Un mensaje para el futuro, oculto en las nalgas de un Cristo burgalés del siglo XVIII

Los restauradores hallaron los documentos en la parte posterior de la talla, llamada localmente "Cristo del Miserere" (foto Da Vinci Restauro)

Hallada una ‘cápsula del tiempo’ oculta en las nalgas de un Cristo del siglo XVIII

El documento, redactado con una cuidadosa caligrafía, aporta información económica, religiosa, política y cultural de la época

EFE, Sotillo de la Ribera

27/11/2017 18:47 | Actualizado a 27/11/2017 20:06  Fuente: La Vanguardia 

Los restauradores de una talla del siglo XVIII localizada en una iglesia del municipio burgalés de Sotillo de la Ribera han 'viajado en el tiempo' al descubrir, oculta en el interior de la obra, una cápsula con información económica, religiosa, política y cultural de la época.

Los trabajos sobre este cristo localizado en la iglesia de Santa Águeda han sacado a la luz un documento fechado en 1777 y firmado por el capellán de la catedral del Burgo de Osma, Joaquín Mínguez, que identifica al escultor autor de la talla, pero también aprovecha para comunicarse con el futuro al aportar detalles sobre el momento en que se encontraban. El documento, redactado con una cuidadosa caligrafía, consiste en dos pliegos escritos a mano por ambas partes que los restauradores encontraron al quitar la pieza del paño que cubre las nalgas.

Los escritos que hallaron en la talla del siglo XIII en una iglesia de Sotillo de la Ribera (foto Da Vinci Restauro)

Según ha explicado a la Agencia EFE el historiador Efrén Arroyo y miembro de la Cofradía de Semana Santa de Sotillo de la Ribera, promotora de la restauración de esta talla dieciochesca, este hallazgo es sorprendente y singular porque "si bien es usual que muchas esculturas estén huecas, no lo es tanto encontrar en su interior unos documentos escritos a mano".

En su opinión, y una vez examinado el documento, la decisión de hacer este escrito y guardarlo en el interior de la estatua de madera parece una ocurrencia o juego entre el firmante del mismo, el capellán de la catedral del Burgo de Osma, y el autor de la talla. Parece igualmente que su intención era que se descubriera cientos de años después, por lo que el hueco existente en las nalgas del Cristo ha actuado como una 'cápsula del tiempo'.

Los escritos que hallaron en la talla del siglo XIII en una iglesia de Sotillo de la Ribera (foto Da Vinci Restauro)

El capellán Joaquín Mínguez explica en su escrito que la estatua del Cristo fue esculpida en madera por Manuel Bal, "Académico natural de San Bernardo de Yagüe y vecino en Campillo [en realidad dice: "nat(ural) de San Leonardo y vez(in)o en Campillo"], ambos de este Obispado de Osma". Añade que Bal fue también autor de otras cinco estatuas del altar mayor de la iglesia de Sotillo de la Ribera (Santa Águeda y los santos Santiago, Millán, Jerónimo y Juan).

Detalla que los costes de estos encargos los cubrió Juan Antonio Serrano y Mañero, natural de esta localidad de la Ribera del Duero y canónigo de Santiago (en Sotillo se conserva aún en muy buen estado la casa-palacio donde residió este religioso y varios retratos suyos) y menciona el nombre del cura en ese año de 1777.

Asimismo cita diversos eventos, nombres de regidores y al rey Carlos III, que según el historiador Efrén Arroyo coinciden con el año en que aparece fechado el escrito, excepto la mención al Papa Clemente XIII, que había fallecido antes y el vigente era Pio VI. "Desconocemos el motivo de este error, pero igual fue también intencionado", ha aventurado el historiador sotillano.

El capellán describe además lo que se cultivaba en el Obispado del Burgo de Osma: "cosechas de trigo, centeno, cebada, avena" con especial alusión al vino "en tierra Aranda", asegurando que "es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino".

