Un estudio muestra que la inseguridad alimentaria, debido al deterioro del clima y al aumento poblacional, provocaron la caída de Palmira

Palmira y su entorno inmediato, años 20. Crédito: Rubina Raja y Palmyra Portrait Project.

La antigua ciudad de Palmira se ha apoderado de la imaginación del público desde que sus pintorescas ruinas fueron "redescubiertas" en el siglo XVII por viajeros occidentales. La historia más legendaria de la antigua Palmira es la de la reina Zenobia, que gobernaba una ciudad próspera en el desierto de Siria y se atrevió a desafiar al Imperio Romano, pero finalmente fue derrotada.

Su reino fue subyugado y la ciudad quedó reducida a un pequeño asentamiento sin una gran importancia. Esto ha sido eclipsado recientemente por los eventos catastróficos de la Guerra Civil Siria que vio el como este enclave arqueológico y el museo eran saqueados y muchos monumentos destruidos.

Situación y entorno de Palmira en el sentido de las agujas del reloj comenzando desde la izquierda: posición de Palmira (Eivind Heldaas Seland), llanuras de grava al sureste de Palmira (reproducida con permiso de Jørgen Christian Meyer, copyright original 2006), montañas de piedra caliza al norte de Palmira (Eivind Heldaas Seland).

Deterioro del clima y aumento de la población

Ahora, científicos de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Bergen están cuestionando la narrativa histórica sobre el golpe final dado a la ciudad por la invasión romana realizada en 272/273 d.C.

"En la actualidad, podemos ver que la seguridad alimentaria, siempre la principal preocupación de un gran centro urbano situado en un entorno altamente inhóspito, se redujo gradualmente con el deterioro del clima y el aumento de la población de la ciudad. El momento de este nexo coincide exactamente con el reinado de Zenobia y el de su marido, Septimio Odenato, marcado por los cambios sociales, la militarización, la rápida conquista de las tierras vecinas y el dramático conflicto que condujo a la desaparición de Palmira", dice la Dra. Iza Romanowska (izquierda), perteneciente al Instituto Aarhus de Estudios Avanzados (Dinamarca) y una de las autoras del nuevo estudio que al respecto se ha publicado en PLOS ONE.

El esfuerzo de un equipo interdisciplinario desbloquea datos complejos

Un equipo de investigación interdisciplinario reconstruyó el interior de la antigua Palmira, el área alrededor de la ciudad que podría proporcionarle alimentos básicos, y ha utilizado modelos modernos de uso de la tierra desarrollados para ambientes secos y semisecos con el fin de estimar la productividad máxima de la tierra. Posteriormente, compararon el modelo con los registros climáticos existentes para determinar cuántos alimentos se podrían producir en diferentes puntos de la historia de Palmira y con qué fiabilidad.

Mapa de las cuencas alrededor de Palmira. Se muestran las áreas dentro de un día (verde), uno a tres días (amarillo) y cinco días (rojo) de viaje en camello desde la ciudad. Los números indican cada unidad de suelo del HWSD (Harmonized World Soil Database). Las áreas rayadas son la extensión máxima de los campos en cada una de las principales áreas agrícolas. Imágenes aéreas Landsat 8–9 cortesía del USGS, se utilizaron imágenes SPOT CIB-10 para el análisis. Fuentes de agua de Seland. Límite del territorio de Palmira.

Para realizar este trabajo, los arqueólogos, los historiadores antiguos y los científicos de la complejidad se unieron para liberar el conocimiento encerrado en los datos impenetrables. Los resultados mostraron que un cambio climático a largo plazo hacia un clima más seco y cálido provocó una disminución gradual en los rendimientos agrícolas, alcanzando niveles apenas suficientes para alimentar a la población de Palmira a mediados del siglo III.

Nuevo enfoque innovador; nuevos ángulos

La coautora, la catedrática Rubina Raja (derecha), del departamento de Arqueología Clásica de la Universidad de Aarhus y directora del Centro de Excelencia para Evoluciones de Redes Urbanas (UrbNet), dirigió el proyecto "Economía circular y sostenibilidad urbana en la antigüedad", del cual se deriva el estudio publicado en PLOS ONE.

Raja agrega: "Si bien se han realizado numerosos estudios que analizan la historia, la composición social y la infraestructura de Palmira, es gracias al nuevo enfoque innovador llevado a cabo que podemos observar la historia de esta importante ciudad y de toda la región desde un ángulo completamente nuevo. Al combinar el modelado computacional con una amplia gama de datos arqueológicos procesados ​​por investigadores de humanidades con un profundo conocimiento histórico, hemos podido considerar la economía circular, la sostenibilidad y resiliencia de la historia Palmira a largo plazo".

Cambios en la capacidad de carga entre 1 y 300 d.C. En el fondo, los niveles promedio de lluvia necesarios para alimentar a diferentes niveles de población. Las líneas discontinuas muestran la frecuencia decenal de rendimientos de cultivos exitosos.

Aprender del pasado es clave

El estudio establece una línea de investigación que incluye guiones de computadora e instrucciones detalladas, lo que permitirá a otros investigadores analizar otras ciudades antiguas y determinar con qué frecuencia y en qué circunstancias la seguridad alimentaria desempeñó un papel clave en la configuración de las trayectorias históricas de los pueblos del pasado.

"Este tipo de estudio demuestra que muchos de los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades en la actualidad tenían equivalentes en el pasado. Contrariamente al dicho recurrente de que los humanos nunca aprenden de la historia, podemos y debemos aprender lecciones del pasado", dice el profesor de Global Historia en la Universidad de Bergen, y uno de los autores del estudio, Eivind Heldaas Seland (izquierda).

Fuente: Universidad de Aarhus | 21 de septiembre de 2022

Visitas: 196

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2022   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más