Comentarios - HARMÓNICA DE CLAUDIO PTOLOMEO: Libro III -parte primera- (Capítulo 13: HISTORIA DE LOS TEMPERAMENTOS). - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae2024-03-28T17:00:58Zhttps://terraeantiqvae.com/profiles/comment/feed?attachedTo=2043782%3ABlogPost%3A326154&xn_auth=noEstimado Ángel. Buenos días:…tag:terraeantiqvae.com,2014-09-23:2043782:Comment:3264052014-09-23T06:26:27.971ZLuis Castaño Sánchezhttps://terraeantiqvae.com/profile/LuisCastanoSanchez
<p>Estimado Ángel. Buenos días:</p>
<p><span style="text-decoration: underline;">Sobre el Ojo de Horus</span> me alegra ver que ambos estamos de acuerdo en las fracciones del mismo y que mi precisión al respecto era innecesaria. Debí entender mal tus palabras.</p>
<p><span style="text-decoration: underline;">Sobre el modelo de Vitruvio</span> es cierto que esa es la información recogida por Wikipedia y por muchos otros autores. Es una de las dificultades de mi investigación (quizá la mayor):…</p>
<p>Estimado Ángel. Buenos días:</p>
<p><span style="text-decoration: underline;">Sobre el Ojo de Horus</span> me alegra ver que ambos estamos de acuerdo en las fracciones del mismo y que mi precisión al respecto era innecesaria. Debí entender mal tus palabras.</p>
<p><span style="text-decoration: underline;">Sobre el modelo de Vitruvio</span> es cierto que esa es la información recogida por Wikipedia y por muchos otros autores. Es una de las dificultades de mi investigación (quizá la mayor): revertir información errónea que se da por correcta.</p>
<p>Pero leyendo atentamente los textos de Vitruvio y de Leonardo sobre el modelo humano, comparándolos entre sí e interpretándolos correctamente (ser Licenciado en Filología ayuda bastante) se llega a la conclusión de que estamos ante textos diferentes y modelos humanos diferentes.</p>
<p>Como decía en mi comentario anterior Vitruvio propone dos posturas separadas: cuadrado [T] y círculo ( | ). Leonardo propone un cuadrado idéntico [T] pero un círculo diferente (X) y propone además la fusión de ambas posturas en una sola imagen para lo cual las superpone por la cabeza.</p>
<p>En definitiva, por sorprendente que parezca y a pesar de que se siga repitiendo por doquier, <span style="text-decoration: underline;">la imagen dibujada por Leonardo no es el Hombre de Vitruvio</span> (aunque el propio Leonardo lo creyese así y todo el mundo siga creyéndolo). Quizá el día que consiga divulgar en medios de comunicación mi trabajo de investigación esto comience a cambiar. O al menos así lo espero.</p>
<p>Un cordial saludo.</p>
<p>Luis Castaño.</p>
<p></p>
<p></p> Muchas gracias por tus palabr…tag:terraeantiqvae.com,2014-09-22:2043782:Comment:3262542014-09-22T22:07:59.276ZAngel Gomez-Moran Santafehttps://terraeantiqvae.com/profile/angelGomezMoranSantafe
<p>Muchas gracias por tus palabras.</p>
<p>Sobre el tema del Ojo de Horus, no digo que llegase a dividirse en 1/128; sinó que su base es el inverso de 2 elevado a 2. Es decir 1/2, 1/4, 1/8 etc. así hasta 128 (la potencia de dos al cuadrado) Luego lo que refiero es que en la serie de 2·2·2·2 etc, sus fracciones son iguales a las de la proporción en la Octava (1/2; 1/4; 1/8, etc), llegando los distintos intevalos de la música a ser fracciones de 3 elevado a la 5 partido por 2 elevado a la…</p>
<p>Muchas gracias por tus palabras.</p>
<p>Sobre el tema del Ojo de Horus, no digo que llegase a dividirse en 1/128; sinó que su base es el inverso de 2 elevado a 2. Es decir 1/2, 1/4, 1/8 etc. así hasta 128 (la potencia de dos al cuadrado) Luego lo que refiero es que en la serie de 2·2·2·2 etc, sus fracciones son iguales a las de la proporción en la Octava (1/2; 1/4; 1/8, etc), llegando los distintos intevalos de la música a ser fracciones de 3 elevado a la 5 partido por 2 elevado a la séptima, sexta, etc. Evidentemente, el Ojo de Horus solo llega al 1/64, tal como tengo publicado en varios de mis trabajos (relacionando estas fracciones con las fases de la Luna en referencia con las heliacas).</p>
<p>SOBRE LOS DATOS QUE ME EXPRESA ACERCA DEL HOMBRE VITRUVIANO, LE RECOJO SIMPLEMENTE LO QUE EXPRESA WIKIPEDIA (pues no es un tema que conozco, ni domino):</p>
<p>"El famoso dibujo de <a title="Leonardo da Vinci" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci">Leonardo da Vinci</a>, el <i><a title="Hombre de Vitruvio" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio">Hombre de Vitruvio</a></i>, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en <a title="Venecia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia">Venecia</a>. El gran redescubridor de Vitruvio fue <a title="Petrarca" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Petrarca">Petrarca</a>, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.<sup class="reference" id="cite_ref-3"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio#cite_note-3"><span class="corchete-llamada">[</span>3<span class="corchete-llamada">]</span></a></sup></p>
