Una investigación muestra cómo los alucinógenos pudieron incentivar el arte rupestre prehistórico

Interior de la cueva Pinwheel (California) durante el escaneo láser. Crédito: Devlin Gandy.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Central Lancashire, junto con el Departamento de Arqueología de la Universidad de Southampton, ha revelado, por primera vez, cómo los pueblos indígenas estadounidenses prehistóricos crearon arte rupestre a partir de una experiencia alucinógena.

Como parte de esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los académicos llevaron a cabo excavaciones en la cueva Pinwheel, situada en California, después de descubrir una pintura que se cree representa las flores de la Datura wrightii, una planta históricamente empleada en elaboradas ceremonias comunitarias por sus propiedades alucinógenas.

El uso más notorio entre los nativos de Californis de la Datura wrightii se llevaba a cabo en los ritos de iniciación de los adolescentes de la comunidad, al elaborarse una bebida para los mismos mediante el procesamiento de la raíz de la planta. Junto a la pintura hallada, los investigadores también descubrieron una serie de materiales masticados, en los que se encontró que casi todos tenían componentes de Datura wrightii.

Izquierda: pintura hallada dentro de la cueva Pinwheel. Crédito de la imagen: Rick Bury (fotógrafo).  Derecha: flor 'Datura wrightii' desplegada y cercana al sitio de la cueva. Crédito de la imagen: Melissa Dabulamanzi (fotógrafa).

Esta investigación refuerza el vínculo entre la ingestión de alucinógenos y la creación de arte rupestre, al mostrar que la representación artística encontrada tiene la misma forma de la planta, en lugar de ser una imágen fruto de determinado trance derivado de su ingesta. Tal circunstancia pone de relieve el profundo aprecio que tenían los nativos de California por estas plantas alucinógenas. Los resultados de la investigación también sugieren que es muy probable que el sitio de la cueva fuera un espacio común en el que la gente se reunía por temporadas para cazar, recolectar, preparar alimentos y comer. Ello demuestra que la actividad artística jugó un papel destacado en la vida diaria de todos los miembros de la comunidad local.

El Dr. David Robinson (izquierda) experto en arqueología en la Universidad de Central Lancashire (UCLan), dijo: "Estos hallazgos nos brindan una comprensión mucho más profunda de la vida de las comunidades indígenas estadounidenses y sus relaciones, desde la prehistoria tardía hasta finales del siglo XIX. Es importante destacar que, debido a esta investigación, la tribu indígena Tejón ahora visita el sitio anualmente para volver a relacionarse con este importante lugar ancestral".

"El vínculo entre los alucinógenos y el arte rupestre se viene sospechando desde hace mucho tiempo, y esta investigación muestra que no solo ha sido una fuente de inspiración creativa para estos grupos de personas prehistóricas, sino también un principio fundamental de importantes rituales y reuniones comunitarias".

Restos masticados en los que se han econtrado componentes de 'Datura wrightii'.

El Dr. Fraser Sturt (derecha), profesor de arqueología en la Universidad de Southampton y coautor de la investigación, añade: "Los resultados de este estudio surgen de un enfoque de investigación altamente interdisciplinario, abierto y colaborativo. De esta manera, un nuevo y mejorado registro de la representación artística hallada, así como el empleo de técnicas analíticas, han ayudado a reconectar los restos materiales, el arte, la narrativa y las personas a través del espacio y el tiempo. Por lo tanto, si bien el enfoque estaba dirigido a las propiedades alucinógenas de la 'Datura wrightii' y su papel en el arte rupestre y la generación de las comunidades, este trabajo también muestra que es una faceta de un conjunto complejo de relaciones entre las personas, el lugar y el medio ambiente".

Foto: Un ejemplo de arte rupestre indígena en California (Imagen: GETTY)

El Dr. Matthew Baker, experto en química en la Universidad de Strathclyde y coautor del estudio, concluye: "La combinación de la química y la arqueología en este proyecto ha demostrado fehacientemente el poder de un enfoque multidisciplinario para descubrir nuevos conocimientos. Este ha sido un proyecto apasionante y visitar la cueva Pinwheel con David Robinson fue realmente memorable".

Fuente: University of Southampton | 24 de noviembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Interpretan como hongos alucinógenos pinturas rupestres del panel d... (07/03/2011)

El arte paleolítico geométrico podría ser explicado por el uso ritu...  (14/07/2013)

Los europeos prehistóricos tomaban drogas como puerta a otros mundos (14/05/2014)

Visitas: 1456

Comentario por Jose MT el noviembre 26, 2020 a las 11:01pm

La planta en cuestión es una de las especies que en México reciben el nombre popular toloache (Wikipedia)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más