Comentarios - Descubren al sur de los Urales el que podría ser el geoglifo más antiguo del mundo - Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
2024-03-28T17:01:32Z
https://terraeantiqvae.com/profiles/comment/feed?attachedTo=2043782%3ABlogPost%3A226304&xn_auth=no
En Actualidad RT hoy:
Revelan…
tag:terraeantiqvae.com,2014-11-05:2043782:Comment:331641
2014-11-05T08:49:52.604Z
Percha
https://terraeantiqvae.com/profile/RamondelaVegaPena
<p>En Actualidad RT hoy:</p>
<h1 class="title"><a href="http://actualidad.rt.com/cultura/view/145859-revelar-geoglifo-antiguo-mundo-anta" target="_blank">Revelan el origen del alce gigantesco de piedra, el geoglifo más antiguo del mundo</a></h1>
<div class="leading-image"><img alt="" class="full-width" src="http://cdn.rt.com/actualidad/public_images/308/3081ebc06aa2d673a670d7a5e107f508_article.jpg"></img></div>
<p><span>Un grupo de científicos ha establecido el origen del enorme geoglifo con forma de alce que se aprecia desde el cielo, informa …</span></p>
<p>En Actualidad RT hoy:</p>
<h1 class="title"><a href="http://actualidad.rt.com/cultura/view/145859-revelar-geoglifo-antiguo-mundo-anta" target="_blank">Revelan el origen del alce gigantesco de piedra, el geoglifo más antiguo del mundo</a></h1>
<div class="leading-image"><img src="http://cdn.rt.com/actualidad/public_images/308/3081ebc06aa2d673a670d7a5e107f508_article.jpg" alt="" class="full-width"/></div>
<p><span>Un grupo de científicos ha establecido el origen del enorme geoglifo con forma de alce que se aprecia desde el cielo, informa </span><a href="http://siberiantimes.com/science/casestudy/features/f0005-children-from-lost-civilisation-helped-build-geoglyph-some-6000-years-ago/" target="_blank" title="">'The Siberian Times'</a><span>. El geoglifo fue descubierto en 2011 gracias a imágenes por satélite de la región de los </span><a target="_blank" title="">Urales </a><span>cerca del lago Zyuratkul, en Rusia, y está considerado como el más antiguo del mundo. El símbolo, que se extiende por una superficie de 275 metros, fue formado con piedras y antecede a las famosas Líneas de </span><a target="_blank" title="">Nazca</a><span> en </span><a target="_blank" title="">Perú</a><span> en miles de años. </span><br/><br/></p>
<div><div><img src="http://cdn.rt.com/actualidad/public_images/85b/85b9386b9cc0bf4760a1141c464fbd5d_article430bw.jpg" title="" alt=""/><div><p><span>© ijcosmos.ucoz.ru</span></p>
</div>
</div>
</div>
<p><br/><span> </span><br/><span>Según la investigación científica, los instrumentos encontrados cerca del símbolo indican que niños trabajaban asiduamente en el </span><a target="_blank" title="">geoglifo</a><span> junto con los adultos, ya que algunos instrumentos hallados fueron fabricados especialmente para que cupieran en las manos de menores. Vista desde lo alto, la enorme formación tiene aspecto de un animal parecido a un alce con cuatro patas, astas y hocico. </span><br/><br/></p>
<div><div><img src="http://cdn.rt.com/actualidad/public_images/04c/04cd122ea92469fa4224e441acb3499f_article630bw.jpg" title="" alt=""/><div><p><span>© wikimapia.org/3acaga2007</span></p>
</div>
</div>
</div>
<p><br/><span> </span><br/><span>"Al analizar los instrumentos encontrados, cuyo tamaño varía desde los 17 centímetros y 3 kilos de peso hasta 2 los centímetros, asumimos que los instrumentos fueron usados por adultos y también por niños", afirma Stanislav Grigoryev, que encabeza la investigación del Instituto de Historia y Arqueología de Cheliabinsk (Rusia). Según el investigador "los niños no trabajaban en el geoglifo como esclavos sino que participaban en su creación para aprender los valores de la vida y unirse a algo importante para toda la población".</span><br/><span> </span><br/><span>Originalmente se podía ver el geoglifo desde una cordillera cercana, pero ahora los arboles de esta región cubren al alce. Los científicos pretenden ahora averiguar qué civilización construyó el geoglifo y por qué. </span></p>
