Red social de Arqueologos e Historiadores
´¿SELLOS O ESTAMPADERAS? ASOCIADOS A UN ENTIERRO EN KAMINALJUYU?
Introducción.
El estudio que a continuación se describe se presentó inicialmente como una investigación preliminar en el Centro de Convenciones de Copán Ruinas, Honduras, durante el V Seminario de Arqueología Hondureña 1989. Posteriormente fue publicado por Asociación Tikal, en la revista Utz’ib, 1992. Subsiguientemente el Proyecto de Investigación Interdisciplinarias de Guatemala, prestó especial interés en el mismo y lo incluyó en una de sus Memorias (2001), habiendo sido editado por el Profesor Kuniaki Ohi y publicado por el Museo de Tabaco y Sal de Japón en el año 2001. Años después fue reeditado nuevamente por la revista Galerías Guatemala (1012).
El reiterado interés que varios editores demostraron por el estudio, estriba en que nunca con antelación se había encontrado un lote de sellos o estampaderas en asociación directa con un entierro en Kaminaljuyu. A la vez, se plantea la interrogante de la función de tales artefactos, pues a criterio del autor, los mismos no presentan huella alguna de haber funcionado como sellos.
Veinte años después, se considero hacer una revisión del estudio con una interpretación más amplia, más interpretativa, habiendo analizado la iconografía del material recuperado bajo la óptica de los trabajos del arqueólogo mexicano Román Pila Chan, debido a la especial atención que el referido investigador dedicó a la cultura Olmeca y por la semejanza iconográfica que reflejan los artefactos.
Sergio A. Ericastilla Godoy.
El Proyecto. Durante los meses de enero a mayo de 1988, Luis Cruz Rubio, arqueólogo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, le dio continuidad al Proyecto de Rescate Arqueológico Las Majadas II. En el cual se desarrolló dentro del área del sitio arqueológico Kaminaljuyú (Fig. No. 1).
FIG. No. 1
Kaminaljuyú. Se considera pertinente hacer una brevísima relación del sitio arqueológico Kaminaljuyu. La denominación del sitio fue acuñada por J. A. Villacorta, el cual en lengua K’iche’ significa Cerro de los Muertos. El sitio se encuentra ubicado en la meseta central del Valle de La Hermita, lugar en el que hoy día se asienta la actual Ciudad de Guatemala.
Es de mencionar que para los momentos tempranos de Kaminaljuyu, los primeros asentamientos se dieron en las riveras de la Laguna de los Tiestos o Laguna Miraflores, así como en los alrededores de la laguneta El Naranjo (hoy día desaparecidas). Es importante hacer notar que el hecho de haber contado con más de un manto de agua, facilitó la vida aldeana, la cual con el tiempo desarrollo un complejo sistema hidráulico así como la vocación agrícola de las fértiles tierras del área, contribuyendo de gran manera al desarrollo del mismo. Otro factor muy influyente y determinante fue el haber detentado los afloramientos de obsidiana de la cantera denominada El Chayal, que como es bien sabido, esta materia prima fue objeto de comercio a larga distancia. De igual forma en sus cercanías se encuentra la existen de yacimientos de jadeíta, andesita, óxidos ferrosos dentro de muchos otros productos que fueron motivo de comercio con las Tierras Bajas. Dentro de su hidrografía se incluye el Río las Vacas afluente del Río Motagua, así como el aún existente el Río Villalobos, en el cual curiosamente no se han detectado representación de petrograbados o pintura rupestre. Es de hacer notar que el mismo río desemboca en el Lago Amatitlán, el cual presenta varios asentamientos prehispánicos, dentro de los cuales se encuentra el sitio Mexicanos. El este sitio en particular presenta un complejo de representaciones de petrograbados pero el estilo no corresponden al estilo característico de Kaminaljuyu, a excepción del petrograbado San Higinio y la pintura rupestre El Diablo Rojo (Ericastilla 1998), este último presenta plenamente el estilo Olmeca, datado por Martin Rowe y habiendo obtenido una fecha radiocarbónica de 3030 + - 45 años antes del presente. Ambos representaciones se encuentran a una distancia no muy lejanos del sitio Kaminaljuyú. Este último fue reportado por el autor en 1988 y actualmente se encuentra en versión digital en el blog a rel="nofollow" href="http://arterupestredeguatemala.blogspot.com/">http://arterupestredeguatemala.blogspot.com/>
Así mismo, se considera de especial interés mencionar que Kaminaljuyu fue el sitio más importante de las Tierras Altas de Guatemala. Encontrándose dentro de los asentamientos más tempranos del periodo Pre-clásico Medio. Medio (figura No. 2).
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
Comentarios
Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae