Comentarios - Impromptu "Elviña Hayes", op. 99a, para David y Giannini. - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae2024-03-28T17:56:01Zhttps://terraeantiqvae.com/profiles/comment/feed?attachedTo=2043782%3ABlogPost%3A41992&xn_auth=noMuy didáctico, don Pater. Se…tag:terraeantiqvae.com,2011-04-17:2043782:Comment:1073852011-04-17T09:58:47.455ZJosé Luis Santos Fernándezhttps://terraeantiqvae.com/profile/JoseLuisSantosFernandez
Muy didáctico, don Pater. Se le echaba de menos por estos lares. Gracias :)
Muy didáctico, don Pater. Se le echaba de menos por estos lares. Gracias :) Estoy al tanto más o menos. E…tag:terraeantiqvae.com,2009-05-03:2043782:Comment:420802009-05-03T22:19:29.368ZElpaterhttps://terraeantiqvae.com/profile/Elpater
Estoy al tanto más o menos. El mismo día de la primera aparición en la prensa me telefoneó un periodista, seguramente el autor del primer suelto. La noticia inicial hablaba de tumbas en el castro de Punta Cociñadoiro, lo cual sí tendría un interés especial, entre otras cosas porque los resultados de esa campaña de varios meses parecen protegidos por la Ley de Secretos Oficiales, tal es el pacto de silencio impuesto por la Autoridad Portuaria, ese ente creado para convertir a Coruña en una…
Estoy al tanto más o menos. El mismo día de la primera aparición en la prensa me telefoneó un periodista, seguramente el autor del primer suelto. La noticia inicial hablaba de tumbas en el castro de Punta Cociñadoiro, lo cual sí tendría un interés especial, entre otras cosas porque los resultados de esa campaña de varios meses parecen protegidos por la Ley de Secretos Oficiales, tal es el pacto de silencio impuesto por la Autoridad Portuaria, ese ente creado para convertir a Coruña en una ciudad interior a base de rellenos y mas rellenos del precioso mar que nos rodeaba. Un día se va a cabrear el mar y nos va a mandar un tsunami de los de irnos por la pata y nos estará bien por estúpidos.<br />
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Bien, no era en Cociñadoiro sino en Rañobre. El buen periodista me pregunta qué son, y yo le digo que cómo quiere que lo sepa si no estuve allí, ni sé nada de ellas salvo lo de la prensa, ni vi fotos, ni nada. Me dice que él estuvo allí esa mañana, y que se veían tejas y piedras colocadas. Le pregunto que si las tejas eran planas o curvas: no sabe, no se fijó. Le pregunto si estaba todo amontonado, con aspecto de haber sido desplazado recientemente, o si aparecen en diversos montoncitos: no sabe, no se fijó. Le pregunto si hay algún alineamiento, algún orden en los restos: no sabe, no se fijó. Vuelve a la carga y requiere que confirme su afirmación de que las tumbas son algo importantísimo porque hasta ahora no hay tumbas en los castros. Intento explicarle, supongo que sin éxito, que eso de "en los castros" es algo muy difuso y que tal vez no sea correcto, por cuanto en algunos (pocos) castros sí que puede haber deposiciones de cenizas de incineración en el interior de los poblados, como fue interpretado en su momento en Elviña y más tarde en algún poblado portugués, no recuerdo ahora en cuál. Pero sobre todo porque lo que se hace con los muertos depende de la manía del momento, y no de la estructura urbanística en la que se habita; que en las aldeas se pasó hace unas décadas de enterrar en el santo suelo a montar unas agencias inmobiliarias para la eternidad que ocultaron todas las iglesias, románicas, barrocas o mixtas, entre bloques de rascacielos de nichos, y siguieron siendo tan aldeas como antes; y que en la ciudad se está cambiando la deposición en nichos por la primitiva incineración, y siguen siendo las mismas ciudades y los semáforos funcionan igual. Continúo con mi intento de explicación de que en los castros no estamos seguros de los usos funerarios antes de la influencia y presencia de Roma, pero que es prácticamente seguro que el triunfo de la inhumación en "cajas" de tegulae, sustituyendo en el Bajo Imperio a la incineración altoimperial, afectó también a los habitantes de los castros que continuaban habitados o volvían a habitarse. De modo que si se trataba de tumbas bajoimperiales, como sugería esa presencia de tejas, no resultaría nada sorprendente, aunque sí un dato interesante y valioso para conocer el poblamiento en esos siglos avanzados del Imperio; aunque habría que saber si los muertiños, cuando estaban vivos, habitaban en el castro de Rañobre o en algún asentamiento nacido en su base tras abandonar lo alto, que a saber. Que