Es curioso;esta es una imagen…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-26:2043782:Comment:229821
2012-10-26T17:06:32.918Z
María //
https://terraeantiqvae.com/profile/Mar
<p>Es curioso;esta es una imagen actual la visión del cielo conservada por los<em> </em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_lap%C3%B3n" target="_blank">Saamis</a>(Lapones),considerados por algunos la población aborigen de Escandinavia,quizá descendiente de la poblaciones cazadoras-pastoras de renos del paleolítico;creo que no está completa y se pide colaboración a todos los miembros de esta asociación que recuerden algo a través de la tradición ( la traducción automática del sueco…</p>
<p>Es curioso;esta es una imagen actual la visión del cielo conservada por los<em> </em><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_lap%C3%B3n" target="_blank">Saamis</a>(Lapones),considerados por algunos la población aborigen de Escandinavia,quizá descendiente de la poblaciones cazadoras-pastoras de renos del paleolítico;creo que no está completa y se pide colaboración a todos los miembros de esta asociación que recuerden algo a través de la tradición ( la traducción automática del sueco no funciona muy bien).</p>
<p>El caso e que aparece también un alce o reno ,pero en una dirección distinta de la del geoglifo.</p>
<p><a href="https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/644574_10152110486680204_1847573531_n.jpg" target="_blank"><img src="https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/644574_10152110486680204_1847573531_n.jpg" class="align-center"/></a></p>
<p><a href="https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152110486680204&set=a.233079500203.284877.233072605203&type=1&theater">https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152110486680204&set=a.233079500203.284877.233072605203&type=1&theater</a></p>
Coincido con Viriato en que e…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-10:2043782:Comment:226997
2012-10-10T08:37:24.922Z
Augusto Pugliese Rossi
https://terraeantiqvae.com/profile/AugustoPuglieseRossi
<p>Coincido con Viriato en que esta figura no tiene nada que ver con las de Nazca que, en propiedad, tampoco deberían denominarse geoglifos. El comentario que hice sobre Nazca se refería a la posibilidad de trasladar un diseño a una escala muchísimo mayor utilizando medios que estaban al alcance de la cultura Nazca. Era sencillo y revelaba conocimientos empíricos de geometría. Algo así como el sistema que empleaban antiguamente los jardineros para hacer ángulos rectos sin escuadras y empleando…</p>
<p>Coincido con Viriato en que esta figura no tiene nada que ver con las de Nazca que, en propiedad, tampoco deberían denominarse geoglifos. El comentario que hice sobre Nazca se refería a la posibilidad de trasladar un diseño a una escala muchísimo mayor utilizando medios que estaban al alcance de la cultura Nazca. Era sencillo y revelaba conocimientos empíricos de geometría. Algo así como el sistema que empleaban antiguamente los jardineros para hacer ángulos rectos sin escuadras y empleando solamente cuerdas con medidas 3, 4 y 5, aunque en su vida hubieran escuchado hablar de Pitágoras y su famoso teorema. </p>
Bajo mi punto de vista no tie…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-09:2043782:Comment:226968
2012-10-09T21:00:02.809Z
Viriato
https://terraeantiqvae.com/profile/Viriato707
<p>Bajo mi punto de vista no tienen nada que ver con los hallazgos de Nazca. Vamos, ni siquiera debería denominarse geoglifo. Los peruanos son muy superficiales en comparación con estos que en realidad no son grabados sino miniestructuras, pseudocimientos o quien sabe si drenajes. No todo es falta de referencias en los dibujos descomunales. Está claro que ni se puede aseverar una discapacidad cognitiva prehistórica ni una pésima orientación artística en los trazos, debido a las dimensiones…</p>