<p>Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no solo aclaran y embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese libro ha tenido en la modernidad europea"</p>
<p>MUCHAS GRACIAS POR TU LECTURA Y POR TU INTERÉS</p> Estimado Ángel:
Buenos días:…tag:terraeantiqvae.com,2014-09-22:2043782:Comment:3262382014-09-22T09:47:09.961ZLuis Castaño Sánchezhttps://terraeantiqvae.com/profile/LuisCastanoSanchez
<p>Estimado Ángel:</p>
<p>Buenos días:</p>
<p>Sin ánimo alguno de polemizar sino con intención de contribuir de manera constructiva me permito aportar algunas precisiones a esta Primera parte (no así a la Segunda que no he podido encontrar ni, por tanto, leer).</p>
<p>Quede claro que mis precisiones no se refieren en ningún caso a las reflexiones sobre aspectos musicales ya que no tengo conocimiento alguno de música. Únicamente hacen referencia a aspectos relacionados con Metrología Histórica y…</p>
<p>Estimado Ángel:</p>
<p>Buenos días:</p>
<p>Sin ánimo alguno de polemizar sino con intención de contribuir de manera constructiva me permito aportar algunas precisiones a esta Primera parte (no así a la Segunda que no he podido encontrar ni, por tanto, leer).</p>
<p>Quede claro que mis precisiones no se refieren en ningún caso a las reflexiones sobre aspectos musicales ya que no tengo conocimiento alguno de música. Únicamente hacen referencia a aspectos relacionados con Metrología Histórica y con modelos humanos que son los campos, relacionados entre sí, que llevo estudiando desde 2011.</p>
<p><span style="text-decoration: underline;">La primera de mis precisiones está relacionada con estas palabras</span>:</p>
<p>“Por su parte, Egipto desde los tiempos más remotos tuvo sistema decimal, aunque igualmente medía el año y la circunferencia en 360 grados (sexagesimales). Además, concebía las fracciones partiendo desde el Ojo de Horus; método nacido del inverso de 2, elevado al cubo sucesivamente; en la forma 1 partido por 2; 4; 8; 16; 32; 64; 128, etc. Siendo así, las primeras divisiones del Ojo de Horus eran 1/2, 1/4 y 1/8; iguales a los intervalos musicales, también partidos en una misma forma: 2 y 1/2; 1/4 y 3/4; 1/8 y 9/8; 1/16 y 27/16 etc. “</p>
<p>Mi precisión tiene que ver con la serie de fracciones propuesta. Que yo sepa (puedo estar equivocado) las fracciones del Ojo de Horus son ½, ¼, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64. Esa serie de fracciones no continúa (tal como aquí se sugiere añadiendo “128, etc”) sino que se detiene en esa fracción (1/64). Podría respaldar esta afirmación mía con fuentes autorizadas pero vayamos a una fácil de encontrar para cualquiera que lo desee: <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_Horus" target="_blank">http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_Horus</a> </p>
<p><span style="text-decoration: underline;">La segunda de mis precisiones está relacionada con estas palabras</span>:</p>
<p>“BAJO ESTAS LINEAS: A nuestra izquierda, el llamado "hombre vitruviano" de Robert de Flud, teórico y esotérico que en su tratado sobre ciencia (atqve Tecnica 1618) utilizó como portada este dibujo semejante al de Leonardo. Libro en el que Robert Flud razona de forma parecida a como lo hizo Ptolomeo, acerca del zodiaco, la música y el Cosmos”</p>
<p>Mi precisión tiene que ver en este caso con las afirmaciones sobre el modelo de Robert de Flud, modelo que no conocía (por lo que le agradezco que lo haya citado) y que estudiaré cuando me sea posible. Puesto que llevo 3 años estudiando distintos modelos humanos y con objeto de contrarrestar denominaciones muy extendidas que inducen a error señalaré los siguientes puntos:</p>
<p>1/ El modelo de Vitruvio es muy anterior a él. En sus Diez Libros de Arquitectura Vitruvio habla de un Hombre en un cuadrado [Postura en T] y un Hombre en un círculo [Postura en ( | ) ]. Pero Vitruvio no propone que ambas posturas (Cuadrado y Círculo) deban unirse en una sola imagen.</p>
<p><br/> 2/ El modelo de Leonardo, que deriva del modelo de Giacomo Andrea de Ferrara, no es igual al modelo de Vitruvio. De ahí que la denominación habitual (Hombre de Vitruvio) no sea correcta. Leonardo quiso, ciertamente, representar gráficamente el modelo de Vitruvio pero creó un modelo diferente. El círculo de Leonardo (X) es diferente y es Leonardo quien fusiona ambas posturas.</p>
<p><br/> 3/ El modelo de Robert de Flud es diferente tanto del modelo de Vitruvio como del modelo de Leonardo. Quizá deberíamos llamarlo simplemente el modelo o el Hombre de Robert de Flud.</p>
<p><br/> Eso era todo. Espero haber sido claro y que mis aportaciones puedan serle de utilidad.</p>
<p>Un cordial saludo.</p>
<p>Luis Castaño.</p>