referencias bibliográficas, históricas hidrológicas y lo que es más importante, localizamos varios cementerios aztecas, pinturas rupestres, y en el Cerro central de Aztlan, el TEOTEPETL tiene evidencias de ocupación humana por mucho, mucho tiempo, existen terrazas, andadores y vestigios de construcciones antiguas, en el último viaje descubrimos lo que parece ser un templo y así ya entendimos por qué no se había ubicado nuestra Mítica Aztlan”

Concretando: Esta cultura que aún está viva, evolucionó desde los primeros amerindios, nuestros antepasados americanos más remotos puesto que en el poblado del Cedral, SLP. Se encuentran vestigios humanos de hace 27,000 años, existe evidencia de la Megafauna extinta miles de años atrás, entonces imaginémonos la cantidad de material arqueológico, paleontológico, histórico que guarda este territorio se puede demostrar fácilmente que su influencia fué desde lo que actualmente es el sur de los E.U.A. hasta Centroamérica, que la cultura Olmeca y la Azteca van de la mano en éste lugar, pero la diferencia es la antigüedad de cada una, por lo que otra teoría que surge es que la Cultura Azteca va a ser la Cultura Madre de Mesoamérica y que la Olmeca es una derivación, que logró su mayor esplendor en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Entonces estamos frente a lo que será una época de cambios en nuestra historia, que hermanará nuevamente a los grupos étnicos de todo el territorio de influencia.

DESCRIPCIÓN HISTORICA AREA OJUELOS, JAL.

Un cerro y un lago un cerro y un lago (seco).
Un lago muy grande área abarca 4 estados.
Situado al norte de México, Tenochtitlan. Esta situado al norte.
Situada al sur de los desierto del norte situado al sur de los desiertos
Cerro situado en el centro del lago si
Vestigios de construcciones en las laderas si
Vestigios de templos en laderas y cima si
Vestigios para trasladarse en el cerro andadores y caminos en cerro.
Vestigios de culturas en alrededores si
Vestigios de asentamientos en las laderas de cerros si
Sin vestigios en el valle, antes lago si
Abandono de área hace aproximadamente 1000 años si
Vestigios del abandono del área si
No hay rastros de guerra o invasión al abandonarlo sin rastros de desastre social
Respetaban la naturaleza, sin construcciones permanentes si
En el cerro vestigios de diferentes áreas actividades humanas si
Cultura predominante Nahua-Azteca la misma.
Tierra sagrada de peregrinaje confluyen muchas culturas
Tiempo muy extenso de ocupación desde cultura Folsom
Probablemente desde los primeros amerindios vestigios humanos 27,000 años
Iconografía denota cultura lacustre si
Iconografía denota ampliación étnica. Grupal si
NAHUA: persona culta que sabe escribir iconografía con escritura
Restos humanos personas sanas restos con estatura 1.85 m.
Trabajos en piedra ignorándose la técnica si
La piedra mas sagrada la turquesa si
Trabajos en jade y jadeita si
Trabajos dentales con incrustaciones de piedras semipreciosas si
Manufactura principalmente para sacerdotes, guerreros, gobernantes si
Conocían las 4 estaciones y los puntos cardinales si
Dividían el tiempo para diferentes actividades humanas si
Indicios del calendario azteca si
Evolución del calendario azteca si
Tumbas tipo aztecas si
Tumbas de tiro para los dirigentes si
Existencia de cuevas por probarse, hay leyendas.
A las 10:10pm del abril 28, 2008, Dr. Luis Calderón Rodríguez dijo...
D. Mario:
Gracias por su interés en mi obra literaria que consiste en una novela publicada por Ilcsa, editores de nombre "Tiempo a Destiempo" donde vierto la otra versión de la Historia de la Independencia de México, desde las conspiraciones de Querétaro y Valladolid, hasta la muerte de Miguel Hidalgo.
Las otras dos novelas no han sido publicadas todavía, pero en ello estoy.
Reciba un cordial saludo.
LCR
A las 2:57am del abril 29, 2008, vayvinka dijo...
A las 2:53am en el April 29th, 2008, vayvinka dijo…
holamario!!,gracias,ja.
compartamos info!!
saludos, vayvinka!!(bs as/ argentina)
A las 9:55pm del noviembre 3, 2009, Dionisio Perez temoltzi dijo...
hola sus comentarios me parecen muy interesantes, pero las fotos estan un poco mal logradas, cuando venga a Ojuelos yo podria ayudarlo tamar fotos ya que me dedico a la foto y el video. saludos

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Zorap

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más