<p>Bajo mi punto de vista no tienen nada que ver con los hallazgos de Nazca. Vamos, ni siquiera debería denominarse geoglifo. Los peruanos son muy superficiales en comparación con estos que en realidad no son grabados sino miniestructuras, pseudocimientos o quien sabe si drenajes. No todo es falta de referencias en los dibujos descomunales. Está claro que ni se puede aseverar una discapacidad cognitiva prehistórica ni una pésima orientación artística en los trazos, debido a las dimensiones pero, en el hipotético caso de que se trate de una representación, me llama la atención, más que los cuartos traseros estén más altos que los delanteros (cosa que no ocurre en el alce y que se puede obviar por la dificultad mencionada), que una de sus extremidades sea desproporcionalmente mayor, lo que puede indicar que no represente eso. Dejando a un lado la incomprensión de la sociología de su cultura o su idiosincrasia, a diferencia de los petroglifos o pinturas rupestres, en los que no hay excesivos estereotipos pero sí modelos referenciados que pueden ser desfigurados por la técnica de ejecución, no por el estilo, en el caso que tenemos delante, los puntos de referencia clave son fácilmente visualizables y no tiene sentido perder la proporción de forma exagerada. Pensemos que al dibujar las patas disponemos de referencia visual de la anterior (al menos de la segunda a la última que se representa). Saludos.</p>
No,yo no menosprecio las apti…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-09:2043782:Comment:227050
2012-10-09T19:33:57.235Z
María //
https://terraeantiqvae.com/profile/Mar
<p>No,yo no menosprecio las aptitudes de los antepasados;al contrario.Pero me gustaría saber la técnica;no debe de ser facil porque se hace "a ciegas" , y significa poder marcar de alguna manera los puntos de referencia ,que son vértices de ángulos.Como Augusto dice que se ha visto en relación a Nazca que se usaban ramitas y yerbas,a lo mejor usaban el ángulo de ramas bifurcadas. Pero tendrían que conservar la misma dirección todo el rato. Así que buscarían un punto de referencia en el…</p>
<p>No,yo no menosprecio las aptitudes de los antepasados;al contrario.Pero me gustaría saber la técnica;no debe de ser facil porque se hace "a ciegas" , y significa poder marcar de alguna manera los puntos de referencia ,que son vértices de ángulos.Como Augusto dice que se ha visto en relación a Nazca que se usaban ramitas y yerbas,a lo mejor usaban el ángulo de ramas bifurcadas. Pero tendrían que conservar la misma dirección todo el rato. Así que buscarían un punto de referencia en el horizonte:una roca ,un arbol etc.</p>
<p>A lo mejor estaban reflejando una constelación</p>
Como suele suceder en otros c…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-09:2043782:Comment:227029
2012-10-09T14:04:54.689Z
Guillermo Caso de los Cobos
https://terraeantiqvae.com/profile/GuillermoCasodelosCobos
<p>Como suele suceder en otros casos similares, un geoglifo suele ir acompañado de otros en su entorno. Este es bastante grande, así que es de suponer que muy posiblemente en los alrededores puedan haber otros de escala menor, que tal vez hayan servido también a modo de experimentación. Imagino que ya se estará tratando de buscarlos.</p>
<p></p>
<p>En cuanto a su interpretación, estos geoglifos animalísticos (de carácter totémico-sagrado) muy probablemnete actuaran a modo de marcación de un…</p>
<p>Como suele suceder en otros casos similares, un geoglifo suele ir acompañado de otros en su entorno. Este es bastante grande, así que es de suponer que muy posiblemente en los alrededores puedan haber otros de escala menor, que tal vez hayan servido también a modo de experimentación. Imagino que ya se estará tratando de buscarlos.</p>
<p></p>
<p>En cuanto a su interpretación, estos geoglifos animalísticos (de carácter totémico-sagrado) muy probablemnete actuaran a modo de marcación de un territorio, al igual que sucede con otras representaciones o construcciones en el medio natural en tiempos calcolíticos y de la Edad del Bronce.</p>
Muy buenas.
