Según un estudio, la economía de mercado ya existía en la antigua Grecia, lo que pone en duda las teorías de Marx y Weber

Vaso griego ático c. 550-520 a. C. Dioniso hablando con Hermes en medio de vides, mientras Sileno danza en el lado izquierdo. Crédito: Matthias Kabel, Wiki-Commons.

Para hablar de Karl Marx y Max Weber no hace falta presentación. El filósofo, economista y militante comunista alemán fue, junto con Friedrich Engels, el padre del socialismo y el marxismo. Por su parte, el también germano Weber es uno de los padres de la sociología, además de historiador y especialista en economía.

Ambos compartían la idea de que la “economía de mercado” era un concepto moderno. Argumentaban que, a pesar de que los mercados ya existían en la antigüedad, las economías que estructuran su producción y distribución en base a las leyes de la oferta y la demanda eran un invento mucho más reciente, desarrollada especialmente en el siglo XIX coincidiendo con el auge de la Revolución Industrial.

Teoría económica

Los hallazgos realizados por una serie de investigadores del Instituto Max Planck parecen, sin embargo, poner en duda las teorías de Marx y Weber. Los científicos han analizado los núcleos de sedimentos de seis sitios en el sur de Grecia y han descubierto un patrón en el polen de cereales, olivos y vid que indican cambios estructurales en la producción agrícola entre el año 1000 a.C. y el 600 d.C., según detallan en un artículo publicado en la revista The Economic Journal.

Este equipo de especialistas, liderado por Adam Izdebski (izquierda),  asegura que en la Antigua Grecia ya había una economía de mercado caracterizada por una producción agrícola integrada y una importante expansión del comercio.

La palinología, el estudio de los restos de polen extraídos de los sedimentos con núcleos, les ha permitido estudiar 115 conjuntos de polen para medir el cambio del paisaje. Así observaron una disminución en el polen de los cereales, un alimento básico de la dieta griega antigua, durante un período de aparente crecimiento de la población.

Espora de polen de trigo ampliada © Alessia Masi

Esta reducción se produjo al mismo tiempo que el aumento en la proporción de polen de olivos y de vid. Estas tendencias plantean una pregunta importante: ¿por qué los productores locales optaron por plantar aceitunas y vides en lugar de granos de cereales, cuando la demanda de este alimento básico debió haber sido alta y creciente? Los investigadores argumentan que los datos de polen del sur de Grecia revelan una economía de exportación basada en cultivos comerciales desde el período Arcaico, principalmente a través del cultivo de olivos.

Desde el periodo Arcaico

La evidencia arqueológica de estos períodos documenta el movimiento de mercancías, pero los datos sobre una posible integración del mercado y los cambios estructurales en la producción agrícola han sido muy limitados. “Los registros de polen son una nueva fuente de datos cuantitativos en la historia económica antigua”, señala Adam Izdebski.

Antes de llegar a sus conclusiones, los investigadores compararon las tendencias que observaron en los datos del polen con otras tres fuentes de datos lo que constituye una línea de investigación científica pionera.

Mapa de enclaves en el sur de Grecia en los que los investigadores analizaron muestras de polen  © Izdebski et al., 2020

Primero, los expertos observaron una disminución del polen en los paisajes no cultivados que se corresponde con cada aumento en el número de asentamientos. Luego buscaron evidencias de una mayor actividad comercial en los naufragios del Mediterráneo, que se utilizan de forma rutinaria para estimar el comercio marítimo y la actividad económica en general. Después de restringir su búsqueda a los restos del período y la región apropiada, los científicos observaron tendencias en los naufragios consistentes con las tendencias encontradas en el polen de cereales, olivos y vid. Ambas fuentes sugieren un auge económico en los siglos I y II d.C., un declive en los siglos IV y V, y un auge menor en el siglo VI.

Finalmente, examinaron las tendencias en la presencia de prensas de aceite y vino a gran escala en el Mediterráneo. Estas máquinas, aunque no se encuentren en Grecia, indica un patrón de amplios movimientos económicos en la región y los incentivos cambiantes para la producción de grandes cantidades de aceite de oliva y vino. Nuevamente, los investigadores encontraron que las tendencias en los hallazgos arqueológicos de prensas de aceite y vino eran consistentes con las tendencias en el polen de cereales, aceitunas y vid.

Dado que se cree que el surgimiento de mercados integrados y economías capitalistas de la era moderna temprana estuvo en las raíces del Antropoceno, la época actual en la que la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica importante, el estudio actual muestra que los desarrollos estructurales que ocurrieron a una gran escala a través de la colonización europea desde el siglo XV en adelante fue posible varios miles de años antes.

“Presentamos evidencia de que había una economía de mercado en la antigua Grecia y una importante expansión comercial varios siglos antes de la conquista romana”, concluyen los autores del artículo.

Fuentes: Instituto Max Planck | lavanguardia.com | 27 de noviembre de 2020

Visitas: 893

Comentario por Jose MT el diciembre 4, 2020 a las 5:26am

Me parece que se postula una ecuación superficial, que hoy tal vez "suena bien" pero que tal vez sea enteramente anacrónica.  Marx estudió la génesis de capitalismo, su tema no era lo que hoy llamamos "la" economía de mercado.  Él seguramente sabía que en la antigüedad hubo importantes movimientos mercantiles y acumulación de enormes ganancias, pero éstas en seguida solían dispersarse en múltiples direcciones. 

Es muy buena la pregunta de a qué se dedicaron las grandes ganancias de los mercaderes en la Grecia arcaica, y al menos yo ignoraba que éstas se hubieran producido (aunque lo sospechaba para los fenicios). Pero pensando de forma genérica en la "Antigüedad", no tengo duda de que Marx estaba al tanto de que en los primeros siglos del Imperio Romano, el resumidero fueron el pan y circo, las expediciones militares, lujos como la seda y perfumes (Rostovzeff) y los vomitorios donde acabaron los banquetes de Trimalción. 

Creo recordar que para Marx, sólo cuando el crecimiento del capital se convierte en objetivo central de la economía, mediante la reinversión sistemática, aparece el capitalismo. Para llegar acá ese autor cree necesario que -a pulso- se haya formado una clase enteramente desposeída, que para subsistir no tiene más alternativa que vender cotidianamente su fuerza de trabajo. Y mas tarde Weber, en la misma vena (aunque con una perspectiva que es sustancialmente complementaria) estudia la ética de la austeridad y la dedicación al trabajo también por parte del capitán de empresa: "el tiempo es dinero", según la fórmula de Franklin.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más