Un hacha y restos de fuego hallados en Cueva Negra de Caravaca (Murcia) son los más antiguos de Europa

Arriba a la izquierda: ubicación de Cueva Negra. Arriba a la derecha: Cueva Negra sobre el desfiladero de Quípar. Medio a la izquierda: diente de équido fósil CN1511. Abajo a la izquierda: hacha de mano bifacialmente tallada. Centro inferior: sección de excavación que muestra la profundidad aproximada a partir de la cual se fechó CN1511 (1) y la  profundidad aproximada desde las que se excavó el hacha de mano (2).

Un hacha de mano prehistórica y unos restos de fuego encontrados en la Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz (Murcia), son los más antiguos de ese tipo hallados hasta ahora en Europa, con entre 990.000 y 772.000 años de antigüedad, según investigadores de la Universidad de Murcia.

Los han publicado en última edición por internet de la Revista de Arqueología Paleolítica, editada por la suiza Springer, donde aseguran que los restos hallados en esa cueva del estrecho del río Quípar serían más antiguos que otros similares localizados en Notarchirico (Italia) y La Noira (Francia), que tendrían menos de 772.000 años.

Según el profesor emérito honorífico de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, Michael Walker  (izquierda), que ha dirigido las campañas de excavación de la cueva desde 1990, "los indicios de combustión en restos de sílex y hueso excavados en los sedimentos profundos de la cueva ofrecen el testigo del fuego más antiguo reconocido hasta ahora en cualquier yacimiento del Paleolítico en el mundo fuera del continente africano"

En cuanto al hacha, de talla bifacial, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa y reafirma la antigüedad en el uso de esa técnica. Y es que, el singular hallazgo de un hacha de mano de talla bifacial, entre la insólita variedad de la talla de piezas líticas recuperadas, es el ejemplar más antiguo descubierto en Europa, y reafirma la antigüedad del empleo de dicha técnica, la cual la ofrece también un hendedor de igual antigüedad del yacimiento tarraconense del Barranco de La Boella. 

Entrada a la Cueva Negra, en la provincia de Murcia.

"Está fuera de toda duda que La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar ocupa un lugar singular en la Arqueología del Paleolítico en Europa", remarca Walker.

El conjunto demuestra la versatilidad técnica y cognitiva del Homo antecessor o el Homo erectus en el suroeste europeo hacia el final del cron Matuyama. "Debido al significado de la Cueva Negra en el contexto del Pleistoceno Antiguo de Europa nuestras nuevas publicaciones merecen consideración, seria y extensa, por parte de nuestros colegas científicos", afirman los autores del artículo, que esperan la publicación en letra impresa del nuevo artículo durante 2021 en un número del Journal of Paleolithic Archaeology.

Foto: Las dos caras de un bifaz hallado en el yacimiento de Cueva Negra (Murcia), de 900.000 años de antigüedad. © MICHAEL WALKER | El País.es

Además de Walker, firman este artículo los profesores María Haber e Ignacio Martín y los arqueólogos Antonio López, Mariano López, Jan Van Der Made, Mathieu Duval y Rainer Grün

Fuente: 20minutos.es | 16 de octubre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las hachas más antiguas de Europa están en España (03/09/2009)

* Hallada en Murcia la evidencia más antigua de presencia de fuego ... (20/07/2011)

Nuevas investigaciones confirman que el fuego de la Cueva Negra (Mu... (24/07/2012)

Un documental muestra la vida de los pre-neandertales en la Cueva N... (19/10/2012)

Una revista científica avala la antigüedad del yacimiento del Barra... (01/08/2014)

Cueva Negra (Murcia) conserva los restos de fuego cuidado por el ho... (23/07/2015)

Se adelanta la llegada de la industria Achelense al norte de Europa...  (23/11/2015)

La Cueva Negra (Murcia) se consolida "como un yacimiento clave a ni... (19/07/2017)

Confirman las dataciones sobre el uso del fuego en Cueva Negra (Mur... (07/05/2018)

Visitas: 1130

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más