Se venden pisos sobre el Palacio de Asdrúbal (Cartagena, Murcia)

Reconstrucción idealizada del Palacio de Asdrúbal en Cartagena que aparece en el libro de Iván Negueruela.

La culpa fue de Polibio de Megalópolis, el historiador griego que visitó Cartagena hacia el 150 a.C, y se quedó sorprendido ante un enorme otero que se extendía junto al puerto. Así que escribió: “En él se alzan los magníficos palacios reales que construyó [el general cartaginés] Asdrúbal [245-207 a.C] cuando aspiraba a la monarquía”. Unos 2.200 años después, el cerro del Molinete es una gran parcela pelada de forma cónica, en el centro de la ciudad, completamente rodeada de edificaciones y a cuyos pies se extiende un parque arqueológico (un 26.000 metros cuadrados) y donde se exponen registros entre el siglo III a.C y el XX. Es decir, la historia de la ciudad.

Pero la mayor parte del cerro está sin investigar y allí, asegura Iván Negueruela (izquierda), director del Museo Nacional de Arqueología Subactuática de Cartagena (Arqua), sigue oculto el palacio del cartaginés que describió el griego. Sin embargo, si las aseveraciones de este doctor en Arqueología, asesor de la Unesco y excavador de Petra (Jordania) con la Sorbona de París, son ciertas, todo corre un tremendo peligro de desaparición porque sobre la parcela pública se ha aprobado construir unos 120 pisos.

El equipo de gobierno municipal ―una coalición del PP y exconcejales socialistas― replica que allí no hay nada que impida las obras, que "es dificultosa la interpretación de una sucinta referencia en las Historias de Polibio, que data de mediados del siglo II a.C. y de la que, además, solo se conservan copias”, en respuesta a un cuestionario de este diario el gabinete de la alcaldesa Ana Belén Castejón. Eso sí, admiten que si se hallan restos arqueológicos, en las parcelas urbanizables, deberán mostrarse al público obligatoriamente en los garajes de los edificios.

El director del museo Arqua escribió en 2015 el libro El magnífico Palacio de Asdrúbal en Cartagena: Cerro del Molinete, que fue publicado con el respaldo de la Real Academia de la Historia (RAH). Y comenzó la cruenta batalla. El Ayuntamiento había sacado en 2014 a subasta cuatro parcelas en la parte baja de la ladera oeste, aunque la puja quedó desierta. En agosto de este año, las volvió a subastar. Ahora, los adjudicatarios de los terrenos podrán construir las viiendas con la única condición de que si se encontrase algo arqueológico de valor, deberían mantenerlo en los aparcamientos subterráneos. “Todos los sótanos, aunque sean de parcelas diferentes, deberán estar comunicados entre sí y con accesos distintos para facilitar la entrada a los visitantes y propiciar que se conviertan en un conjunto visitable”, recuerda el Ayuntamiento.

El antiguo Palacio de Asdrúbal se emplazaba en el actual cerro del Molinete, en el centro de Cartagena.  Foto: Iván Negueruela 

Negueruela se echa, por eso, las manos a la cabeza. En su libro sostiene que él ha detectado ―lleva 20 años haciendo mediciones― la existencia de “los restos de más de cien muros del palacio de Asdrúbal, tallados en la roca madre”, lo que incluía habitaciones, salones, rampas... El edificio, según el arqueólogo, tenía una planta, “única en el Mundo Antiguo, que se correspondía con un triángulo rectángulo, el del teorema de Pitágoras, en el que la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, lo que se visualiza habitualmente como triángulo 3-4-5. No se conoce en el Mediterráneo un palacio cartaginés de estas características”, afirma.

Las aseveraciones de Negueruela provocaron incluso, la reacción de colectivos de defensa del patrimonio y de partidos políticos en la oposición. Movimiento Ciudadano (MC), la formación más votada en las últimas elecciones, pero que no gobierna ―Cartagena está regida por una coalición del PP y de exconcejales socialistas— ha exigido una declaración expresa BIC para la colina.

