LA CONQUISTA DE AMERICA Y LOS GRANDES JURISTAS HUMANISTAS ESPAÑOLES.
Por: MARIO H. ORTIZ NISHIHARA.
Los hombres son como nosotros, fuera del color, que de otra manera bestias y monstruos serían y no vendrían como vienen, de Adán.
Francisco López de Gómara
SUMARIO:
Introducción
La Invasión y sus grandes problemas jurídico-políticos.
Los adalides del Humanismo Español y su impacto.
_______________________________________________________________
INTRODUCCION.
Desde los inicios de la expansión aria sobre América, Asia Menor y África, el asunto del tratamiento que debía darse a los otros, a los diferentes a uno mismo; generó dos líneas radicales de pensamiento: de un lado las líneas clásicas del pensamiento Aristotélico, que en sus diversos matices argumentaba la existencia de una desigualdad decisiva entre los diversos pueblos, entre los llamados civilizados y los bárbaros; y de otro lado, la voz minoritaria, pero contundente, de la filosofía de raigambre estoica, que sirviera de base al cristianismo primigenio:
Todos los seres humanos poseen la razón. Es verdad que el poder de la razón
existe en diferentes grados en cada uno de nosotros. Pero donde quiera que esté,
brillante u opaca, la luz de la razón es una chispa del fuego divino. Todos los
hombres, porque participan en la razón, participan en Dios…….[1]
El encuentro del mundo europeo y clásico con las culturas amerindias, en 1942, reavivó la lumbre del antiguo debate sobre la igualdad y la libertad de los que no pertenecían a la cultura occidental y cristiana. Es obvio, que detrás de cada posición ideológica que se iba a manifestar sobre estos tópicos, existían intereses socio-económicos muy concretos; pero en un nivel ético-moral, la controversia que se generó fue, un combate más, por los eternos ideales de la justicia y el humanismo más auténticos.
LA INVASION y SUS GRANDES PROBLEMAS JURIDICO-POLITICOS
Algunos estudiosos han advertido con bastante claridad que el primer problema jurídico que se planteó para los colonizadores, fue uno que tenía fuertes características políticas y antropológicas[2]: ¿Cuál era la naturaleza de los hombres andinos? ¿Cuál su derecho a la libertad y propiedad? O más exactamente; ¿Qué derechos tenían? En efecto, responder a estas interrogantes capitales, obliga a una fundamentación totalizante. Los GRANDES PENSADORES españoles del siglo XVI lo hicieron, abarcando terrenos de la Teología, la Historia, la Filosofía y el Derecho. Se plantearon así, una serie de interrogantes clave, que correspondían a sus intereses e inquietudes, respecto al deslumbrante territorio que acababan de invadir y ganar sus guerreros y misioneros.
Las principales interrogaciones a las que respondieron los juristas y teólogos europeos y que habrían de tener un efecto trascendental sobre la mentalidad de los hombres, aún hoy en día; fueron entre otros: ¿Había uno o varios mundos? ¿Había una sola humanidad o varias? ¿Los indios eran humanos?[3] ¿Cuál era la justificación del dominio europeo sobre ellos?
¿Si eran hombres los indios, cómo habían llegado hasta allí? ¿Eran bárbaros o civilizados los indígenas? ¿Qué derecho tenían sus príncipes y señores? ¿Tenían los indios: razón, gobierno (estado) y policía (justicia)? ¿Eran siervos por naturaleza u hombres libres? etc.
Preguntas como estas, fueron las que inquietaron a los pensadores españoles de aquél dramático y fecundo siglo XVI. Y las respuestas que se iban a ofrecer respecto a las mismas, se manifestarían en la producción legislativa colonial; que ora fluctuaba hacia los linderos del humanismo que pregonaban hombres como BARTOLOME DE LAS CASAS, y ora procuraba acallar el descontento de los colonizadores españoles, consagrando leyes propiciatorias de la desposesión y la servidumbre indígena en América.
Los ecos de esta problemática, inventada por el pensamiento europeo; iban a llegar a los directamente perjudicados por el asunto. Porque, en efecto, no se puede negar, que obras como LOS COMENTARIOS REALES del Inca Garcilazo de la Vega o LA NUEVA CORONICA y EL BUEN GOBIERNO de Felipe Guaman Poma de Ayala, responden también a su manera, a estas preguntas cruciales del panorama jusfilosófico de aquél entonces. Son alegatos de parte, respecto a dichos temas.
