VIGO (Vico Spacorum). Nuevos hallazgos arqueológicos próximos a la Villa Romana de Toralla.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, muestra los restos del nuevo yacimiento arqueológico encontrado en Mirambell

La excavación en el chalé Mirambell localiza otro gran yacimiento romano

El edificio de la familia escondía en su subsuelo restos de muros y construcciones que ahora serán estudiadas

Fuente: Atlántico | José Teo Andrés | 3 de abril de 2013

El viejo chalé de la familia Mirambell estaba destinado a centro de interpretación del contenido de la vecina villa romana con la inversión de un millón de euros, pero... sorpresa. Los profesionales de la empresa PCN Arqueología, contratados por el Concello para un estudio previo, hicieron seis catas en el interior del edificio, apenas una ruina, y el resultado ha sido positivo en todos ellas.

La primera impresión es que o el tamaño de la villa es mayor de lo que se creía o hay otra construcción de la misma época a unos 50 metros de distancia del yacimiento del Vao. Lo más probable es que se trate de una prolongación de la residencia romana, pero de momento no hay conclusiones a la espera de realizar una excavación a fondo que se iniciará una vez haya una comunicación con Patrimonio de Galicia, que tiene competencias.

Foto: La arqueóloga muestra una de las catas, donde hay un muro.

Lo hallado hasta ahora alimenta las esperanzas de los arqueólogos: restos de muros, tejas, ruinas de construcciones y otros objetos datados entre los siglos III y IV, cuando la 'domus' estaba en plena actividad. Los arqueólogos, con todo, prefieren ser prudentes ante el yacimiento, aunque no duda sobre su origen romano.

Por su parte, Abel Caballero, que hizo de portavoz de los técnicos de la empresa de arqueología y de los funcionarios municipales de Patrimonio Histórico que se habían desplazado, destacó que los restos romanos 'señalan construcciones relevantes que supondrían una importante riqueza'.

Advirtió sobre la aparición de vestigios romanos por toda la ciudad -hace dos años una montaña de cascotes en la calle Celso Emilio Ferreiro, que Caballero confundió con una calzada- e indicó que el hallazgo obligaba a replantear la construcción del centro de interpretación.

'Hay que poner en valor estos vestigios. Vamos a ver con los arqueólogos qué tipo de excavación hacer de acuerdo con la Xunta', dijo. Todo apunta a que no habrá centro de interpretación, lo que también deja en el aire el millón de euros de una subvención lograda durante el anterior mandato por Santi Domínguez. No obstante, la prioridad ahora sería preservar y poner en valor restos de hace 1.600 años, 'que confirman que hubo una civilización. Así que vamos a paralizar la adjudicación que íbamos a hacer del centro de interpretación, porque tenemos otra oportunidad para ampliar el patrimonio de la ciudad', concluyó satisfecho el alcalde.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Suspenden el centro de Toralla al aparecer nuevos restos romanos

Las seis catas arqueológicas previas a la construcción del centro de interpretación obligarán al gobierno a replantearase las instalaciones proyectadas

La Voz de Vigo |   02 de abril de 2013 19:33

La villa romana de Toralla sigue dando sorpresas. Gracias a las últimas catas arqueológicas realizadas en esta zona de Vigo se han descubierto restos «de certa importancia», según el gobierno local.

En tres de las catas realizadas aparecieron restos de muros, ladrillos y tejas y en las otras vestigios de derrumbes de edificaciones, lo que apunta, según Caballero, a una «serie de construcciones relevantes da época romana». El regidor se entrevistó con los arqueólogos que trabajan en la villa y confirmó que tras estas nuevas apariciones será necesario replantear el proyecto de construir un centro de interpretación de la villa romana. El proyecto, iniciado en colaboración con la Xunta de Galicia, iba a ser aprobado el próximo viernes por el gobierno local.