Lo que más sorprende a Jesús Giménez (izquierda), presidente de MC, es la insistencia del equipo de gobierno en urbanizar una de las pocas zonas sin construir de la ciudad. “Los ciudadanos necesitan espacios libres. Los niños del centro juegan en las calles porque no hay parques. ¿Por qué levantar más casas cuando en el casco antiguo hay más de cien parcelas vacías? ¿A qué obedece todo esto?”.

El edil recuerda que todo el casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural, la máxima protección posible, “pero aún así siguen haciendo [el Ayuntamiento] lo que les da la gana”. “¿Cómo es posible que digan que se puede construir sin saber lo que hay debajo en su conjunto y que, lo que se halle, quede en los sótanos de los edificios?”, se pregunta.

Giménez, que ha firmado en nombre de su grupo una petición para que el cerro tenga una protección especial, reclama que se investigue si las afirmaciones de Negueruela son ciertas o no. “Yo no sé si está ahí o no el Palacio de Asdrúbal, pero estamos hablando de uno de los más importantes arqueólogos de España. Es una eminencia. ¿Es que aquí nadie tiene un poco de sentido común?”.

Imagen aérea del cerro del Molinete en el centro de Cartagena.

El Gobierno local replica que “se han realizado diferentes campañas de excavaciones arqueológicas [en la parte baja] desde 2007 por un solvente equipo multidisciplinar dirigido por la Universidad de Murcia, y han concluido que no hay evidencias científicamente contrastadas que permitan asociar los restos arqueológicos con la hipótesis del posible Palacio de Asdrúbal”. No obstante, admite que “no hay ningún informe científicamente contrastado que permita, ni asegurar ni sostener, con absoluta veracidad la existencia o ausencia del palacio”.

¿Y cómo era el supuesto palacio de Asdrúbal? Negueruela cree que fue excavado en la colina y que su planta era un gran triángulo escaleno. Sus medidas, según el experto, eran 140, 180 y 250 metros por cada lado. “No se conoce ningún palacio de estas proporciones fuera de Persépolis y Babilonia. Es verdad”, añade, “que Persépolis llegó a tener un lado de 300 metros, pero solo tras sucesivas adiciones de varios monarcas”.

Recreación artística del Palacio de Asdrúbal. Iván Negueruela.

Supuestamente, una vez tallado el triángulo, el cerro se estructuró en terrazas escalonadas. En ellas se tallaron diversas salas y servicios del palacio como almacenes, salones de representación o de ceremonias, unidos por rampas. La técnica de construcción fue la de ángulos sexagesimales, el habitual en las culturas púnicas, mesopotámicas y egipcias, que establece las longitudes mediante la multiplicación de codos de 52 centímetros de longitud.

El Ayuntamiento replica que esos escalones a los que hace referencia Negueruela responden a “una orografía peculiar que motivaron una profunda transformación antrópica del espacio disponible, con numerosos recortes en la propia roca con el fin de aprovechar, sobre todo, las zonas altas y laderas de las colinas para hacerlas habitables”.

Plano del Palacio de Asdrúbal en el cerro del Molinete. Iván Negueruela.

Para el arqueólogo, “la construcción de las viviendas propuestas por el Ayuntamiento encerrará para siempre la ladera oeste del palacio, lo que perdurará durante siglos como responsabilidad exclusiva de esta corporación. Todo el casco histórico y, por tanto, la zona que se pretende urbanizar son BIC y están sometidos a las normas legales de máxima protección españolas, regionales e internacionales”. Por ello, sopesa presentar una denuncia por atentado contra el patrimonio y prevaricación. “Esto no se puede consentir. Ni siquiera han comprobado si lo que yo afirmo es cierto”.