LOS ADALIDES DEL HUMANISMO ESPAÑOL y SU IMPACTO.
En aquel entrevero de pueblos y razones; de guerreros y misioneros, de víctimas y agresores; en aquella coyuntura trágica que iba a propiciar la extinción de una de las razas de la gran familia humana; sobresale la figura de los grandes pensadores humanistas españoles; precursores del Derecho Internacional, y de los Derechos Humanos; cuando no de la Antropología y la Etnología modernas. Porque en medio de los acontecimientos y sucesos que discurrían, uno tras otro, muchas veces anonadando las conciencias; en medio de la vorágine de descubrimientos y conquistas, que iban in crescendo; trayendo su cargamontón de nuevos ricos y metales preciosos para las arcas de Occidente; en medio de todo ello: hubo voces que se alzaron reflexivas y grandiosas. Citaremos, solo dos figuras paradigmáticas, de esa corriente de pensadores que con toda justicia se ha terminado en llamar, del HUMANISMO ESPAÑOL: Francisco de Victoria (1486-1546) y Bartolomé De las Casas(1484-1566). La de Francisco de Victoria fue, una voz pausada, docta y prudente; la de Bartolomé de Las Casas no menos docta, pero más estruendosa. Ambos se adelantaron a su tiempo. Victoria es reconocido académicamente como el Fundador del Derecho Internacional[4], ya que planteó tesis totalmente revolucionarias para su tiempo, como aquella que señala que: los indios antes de la llegada de los españoles tenían repúblicas en todo el sentido de la palabra, y por ello merecían ser respetados en su señorío, provincias y propiedades[5] ; Bartolomé de las Casas -por su parte- es con toda justicia, un precursor de la lucha por los derechos humanos, los derechos culturales, y un pionero de la etno-historia y la antropología; De las Casas pregona: “Todas las naciones del mundo son hombres, y de todas y de cada una de ellas es una nomás la definición; todos tienen entendimiento y voluntad, todos tienen cinco sentidos exteriores y sus cuatro inferiores y se mueven por los objetos de ellos, todos se huelgan con el bien y sienten placer con lo sabroso y alegre, y todos desechan y aborrecen el mal y se alteran con lo desabrido y que les hace daño.”[6]
Victoria y De las Casas no fueron los únicos propugnadores de un trato humano y equitativo para con los indios; aunque sí los mas conspicuos4 representantes de aquella notable Escuela Dominica de Teólogos y juristas que establecieron los principios del Derecho Internacional[7], cuyos aportes perduran hasta hoy. Pero, la vertiente humanista española no solo se materializó a través de los escritos de Victoria o la copiosa producción historiográfica y doctrinaria de Las Casas. En realidad hubo toda una literatura adscrita o influenciada por las ideas o los afanes de probar la igualdad sustancial de los indígenas y los europeos, o el valor de las culturas americanas. Esa corriente produjo obras memorables de la narrativa de la conquista, como La Araucana de Alonso de Ercilla, la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León, la verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, La Historia Natural y Moral de Las Indias de Joseph Acosta[8], la Historia del Origen y Genealogía de los Reyes Incas del Perú, de sus hechos, costumbres, trajes y maneras de Gobierno de Martín de Murúa, etc.
Por otra parte, no sólo los españoles levantaron su palabra en pro de una comprensión más generosa de los pueblos y las culturas indígenas de América; con los años, mestizos e indios aculturados llegaron a entender y utilizar las posibilidades del discurso escrito. La escritura, uno de los mayores símbolos de la cultura europea, será tomada también por aquellos que se sentían directamente afectados por las discrepancias histórico-jurídicas en torno a sus personas. Hijos de indias, mestizos de la primera generación, aquellos que nacieron del primer tráfago brutal de la conquista; como Blas Valera o Garcilaso Inca de la Vega, escribirían testimonios dolidos, que responden -desde otra óptica- a los acuciantes problemas jurídicos y políticos que se habían planteado los juristas y teólogos europeos. No faltarían tampoco, los indios puros, aculturados, como Guamán Poma de Ayala o Santa Cruz Pachacuti. Todos, entretejen una especie de literatura discretamente rebelde y subversiva, como señala la investigadora Raquel Chang Rodríguez[9]. Y es indudable, que las ideas de igualdad y las ansias de reconocimiento humano y político, que se palpan en tales páginas, tienen igualmente una gran dosis, del gran pensamiento humanista hispano de Victoria y De las Casas.
