Comentarios - Un nuevo estudio sobre cerámica del Carambolo refuerza la tesis de que Tartessos fue una cultura fenicia - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae2024-03-28T08:55:33Zhttps://terraeantiqvae.com/profiles/comment/feed?attachedTo=2043782%3ABlogPost%3A400005&xn_auth=no Lo que se está diciendo e…tag:terraeantiqvae.com,2016-12-31:2043782:Comment:4098532016-12-31T01:37:38.391ZJuan Colladohttps://terraeantiqvae.com/profile/JuanColladoCanas
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<p><span><span><span><span class="UFICommentBody"><span> Lo que se está diciendo en esta noticia es contradictorio. Me explico. Se dice "Tartessos era una cultura fenicia", y poco después se dice "La cultura tartésica presentaba un componente fenicio". Ahí está la contradicción: si la cultura tartesia es fenicia, ¿cómo es que se afirma que esa cultura fenicia tiene cierto porcentaje de cultura fenicia?</span></span></span></span></span></p>
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<p><span><span><span><span class="UFICommentBody"><span> Lo que se está diciendo en esta noticia es contradictorio. Me explico. Se dice "Tartessos era una cultura fenicia", y poco después se dice "La cultura tartésica presentaba un componente fenicio". Ahí está la contradicción: si la cultura tartesia es fenicia, ¿cómo es que se afirma que esa cultura fenicia tiene cierto porcentaje de cultura fenicia?</span></span></span></span></span></p>
<p></p> El gran edificio de Carambolo…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-14:2043782:Comment:4007552016-08-14T21:29:38.460ZJuan Manuel Hernansanz Gozalohttps://terraeantiqvae.com/profile/JuanManuelHernansanzGozalo
<p>El gran edificio de Carambolo es enigmático, sin duda, algo fuera de lo normal por un sinnúmero de detalles y el cuidado de las superficies. Ese cuidado recuerda mucho la búsqueda de la higiene como en cualquier hospital o clínica de hoy día. </p>
<p>Las pruebas en que me baso para segurar eso mismo son diversas.</p>
<p>Además de esa búsqueda de higiene con diversas maneras de encalado, coladas de arcilla extendida y superficies rellenas de conchas, se encontraron unas grandes mesas que se…</p>
<p>El gran edificio de Carambolo es enigmático, sin duda, algo fuera de lo normal por un sinnúmero de detalles y el cuidado de las superficies. Ese cuidado recuerda mucho la búsqueda de la higiene como en cualquier hospital o clínica de hoy día. </p>
<p>Las pruebas en que me baso para segurar eso mismo son diversas.</p>
<p>Además de esa búsqueda de higiene con diversas maneras de encalado, coladas de arcilla extendida y superficies rellenas de conchas, se encontraron unas grandes mesas que se piensa son altares, pero que muy bien podrían servir para la misma función del hospital. En uno de los lugares del yacimiento se encontraron abundantes restos de animales domésticos ¿por qué domésticos?, que podrían haber servido para la experimentación de sustancias que después y según su efecto en esos animales serían usadas con los enfermos. Otra prueba podría ser la inscripción que aparece en la pequeña estatuilla fenicia de Astarté y cuya leyenda podría referirse no a una mera oración a la diosa, sino en el sentido de "exvoto", un regalo de algún personaje importante fenicio a ese hospital por haberle curado la enfermedad motivo del "exvoto".</p>
<p>Ese fantástico hospital que pudo existir en el Carambolo queda enmarcado perfectamente en el masivo y popular uso de "ídolos sanadores" en esos lugares del sur que, con el paso del tiempo, y ya en la Cultura Turdetanos daría lugar a la magnífica demostración de exvotos y santuarios.</p>
<p>En cuanto a las piezas del "tesoro" sigo diciendo que se trata de un aderezo de mujer y que son unas piezas que representan autoridad que sin duda está relacionada con la existencia de ese gran edificio.</p>