nosotros no buscamos la noticia, como hacen los periodistas, sino que que queremos saber cómo era la vida de la gente normalita, la que no saldría para nada en los periódicos si entonces los hubiese, y blablabla. Ignoro lo que entendió, lo que escribió y lo que publicó, si es que publicó algo. Miedo me dan. El descenso de la calidad del periodismo sólo tiene parangón en la hostelería. Y desde que el otro día pusieron en mi boca que los castreños comían caldo gallego hecho con berza, <b>patatas</b> y bellotas, ya no me atrevo ni a abrir el periódico por si me adjudican alguna burrada más gorda si cabe. Esto lo publicó hace poco una chica en el Ideal. Un compañero de La Voz debió sentirse celoso y decidió entrar en la competición de burradas publicando, días después, haciendo la reseña de un nuevo libro sobre la Galicia castrexa, que el autor del libro decía que los castrexos cultivaban trigo, centeno, <b>maíz</b> y no sé cuántas cosas más; supongo que pimientos, kiwis y piña tropical, a saber.<br />
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Volviendo a las tumbas, por lo visto se trata efectivamente de inhumaciones bajoimperiales o tardorromanas en tumbas de <i>tegulae</i>, de lajas de piedra y mixtas combinando ambos materiales. Son varias (no sé el número) y paralelas entre sí. Esto me lo dijo un pajarito al que supongo bien informado, pues bebe en fuentes oficiales. No sé más.<br />
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En cuanto a lo del castro, no me atrevo a afirmar que siga habitado hasta el V. Ya lo veremos cuando termine la excavación y hayamos procesado todos los datos. La impresión que tengo en estos momentos, a la que no doy ningún valor, es que hay ocupación propiamente dicha hasta entrado el II, pero después la cosa puede cambiar. Enre el II y el V-VI no encontramos ediificaciones como las anteriores, sino más bien ocupaciones que dejan poca huella: algún suelo de uso, algún hogar de tierra pisada y muy poco material. En la croa, una "casa" de buena calidad usada en el I y derruida en ese siglo, presenta una ocupación posterior sobre los derrumbes, con unos muretes de calidad infame. En ella apareció una moneda de Claudio II Gótico. Hasta ahora no hemos encontrado nada reseñable de lo habitual del III-IV, salvo el numisma referido; nada de las sigillatas tardías habituales (37 con decoración de grandes círculos, 15/17 muy abiertas, etc.), ánforas palestinianas ni similares. Es como si el castro se hubiese ido al tacho en cuanto tal, aunque el solar arruinado siguiese siendo utilizado, de forma mucho más rudimentaria y tal vez ocasional. Pero insisto en que no haga caso, pues las impresiones primeras suelen ser muy erróneas, como en las novelas policiacas en las que el mayordomo, principal sospechoso, nunca es el asesino. Hasta que alguien escriba una en la que lo sea, claro. Impresionante programa, sí se…tag:terraeantiqvae.com,2009-05-03:2043782:Comment:420702009-05-03T21:24:14.493ZGianninihttps://terraeantiqvae.com/profile/Giannini74
Impresionante programa, sí señor. Vista la definición de castro que usa, a ver si me acuerdo de pasarle copia de unos papeles sobre ese poste y algún que otro lío en el que intervino el Gobierno Civil. En cualquier caso, aunque no se pueda precisar, todavía, la fecha de abandono del castro, no está mal que se pueda llevar hasta el siglo V.<br />
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Ya que se ofrece a responder preguntas, ahí va otra de cierta actualidad. Lo supongo al tanto de la…
Impresionante programa, sí señor. Vista la definición de castro que usa, a ver si me acuerdo de pasarle copia de unos papeles sobre ese poste y algún que otro lío en el que intervino el Gobierno Civil. En cualquier caso, aunque no se pueda precisar, todavía, la fecha de abandono del castro, no está mal que se pueda llevar hasta el siglo V.<br />
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Ya que se ofrece a responder preguntas, ahí va otra de cierta actualidad. Lo supongo al tanto de la <a href="http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2009/04/18/0003_7659685.htm">noticia</a> que publicaban hace días los medios locales en relación con unas supuestas tumbas inmediatas al castro de Rañobre, en donde ahora se está levantando el puerto exterior; para los que no conozcan el lugar, se trata de un castro costero a muy pocos kilómetros de Elviña ¿Les ha aparecido algo similar en Elviña o que pueda dar idea de sus costumbres funerarias?