Un millar de restos humanos de la Edad del Bronce hallados en una excavación en la comarca del Ripollés, Gerona

Una vértebra extraída del osario hallado en el Ripollès, en Girona. (ACN / Lourdes Casademont)

La excavación que se ha hecho en el Roc de les Orenetes de Queralbs, en la comarca del  Ripollès  (Gerona) ha dejado al descubierto un millar de restos humanos y otras piezas como puntas de flecha de sílex y cerámicas en un estado de conservación “excepcional”.

Un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha trabajado más de tres semanas. Entre las novedades, han aparecido unos restos de carbones que acompañan los despojos que indicarían un ritual funerario previo al entierro. La elevada concentración de restos (la excavación se ha centrado en una cata arqueológica de unos 3 metros cuadrados) confirma la “gran magnitud” de este osario de la Edad del Bronce, hace unos 3.000 años, y que se continuará investigando en los próximos años. La cueva se ha reabierto 40 años después de que un joven Eudald Carbonell dirigiera en agosto de 1973 su primera excavación arqueológica. Hoy se volverá a tapar la entrada con una valla metálica.

“Es una alfombra de huesos donde los restos humanos están mezcladas unos con otros sin conexión y en un estado de conservación excepcional”. Son palabras de Carlos Tornero  (izquierda), investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y codirector de la prospección en el Roc de les Orenetes de Queralbs (Ripollès) junto con Eudald Carbonell. Cuando este último hizo la intervención de urgencia en la zona en 1973 se centró sólo en los restos que aparecían en superficie. Y ya entonces se descubrió que se trataba de una necrópolis prehistórica de más de 3.000 años de antigüedad con más de un centenar de individuos enterrados.

Lo que se ha hecho ahora, en cambio, ha sido un sondeo de unos tres metros cuadrados y además de un metro de profundidad del nivel del suelo para comprobar el potencial de sedimentación de esta cueva que tiene unos 25 m2. Y los resultados han sorprendido a los propios investigadores: “Estamos ante un depósito funerario de mucha magnitud y significativo por su localización, concentración y estado de preservación”, destaca Tornero.

La cueva se encuentra a unos 2.000 metros de altitud. Aparte de ser de difícil acceso, en el interior también tiene un techo muy bajo que obliga a entrar estirado para luego encontrarse con un espacio más amplio. A ambos lados del espacio que se ha excavado también se ven restos óseos en superficie que deberán ser investigadas en próximas campañas.

Dos investigadores con algunos de los restos humanos hallados en Queralbs, en el Ripollès (Girona). (ACN)

Los arqueólogos han extraído un millar de restos humanos (huesos de diferentes individuos y edades, tales como mandíbulas, vértebras, dientes o tibias), piezas de cerámica y tres puntas de flecha de sílex. Una de las novedades de este año es que han aparecido restos de carbones junto con los despojos. Según Tornero, “esto nos habla de un ritual funerario donde se hacía una cremación parcial de los cuerpos, un hecho que les permitiría dilatar el momento de llevar los restos a la cavidad”. Y es que la cueva era inaccesible en invierno por la nieve y las bajas temperaturas. Así, con la cremación parcial, los restos podían preservarse a la espera de poderlos transportar y enterrar hasta el Roc de las Golondrinas.

Gracias a las últimas tecnologías, se podrá extraer mucha información de estos restos, como los posibles parentescos de los individuos enterrados, enfermedades, nutrición o procedencia, una información que a día de hoy se desconoce.

Desde el 12 de septiembre de este año, un equipo del IPHES ha estdo en el Valle de Ribes trabajando, en concreto en la Bauma los Solteros, en Queralbs - IPHES.

Fuente: la vanguardia.com | 4 de octubre de 2019

Visitas: 531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más