<p>Después el uso de ese lugar es cambiado de forma radical y lo que allí se instaló fueron gran cantidad de hornos para refinar minerales. ¿Por qué ese cambio?, ¿fue debido a una intervención guerrera de pueblos vecinos o provocado por las propias autoridades de aquel lugar?, ¿por qué escondieron el tesoro del Carambolo? Pero quizás sea un producto del interior es decir, procedente de la autoridad de los hombres que tenían en sus manos los edificios de gobierno y que habrían pesado reutilizar el edificio por abandono del mismo. Abandono ocasionado o bien porque el servicio fuese muy caro para la mayoría de las gentes y que éstas decidieran irse a otros lugares o bien porque las autoridades considerasen ese hospital poco útil para la comunidad.</p>
<p></p> Es una hipotesis bastante dif…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-12:2043782:Comment:4008142016-08-12T10:16:55.363ZCristian Espinosa Martoshttps://terraeantiqvae.com/profile/CristianEspinosaMartos
<p>Es una hipotesis bastante dificil de asumir, a nivel personal digo, ya que el hallazgo del tesoro, el gran conjunto de joyas de oro, no tiene cavida ni sentido que lo llevara algun alto cargo relacionado con el tema sanitario, mas bien esta vinculado al camino de lo ritual y lo religioso como se ha visto en diferentes epocas y yacimientos por todo el mundo.</p>
<p>Es una hipotesis bastante dificil de asumir, a nivel personal digo, ya que el hallazgo del tesoro, el gran conjunto de joyas de oro, no tiene cavida ni sentido que lo llevara algun alto cargo relacionado con el tema sanitario, mas bien esta vinculado al camino de lo ritual y lo religioso como se ha visto en diferentes epocas y yacimientos por todo el mundo.</p> En mi modesta opinión es nece…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-11:2043782:Comment:4007122016-08-11T23:03:37.117ZJuan Manuel Hernansanz Gozalohttps://terraeantiqvae.com/profile/JuanManuelHernansanzGozalo
<p>En mi modesta opinión es necesario recurrir a las reglas del devenir histórico -en este caso prehistórico- según las cuales en esos lugares del Guadalquivir ya existieron diversas culturas antes de llegada de los fenicios. Según lo mismo es de entender que el cambio de paradigma haría simple referencia a una especie de "conquista cultural" de la avanzada cultura fenicia sobre las ya existentes.</p>
<p>En el Carambolo en concreto lo fenicio podría ser visto como un elemento de despiste que…</p>
<p>En mi modesta opinión es necesario recurrir a las reglas del devenir histórico -en este caso prehistórico- según las cuales en esos lugares del Guadalquivir ya existieron diversas culturas antes de llegada de los fenicios. Según lo mismo es de entender que el cambio de paradigma haría simple referencia a una especie de "conquista cultural" de la avanzada cultura fenicia sobre las ya existentes.</p>
<p>En el Carambolo en concreto lo fenicio podría ser visto como un elemento de despiste que oculta el verdadero significado de ese yacimiento. Es más Tartessos no murió con la presencia fenicia sino que se transformó a su final según reglas que no son fenicias sino procedentes de la acción de lugares y culturas cercanas, Los Turdetanos.</p>
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<p>Para C. Espinosa. Pero es una conclusión no un primer paso. Una conclusión debida a la mera observación de los restos arqueológicos en Íberos y culturas anteriores, digamos que eran personas como si dijéramos "obsesionadas con la salud". Saludos.</p> Juan Manuel Hernansanz Gozalo…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-11:2043782:Comment:4009052016-08-11T16:50:11.798ZCristian Espinosa Martoshttps://terraeantiqvae.com/profile/CristianEspinosaMartos
<p>Juan Manuel Hernansanz Gozalo, tienes recreaciones o visualizaciones de hospitales en cada yacimiento arqueologico que ves jejejeje</p>
<p>Juan Manuel Hernansanz Gozalo, tienes recreaciones o visualizaciones de hospitales en cada yacimiento arqueologico que ves jejejeje</p> Por mi parte, no tengo más qu…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-10:2043782:Comment:4003312016-08-10T22:54:38.510ZGuillermo Caso de los Coboshttps://terraeantiqvae.com/profile/GuillermoCasodelosCobos