También es curio…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-09:2043782:Comment:227025
2012-10-09T12:54:07.030Z
Dani García de la Cuesta
https://terraeantiqvae.com/profile/DaniGarciadelaCuesta
<p>Muy buenas.</p>
<p></p>
<p>También es curiosa su posición. Como bien indica Juan de Castro Falcón, en algunos edificios religiosos se usó este concepto de jugar con la estructura geométrica como simbolismo y además se apuntaban hacia el Este-oeste.</p>
<p>El caso es que en este geoglifo las piernas del animal se dirigen hacia la cima del monte, no he visto si se ha estudiado su orientación, pero es de imaginar que hubo también alguna intencionalidad en su posición.</p>
<p>Muy buenas.</p>
<p></p>
<p>También es curiosa su posición. Como bien indica Juan de Castro Falcón, en algunos edificios religiosos se usó este concepto de jugar con la estructura geométrica como simbolismo y además se apuntaban hacia el Este-oeste.</p>
<p>El caso es que en este geoglifo las piernas del animal se dirigen hacia la cima del monte, no he visto si se ha estudiado su orientación, pero es de imaginar que hubo también alguna intencionalidad en su posición.</p>
El hecho de que solo se vea d…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-09:2043782:Comment:227120
2012-10-09T12:31:57.183Z
Juan de Castro Falcón
https://terraeantiqvae.com/profile/JuandeCastroFalcon
<p>El hecho de que solo se vea desde gran altura no es algo extraordinario. Muchas catedrales tienen planta de cruz latina..., si las vemos desde el cielo. En cuanto a como se hace una figura así, creo que nos empeñamos en menospreciar las habilidades de nuestros antepasados. De todos modos habría que comparar la figura de este geoglifo con otras similares pero de "arte mueble" para establecer una similitud formal.</p>
<p>El hecho de que solo se vea desde gran altura no es algo extraordinario. Muchas catedrales tienen planta de cruz latina..., si las vemos desde el cielo. En cuanto a como se hace una figura así, creo que nos empeñamos en menospreciar las habilidades de nuestros antepasados. De todos modos habría que comparar la figura de este geoglifo con otras similares pero de "arte mueble" para establecer una similitud formal.</p>
Al menos con los geoglifos de…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-08:2043782:Comment:226918
2012-10-08T13:42:57.934Z
Augusto Pugliese Rossi
https://terraeantiqvae.com/profile/AugustoPuglieseRossi
<p>Al menos con los geoglifos de Nazca lográron reproducir una de las técnicas que pudieron haber empleado: trasladaron el dibujo a escala utilizando ramitas y cordeles. Estuve buscando la la nota, que leí en un periódico hace años, pero no la encontré. </p>
<p>Al menos con los geoglifos de Nazca lográron reproducir una de las técnicas que pudieron haber empleado: trasladaron el dibujo a escala utilizando ramitas y cordeles. Estuve buscando la la nota, que leí en un periódico hace años, pero no la encontré. </p>
Si, debieron hacer el dibujo…
tag:terraeantiqvae.com,2012-10-08:2043782:Comment:226782
2012-10-08T10:49:13.068Z
María //
https://terraeantiqvae.com/profile/Mar
<p>Si, debieron hacer el dibujo a escala pequeña y luego pasarlo;eso de por sí supone haber desarrollado una técnica ,capacidad de medir incluso ángulos,aunque fuera de manera aproximada y fuera cual fuese la motivación debió de ser muy importante.También debió de hacer falta mucha gente trabajando ;o menos gente durante mucho tiempo..</p>
<p>Si, debieron hacer el dibujo a escala pequeña y luego pasarlo;eso de por sí supone haber desarrollado una técnica ,capacidad de medir incluso ángulos,aunque fuera de manera aproximada y fuera cual fuese la motivación debió de ser muy importante.También debió de hacer falta mucha gente trabajando ;o menos gente durante mucho tiempo..</p>