En próximos días el alcalde celebrará una reunión de carácter ténico para estudiar los pasos para descubrir y revalorizar el yacimiento. Entre las previsiones se incluye una reunión con la Xunta de Galicia para lograr su apoyo. El centro de interpretación queda en el aire ahora, puesto que el gobierno prioriza la puesta en valor de los nuevos vestigios romanos.

Visitas: 1446

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 5, 2013 a las 3:27pm

Edificio secundario. En el 2007 aparecieron estructuras en la parte sur de la villa, pertenecientes a un edificio secundario de tipo servil. Podrían estar relacionadas con este nuevo hallazgo. M. MORALEJO

La villa romana de Toralla es mayor de lo que se creía

Fuente: La Voz de Galicia.es | Jorge Lamas | 4 de abril de 2013

No es un yacimiento nuevo, ni se trata de una segunda villa aunque todavía es muy pronto para determinar el alcance de los nuevos restos hallados por la arqueóloga Rosa Piñeiro en el subsuelo del chalé de la familia Mirambell, en la Toralla peninsular.

El resultado de las seis catas arqueológicas realizadas en el piso del edificio han permitido encontrar muros, ladrillos y tejas. Hoy, está previsto, según anunció el alcalde Abel Caballero, que visiten el yacimiento técnicos de la Xunta de Galicia. A partir de ese momento, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural determinará el tipo de acciones que deben desarrollarse en el lugar.

Fuentes relacionadas con la arqueología viguesa consultadas por este periódico han indicado que podría haber una conexión entre estos restos y un hallazgo realizado por el arqueólogo Fermín Pérez hace unos años, en el 2007, en la parte sur de la villa romana. Ya casi al final de la campaña realizada por la Universidad de Vigo, apareció una estructura, que Fermín Pérez definió como «edificio secundario, al lado del residencial, de tipo servil». Ese anexo rústico podría extenderse hacia donde hoy en día se levanta el chalé, que es donde han aparecido ahora los nuevos restos romanos.

En 1992, el entonces arqueólogo municipal José Manuel Hidalgo Cuñarro realizó un sondeo que no arrojó ningún resultado positivo, pero jamás se realizó, por lo menos de manera científica, una investigación del subsuelo del chalé.

La aparición ahora de estos nuevos restos parece evidenciar que el yacimiento es más grande de lo que se pensaba en un momento, aunque tampoco coge de sorpresa al máximo experto en Toralla. «Non me sorprende e é posible que sigan aparecendo novos achados na finca», señaló ayer Fermín Pérez.

Este singular yacimiento está conformado por una villa romana, es decir, una casa de campo con funciones residenciales y productivas, que además tiene la singularidad de dedicarse a la explotación de recursos primarios del mar, reflejada en la presencia de una salina propia en la parte norte del yacimiento.

Otra peculiaridad que presenta Toralla respecto a otras villas hispanas es su larga duración. Los expertos han indicado que permaneció activa desde finales del siglo III hasta el siglo V-VI y su abandono fue pacífico, quizá provocado por el movimiento de la duna que la tapó durante siglos. Antonio Martínez Cortizas, profesor de Edafología de la Facultad de Biología de Santiago de Compostela, mantiene la teoría de que el período final de Mirambell (siglo VI) coincide con un avance de las dunas hacia el continente, ligado a un nuevo aumento del nivel del mar.

Difícil de visitar

Las declaraciones del alcalde, favorables a la puesta en valor de esta parte tan importante del patrimonio histórico vigués, contrastan con las dificultades existentes para poder visitar este yacimiento. Un par de horas durante los domingos es el único momento en el que está abierto al público el lugar. Ni siquiera en la página web del Concello de Vigo se puede encontrar información al respecto. Curiosamente, sí aparece en la web de Turgalicia, aunque sin especificar los horarios.

La finca perteneció a la familia Mirambell hasta comienzos de los años ochenta, que pasó a titularidad municipal.

Los habitantes dejaron la villa debido al avance de la duna de la playa

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 8, 2013 a las 2:10am

'El Vigo romano es cada vez más importante'

La aparición de nuevos restos romanos confirma que el primitivo Vicus era algo más que una aldea,según los arqueólogos.