--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS
[1] Zenón de Citio, fundador de la escuela estoica; citado por LIPSON Leslie: LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA POLITICA, 1965, p.141.
[2] BALLON A. Francisco: “SISTEMA JURIDICO Y COMUNIDAD NATIVA en "Ley Nacional y Norma Tradicional”, 1977, p.28
[3] Sobre esto: O’ GORMAN, Edmundo: La invención de América. Fondo de Cultura Económica, México D.F. (1995) [1958].
[4] Francisco de Victoria es reconocido por muchos autores españoles, europeos y americanos, como el fundador o el padre del Derecho Internacional. Ver el estudio introductorio de la obra: LAS REELECCIONES DE INDIS Y DE JURE BELLI, por MALAGON BARCELO, Javier, 1963, p. XXIX a XXXVI.
[5] VICTORIA, Francisco de: LAS REELECCIONES DE INDIS Y DE JURE BELLI, Imprenta de la Unión Panamericana, Wahington DC, 1963, pp. 187, 246.
[6] MARAVALL, José Antonio: LIBERTAD y DERECHO DE SER HOMBRE, PILARES DEL PENSAMIENTO LASCASIANO. En el CORREO de la UNESCO, año XXVIII, junio de 1975, pp. 32-33. Citando a Bartolomé de Las Casas.
[7] LOZADA Angel: BARTOLOME DE LAS CASAS; artículo en EL CORREO de la UNESCO; junio de 1975 p p .4-5.
[8] ZEMSKOV, Valeri: Conquista, polémica del siglo XVI sobre el Nuevo Mundo y orígenes de la tradición humanística latino americana”, en la rev. AMERICA LATINA, Nro. 4, 1985, p. 52.
[9] CHANG RODRIGUEZ, Raquel: VIOLENCIA Y SUBERSION EN LA PROSA COLONIAL HISPANOAMERICANA, Siglos XVI-XVII, 1982 , p. Nota preliminar, p. XII-XIII.
___________________________________________
BIBLIOGRAFIA.
BALLON A. Francisco: “SISTEMA JURIDICO Y COMUNIDAD NATIVA” en: “Ley Nacional y Norma Tradicional”, DGOR- ONAMS, Lima, 1977.
CHANG RODRIGUEZ, Raquel: VIOLENCIA Y SUBVERSION EN LA PROSA COLONIAL HISPANOAMERICANA, Siglos XVI-XVII, Stuvia Humanitatis, USA, Maryland, 1982
LIPSON Leslie: LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA POLITICA, Limusa-Willey, México, 1965.
LOZADA Angel: BARTOLOME DE LAS CASAS; artículo en EL CORREO de la UNESCO; año XXVIII, junio de 1975 .
MARAVALL, José Antonio: LIBERTAD y DERECHO DE SER HOMBRE, PILARES DEL PENSAMIENTO LASCASIANO. En el CORREO de la UNESCO, año XXVIII, junio de 1975,
O’ GORMAN, Edmundo: La invención de América. Fondo de Cultura Económica, México D.F. (1995) [1958].
VICTORIA, Francisco de: LAS REELECCIONES DE INDIS Y DE JURE BELLI, Imprenta de la Unión Panamericana, Wahington DC, 1963.
ZAVALA, Silvio: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN AMERICA LATINA (Siglos XVI-XVIII); UNESCO, Paris, 1963.
ZEMSKOV, Valeri: Conquista, polémica del siglo XVI sobre el Nuevo Mundo y orígenes de la tradición humanística latino americana”, en la rev. AMERICA LATINA, Editorial Progreso, Moscú, Nro. 4, 1985.
Autor: Mario H. Ortiz Nishihara.
Comentario (1 comentario)
Poppy(julia graciela Quetglas)
Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae