Textiles desenterrados en Çatalhöyük (Turquía) dan pistas sobre la historia de la confección de tejidos

Este trozo de tela es de la Edad de Piedra. Durante 60 años, los académicos han debatido si está hecho de lana o de lino. Entonces, ¿de qué está hecho realmente? La respuesta te sorprenderá. Crédito: Antoinette Rast-Eicher, Universidad de Berna.

Las ciudades de la Edad de Piedra suenan como un oxímoron. Pero hasta 10.000 personas vivían en Çatalhöyük, en Turquía, hace unos 9.000-8.000 años. Esto la convierte en el asentamiento más grande conocido de lo que los arqueólogos llaman los períodos Neolítico y Calcolítico.

"Çatalhöyük es uno de los sitios arqueológicos más famosos", dice Lise Bender Jørgensen. Ella es arqueóloga y profesora emérita del Departamento de Estudios Históricos y Clásicos de NTNU (Noruega), y ha ayudado a confirmar con qué material la gente en esta ciudad antigua tejía su ropa. 

Bender Jørgensen es especialista en textiles arqueológicos, por lo que no sorprende que haya estado involucrada en este trabajo.

En discusión durante casi 60 años

Los expertos han estado discutiendo desde 1962 qué tipo de ropa usaba la gente en Çatalhöyük, cuando encontraron las primeras piezas de tela en el yacimiento.

Algunos especialistas creían que las personas confeccionaban su ropa con lana. Otros pensaron que los hacían de lino. Entonces, ¿quién tiene razón? Después de casi 60 años, ahora sabemos la respuesta.

"Ninguno de los dos", dicen Bender Jørgensen y sus colegas. Y, recientemente, han presentado sus hallazgos en Antiquity, la revista que sobre arqueología publica la Universidad de Cambrigde, en el Reino Unido.

El profesor Ian Hodder muestra a Antoinette Rast-Eicher el lugar de la excavación. Crédito: Lise Bender Jørgensen, NTNU.

Çatalhöyük es una superestrella

Puede que no hayas oído hablar de Çatalhöyük, pero la ciudad es considerada una superestrella en los círculos arqueológicos.

"Cuando Çatalhöyük fue excavada desde finales de la década de 1950 en adelante, se la consideraba una de las ciudades más antiguas de la historia. Aunque los nuevos descubrimientos demuestran que tal circunstancia ya no es cierta, el lugar todavía tiene un alto factor de celebridad", dice Jørgensen.

El ya fallecido y famoso arqueólogo James Mellaart dirigió las primeras excavaciones. Posteriormente, las autoridades turcas lo expulsaron del país, ya que supuestamente estaba involucrado en la venta de artefactos arqueológicos en el mercado negro.

Sin embargo, Çatalhöyük es una ciudad genuina. La gente ya vivía aquí hace más de 9.000 años y se han identificado hasta 18 capas de asentamientos. La gente lo consideraba su hogar hasta hace unos 7.950 años.

Tejidos desenterrados de la Edad de Piedra

Uno de los arqueólogos más importantes del mundo, el profesor Ian Hodder (izquierda), de la Universidad de Stanford, realizó nuevas excavaciones entre 1993 y 2017, las cuales produjeron grandes cantidades de datos nuevos y nos han proporcionado una comprensión completamente nueva del yacimiento.

Los hallazgos realizados por Hodder y sus colegas desenterraron varios trozos de tela que luego resultaron tener entre 8.700 y 8.500 años. 

"Cuando las excavaciones de Hodder comenzaron a sacar a la luz restos textiles me invitaron a examinarlos con mi colega suiza Antoinette Rast-Eicher (derecha)", dice Bender Jørgensen.

Rast-Eicher, afiliada a la Universidad de Berna, es especialista en identificar fibras textiles. Tiene experiencia con algunos de los textiles europeos más antiguos que se han encontrado en los lagos alpinos. Las dos investigadoras han colaborado en varios proyectos en los últimos años, incluso bajo los auspicios de NTNU.

En agosto de 2017, viajaron juntas a Çatalhöyük y examinaron con microscopio electrónico de barrido los tejidos que habían encontrado los arqueólogos del grupo de Hodder. También colaboraron con la becaria postdoctoral y arqueobotánica Sabine Karg, de la Universidad Libre de Berlín. Este grupo de especialistas ha encontrado respuestas claras sobre el el tipo de tejido hallado en la antigua ciudad.

Fibras de hierba utilizadas en la costura de cestería enrollada encontrada en Çatalhöyük. Crédito: Antoinette Rast-Eicher.

Un material antiguo descuidado

"En el pasado, los investigadores descuidaron en gran medida la posibilidad de que las fibras de la tela pudieran ser cualquier cosa que no fuera lana o lino, pero últimamente otro material ha recibido más atención", dice Bender Jørgensen.

La gente de Çatalhöyük utilizó una amplia variedad de exactamente este material: fibras líber de roble. "Las fibras líber se han utilizado durante miles de años para fabricar cuerdas y cordones, pero también hilados y telas", dice Bender Jørgensen.

Una muestra de fibra de una canasta resultó estar hecha de hierba, pero varios de los restos textiles están claramente hechos con fibras líber de roble. Ellos están también entre los tejidos más antiguos del mundo conservados.

La fibra líber se encuentra entre la corteza y la madera de árboles como el sauce, el roble o el tilo. Los habitantes de Catalhöyük usaban la corteza de los robles que encontraban en las inmediaciones para confeccionar sus ropas. También utilizaron madera de roble como material de construcción en sus hogares, y la gente, sin duda, cosechaba las fibras líber cuando se talaban dichos árboles.

Así es como se ve la fibra líber. Crédito: Vladimir Lobachev, Wikimedia Commons.

No se cultivó lino

Las conclusiones de los expertos también se alinean con otro punto llamativo: no se han encontrado grandes cantidades de semillas de lino en la región, por lo que la gente de Çatalhöyük no parece haberlo cultivado.

Bender Jørgensen señala que muchas personas a menudo pasan por alto la fibra líber como un material primitivo. "El lino tiende a dominar la discusión sobre los tipos de fibras de tela que empleaba la gente", dice.

Resulta que la población de esta zona no importaba el lino de otra parte, como muchos investigadores habían pensado anteriormente, sino que utilizaban los recursos a los que tenían acceso en abundancia.

Fuentes: phys.org | haaretz.com | 9 de noviembre de 2021

Visitas: 1024

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más