<p>Por mi parte, no tengo más que decir, Juan. Contestar a tu última intervención sería volver a redundar en los anteriores argumentos expuestos.</p>
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<p>Un saludo.</p>
<p>Por mi parte, no tengo más que decir, Juan. Contestar a tu última intervención sería volver a redundar en los anteriores argumentos expuestos.</p>
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<p>Un saludo.</p> Sí se dice "Tartessos fue…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-10:2043782:Comment:4000822016-08-10T22:45:47.827ZJuan Colladohttps://terraeantiqvae.com/profile/JuanColladoCanas
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<p> Sí se dice <em>"<strong>Tartessos fue una cultura fenicia</strong>"</em> en el titular. Y respecto al otro aserto ("Fue cultura fenicia y alguna otra"), es lo que cualquiera deduce al leer, varias líneas más abajo, "<em><strong>el componente fenicio en el fenómeno tartésico es preeminente</strong></em>". Si lo fenicio era uno de los componentes, matemáticamente eso quiere decir que se supone algún otro más. Es simple lógica.</p>
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<p> Respecto a si el nuevo estudio de…</p>
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<p> Sí se dice <em>"<strong>Tartessos fue una cultura fenicia</strong>"</em> en el titular. Y respecto al otro aserto ("Fue cultura fenicia y alguna otra"), es lo que cualquiera deduce al leer, varias líneas más abajo, "<em><strong>el componente fenicio en el fenómeno tartésico es preeminente</strong></em>". Si lo fenicio era uno de los componentes, matemáticamente eso quiere decir que se supone algún otro más. Es simple lógica.</p>
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<p> Respecto a si el nuevo estudio de Manuel Casado se encuadra dentro de una tesis (la de Tartessos como cultura fenicia) presentada como novedad, es algo que se puede leer en el apartado final del artículo, cuando se menciona que las últimas excavaciones del Carambolo, en las que se basa el reciente trabajo de M. Casado, han supuesto un cambio de paradigma.</p>
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<p> Lo que trato de decir es que ese nuevo padadigma ha tenido ya un recorrido de bastantes años, y no parece haberse demostrado válido. Por lo tanto, sugiero que quizás ya fuera hora de abandonarlo en favor de alguno que nos diera mejores resultados.</p>
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<p> </p> Vamos a ver, Juan:
En ningún…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-10:2043782:Comment:4000812016-08-10T22:01:38.084ZGuillermo Caso de los Coboshttps://terraeantiqvae.com/profile/GuillermoCasodelosCobos
<p>Vamos a ver, Juan:</p>
<p>En ningún momento se dice al mismo tiempo que "Tartessos era cultura fenicia y cultura fenicia y alguna otra", según escribes. Eso lo deduces tú, según las razones que has expuesto y que yo considero que no tienen fundamento.</p>
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<p>Por otra parte, tampoco se dice (ni se desprende) que "Tartessos como cultura fenicia (se) corresponde a un nuevo paradigma interprentativo". El calificativo de 'nuevo' lo introduces tú por tu cuenta y riesgo. En el propio post…</p>
<p>Vamos a ver, Juan:</p>
<p>En ningún momento se dice al mismo tiempo que "Tartessos era cultura fenicia y cultura fenicia y alguna otra", según escribes. Eso lo deduces tú, según las razones que has expuesto y que yo considero que no tienen fundamento.</p>
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<p>Por otra parte, tampoco se dice (ni se desprende) que "Tartessos como cultura fenicia (se) corresponde a un nuevo paradigma interprentativo". El calificativo de 'nuevo' lo introduces tú por tu cuenta y riesgo. En el propio post se hace referencia precisamente a las excavaciones que llevaron a cabo entre 2002 y 2005 Álvaro Fernández y Araceli Rodríguez, los cuales publicarían posteriormente en 2007 el libro al que aludes: <em><a href="http://www.casadellibro.com/libro-tartessos-desvelado-origen-y-ocaso-de-tartessos/9788496710733/1139504" target="_blank">"Tartessos desvelado"</a></em>.</p>