Habla de las enfermedades más comunes "tercianas y cuartanas" (fiebres del paludismo de tres y cuatro días), "dolor de costado, tabardillos" (fiebres tifoideas) y hasta de los entretenimientos preferidos por la población, "naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles".

En otro apartado del documento detalla datos más generales: "La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca".

En opinión de Arroyo, todas estas referencias muestran la intención de querer dejar constancia para la posteridad de cómo era el mundo que rodeaba al capellán soriano en 1777.

El final del documento, firmado por el capellán Mínguez y fechado en Burgo de Osma, 1777 (foto Da Vinci Restauro)

La Coordinadora de la Semana Santa de Sotillo ha enviado el documento original al archivo del Arzobispado de Burgos, donde se conservan el resto de documentos del Archivo Parroquial de Sotillo de la Ribera.

Sin embargo, ha decidido guardar una copia del mismo en el interior de la talla del Cristo para que continúe cumpliendo la intención del capellán firmante, que generaciones futuras sean testigos de la realidad presente de Joaquín Mínguez y del escultor Manuel Bal.

La talla que está restaurando en Madrid la empresa Da Vinci Restauro es un Cristo del siglo XVIII, conocido popularmente en Sotillo de la Ribera como "Cristo del Miserere", porque en esta localidad existe la tradición de cantar el Miserere durante los viernes de Cuaresma ante él y también en las vistosas procesiones del Jueves y Viernes Santo, durante las cuales se saca esta escultura junto a otras de la misma época. Tradiciones que la Coordinadora, con la ayuda de vecinos e hijos del pueblo, intenta mantener por su singularidad y belleza.

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P.S.- El mensaje es de utilidad hacia el futuro sobre todo a efectos de las pinceladas de la vida local, y de la autoría de esta obra en concreto y las otras que cita del mismo escultor. Ojalá dispusiéramos de lo mismo para tantas obras anónimas de todas las épocas... Van algunas pocas noticias que he podido encontrar sobre D. Joaquín Mínguez, el curioso autor de este "mensaje para el futuro". En 1777 debía de ser todavía joven, pues siguen sus noticias en 1809:

- De 1792, siendo presbítero, era además ingenioso hasta con las morcillas: "Joaquin Minguez, Presbítero en el Burgo de Osma, dice que hace seis años, faltando arroz y cebollas con que hacer morcillas en aquel pueblo, dispuso que se cociesen patatas, y mondadas las deshizo en una servilleta, dexándolas como harina: con ellas mandó hacer las morcillas , y aunque se tuvo por una extravagancia, que mereció la risa de todos, salieron tan delicadas que muchos han seguido su exemplo, y se ha advertido que se conservan frescas y suaves algunos meses, lo que no sucedía con las otras..." (el curioso aviso, aquí (1798).

- De 1795, ya arcipreste: Como era de esperar, al luego arcipreste de Osma le interesaban los hallazgos epigráficos y (suponemos) arqueológicos. Una buena muestra: "En el año de noventa y cinco se descubrió en el sitio de Clunia como á cada paso sucede, una inscripcion sepulcral copia de la qual me remitió D. Joaquín Minguez , Arcipreste de Osma hoy vivo..."

- De 1809, con gran valor ante la inminente llegada de los franceses: "...la diócesis de Osma no había de quedarse libre de los ultrajes y saqueo de esta gente... huyeron casi todos los habitantes a los montes próximos para esconderse, quedando entre unos pocos D. Joaquín Mínguez, capellán de la catedral..." (y deja noticias sobre lo ocurrido).

- El ya arcipreste de Osma lamenta los expolios ocurridos durante la invasión francesa de la zona en 1809.

- Publicó al menos (seguro que tiene alguna obra más) un Método de la consagración del Sagrado Crisma.

N.b.- Agradezco a mi excelente alumna, epigrafista en ciernes y burgalesa de pro, Dª Clara Valladolid Esteban, el haber llamado mi atención sobre una noticia tan curiosa.

 
 
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