Fuente:Atlántico.net | José Teo Andrés | 6 de abril de 2013

El Vigo romano sigue dando sorpresas y haciendo temblar las convicciones sobre su verdadera dimensión: ¿aldea o algo más? Todo ello basado en la aparición continua de restos, la mayoría en el centro pero también en el litoral, donde también se han hallado edificaciones en Alcabre.

Foto: La colección de estelas funerarias romanas se encuentra en el Museo de Castrelos. Localizadas en las calles Areal y Pontevedra.

Esta semana seis catas realizadas en el subsuelo de la antigua vivienda de la familia Mirambell, en O Vao, descubrieron que la huella romana en la finca era mayor de lo hasta ahora conocido. El arqueólogo Fermín Pérez Losada, de la Universidad de Vigo, fue quien se ocupó de excavar la residencia, datada entre los siglos III y IV y abandonada en el VI, y fijar sus límites visibles. No obstante, también pudo constatar que en un extremo había otra construcción, probablemente la que ahora se ha localizado. 


La misma opinión tiene Javier Luaces, arqueólogo especializado en el mundo submarino, pero quien también apuesta por la misma teoría. 'Las villas tienen un área de influencia amplia, con edificios secundarios, y cuando se cerró la excavación ya se había detectado', explicó. Más dudas tiene sobre la relación de Mirambell con el resto de lo que era Vicus y en cambio sí cree que hay mucho por descubrir, incluso el nombre de aquella urbe. En todo caso, coincide en que lo que parece que ha quedado muy claro es que Vigo resulta un espacio muy importante a nivel arqueológico: 'Desde luego, en Galicia, Vigo es una de las zonas más interesantes por la densidad de los hallazgos, y las salinas de Rosalía de Castro lo demuestran'. En su opinión, el Vicus de los siglos III y IV no desaparece de golpe y aflora en la Edad Media ya como Vigo, sino que se amplía y llegaría hasta el Casco Vello. Para Luaces, a día de hoy queda claro que Vigo se considera como un yacimiento romano muy importante, 'sea ciudad o un vicus (población)'. 

El arqueólogo considera que los próximos años habrá más sorpresas una vez que se relaciona el Castro con el Vigo romano. 'Poco a poco van apareciendo cosas, toda la zona está muy machacada y se ha desdibujado el nexo del Casco Vello Areal y Castro, pero existe', indica. La prueba de estaría en el yacimiento de cientos de restos de ánforas y otros objetos de origen romano en un talud del Castro, en lo que hoy es la calle Celso Emilio Ferreiro. Este hallazgo confirmaría la relación estrecha entre el núcleo primitivo y los recién llegados.

Foto: La villa de Mirambell es la más importante de su género en Galicia. Sólo se puede visitar dos horas los jueves y los domingos.

Más evidencias de la extensión de lo que era el asentamiento romano se encuentran a lo largo del litoral, donde se han ido descubriendo distintas huellas de la presencia continua. Lo más llamativo, las salinas de Rosalía de Castro, hoy en día a tres metros por debajo de la superficie debido a las ruinas y el paso del tiempo, y que fueron localizadas en los últimos 20 años con la urbanización de la calle. Y en Marqués de Valladares, en otra finca, una industria de salazón, probablemente de elaboración de la salsa 'garum', fundamental en la cocina imperial a base de sal y restos de pescado. 

Todavía más: al lado del Museo del Mar hay las huellas de otra villa, muy cerca del castro de Alcabre, el único no romanizado. Y todavía queda las zonas de Teis y A Guía, 'que se machacaron, como el litoral, que se destrozó con el paso del tiempo, porque había más villas costeras en una zona que se consideraba muy rica', añade Javier Luaces.

Comentario por Raúl Villanueva el enero 28, 2014 a las 10:49am

Complemento a esta noticia publicadas ya en Terrae Antiqvae.

http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/042402-vigo.-hallan-en-la-vil...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más