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<p>Por tanto, difícilmente se puede deducir que se utilice o se sugiera el calificativo de 'nuevo' para tal "cambio de paradigma" en cuestión, puesto que se señala de modo expreso el antecedente a que da lugar.</p>
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<p>Saludos</p> La contradicción que ha g…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-10:2043782:Comment:4000772016-08-10T20:51:11.820ZJuan Colladohttps://terraeantiqvae.com/profile/JuanColladoCanas
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<p> La contradicción que ha generado este debate está clara. No se puede decir al mismo tiempo que Tartessos era cultura fenicia y cultura fenicia y alguna otra. Se trata de un enunciado discordante se mire como se mire.</p>
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<p> Otra cosa: de lo dicho en la noticia parece desprenderse que considerar "Tartessos como cultura fenicia" corresponde a un nuevo paradigma interpretativo, pero me temo que no es así. Este paradigma empezó ya a utilizarse, sin resultado, hace ya al…</p>
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<p> La contradicción que ha generado este debate está clara. No se puede decir al mismo tiempo que Tartessos era cultura fenicia y cultura fenicia y alguna otra. Se trata de un enunciado discordante se mire como se mire.</p>
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<p> Otra cosa: de lo dicho en la noticia parece desprenderse que considerar "Tartessos como cultura fenicia" corresponde a un nuevo paradigma interpretativo, pero me temo que no es así. Este paradigma empezó ya a utilizarse, sin resultado, hace ya al menos una década. De hecho, hubo un libro de título ambicioso ("Tartessos Desvelado") que en 2007 exponía una serie de deliberaciones a favor del binomio "Tartessos=Fenicia en Occidente". Por supuesto, ni en aquella fecha Tartessos quedó desvelado ni ahora parece que esté más desvelado de lo que estaba, por ejemplo, a finales del siglo pasado.</p>
<p></p> Juan, las frases hay que leer…tag:terraeantiqvae.com,2016-08-10:2043782:Comment:4002292016-08-10T09:06:37.864ZGuillermo Caso de los Coboshttps://terraeantiqvae.com/profile/GuillermoCasodelosCobos
<p>Juan, las frases hay que leerlas dentro del contexto en que están dichas, y, en ese sentido, para mí está claro lo que quiso decir el arqueólogo Manuel Casado, máxime además si se lee su escrito sobre las cerámicas del Carambolo que enlacé en el post.</p>
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<p>Da igual, incluso, que el término "componente" pueda sugerir (fuera de contexto) que había otros componentes que induzcan a pensar en una cultura mixta, dado que entre todos los componentes analizados el fenicio es…</p>
<p>Juan, las frases hay que leerlas dentro del contexto en que están dichas, y, en ese sentido, para mí está claro lo que quiso decir el arqueólogo Manuel Casado, máxime además si se lee su escrito sobre las cerámicas del Carambolo que enlacé en el post.</p>
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<p>Da igual, incluso, que el término "componente" pueda sugerir (fuera de contexto) que había otros componentes que induzcan a pensar en una cultura mixta, dado que entre todos los componentes analizados el fenicio es <strong>"preeminente"</strong>. Y si es preeminente anula la posibilidad de considerar al fenómeno tartésico como indígena. Podría pensarse en una cultura mixta si la importancia de los componentes analizados estuvieran en una proporción de más o menos en el entorno del 50 %, pero resulta que no es así, que lo fenicio es "preeminente".</p>
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<p>En fin, yo también insisto, no veo la confusión por ningún lado.</p>