El Ayuntamiento admite que en las últimas prospecciones de la parte baja de la colina “se ha hallado la continuación de una calzada romana de finales del siglo I a.C. de piedra caliza, y construcciones vinculadas a la intensa actividad edilicia que se desarrolla en esta zona entre los siglos I y II d.C. y que parece relacionada con amplias estancias de trabajo, o conjuntos artesanales, vinculados en ocasiones con instalaciones hidrálulicas".

El Consistorio afirma que “ninguno de los edificios superará la altura del monte”, que aproximadamente se eleva unos 35 metros sobre el nivel del mar. “Pues nada”, concluye Giménez. “Que los coches de los nuevos residentes circulen por la calzada romana y que luego aparquen junto a los restos arqueológicos del garaje. Es que no son capaces de admitir que se han equivocado”.

Fuente:  Vicente G. Olaya, elpais.com | national geographic.com.es| 6 de diciembre de 2020

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista al Dr. Iván Negueruela, Doctor en Arqueología y Director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, “ARQUA”.

Iván Negueruela, arqueólogo e historiador, muestra su libro sobre el Palacio de Asdrúbal.

Por Salvador T. Giménez  (izquierda) | Cartagena

 Don Iván Negueruela nos da su opinión como doctor en Arqueología dejando aparte sus trabajos en el Museo Nacional que dirige desde 1993. Nos habla en referencia a diferentes puntos de vista que acontecen en estos tiempos de Pandemia, en los que la Ciudad de Cartagena puede recibir en los próximos cinco años alegrías por los futuros descubrimientos arqueológicos en la Ciudad. Siempre y cuando no sean tapados de hormigón y destruidos con la idea equivocada del Gobierno Municipal, que se propone terminar lo que empezó Escipión: destruir los restos del Palacio de Asdrúbal. Escipión era un destacado militar, inteligente, él temía la incompetencia de sus superiores, ¿similar a los Gobernantes Municipales de hoy?

¿Qué opina sobre la problemática del Molinete, sobre la venta de los terrenos de las calles Morería alta y baja?

Me parece un disparate, sin paliativos de ningún tipo, y no encuentro nada que rebaje en un ápice la gravedad de esa decisión. El 16 de agosto publiqué un artículo en La Verdad rogando a la alcaldía y la Consejería que abandonasen la venta de las Parcelas. Silencio. Nadie podrá decir que desconocía la importancia del cerro del Molinete, porque no se ha parado de hablar de él desde hace veinte años, cuando publiqué la existencia del Palacio de Asdrúbal que había visto Polibio. Como vengo explicando desde 2000, es un palacio único, tallado en la roca madre del cerro, de lo que no existe ningún paralelo  en Europa. Este cerro es de una importancia enorme, arqueológicamente hablando, sin paralelos hasta hoy en todo el Mediterráneo. Tanto por su planta única en forma del triángulo de Pitágoras (3-4-5), como por estar excavado en la roca. Atípico, pero que no debería sorprender a ningún arqueólogo que conozca el Mediterráneo prerromano. No debería haber sorprendido, pues construcciones rupestres eran comunes en esa época. No construidas con bloques de piedra o con ladrillos, que era lo más habitual, sino excavados en la roca, como en Anatolia (hoy Turquía), en Malta, Córcega Greta, en Petra, en Jordania….

En el  año 2000 prospecté el cerro buscando el palacio y documenté muchísimas decenas de muros tallados en la roca, dispuestos en terrazas superpuestas, todas ellas con forma triangular y paralelas entre sí. El Ayuntamiento, disgustado por mi trabajo, me envió a un policía municipal, a un arqueólogo del Museo municipal (que paralelamente estaba casado con una Concejala del PSOE), y a un fotógrafo con la evidente intención de sacarlo en la prensa al día siguiente. Me organizaron una campaña de dos meses en la que se dijo de casi todo, aunque un catedrático de Murcia, Antonino González Blanco, ya jubilado hace años, me pidió disculpas en una carta en La Verdad. En 2001  publiqué un artículo en la Consejería de Cultura  sobre la existencia del inmenso Palacio de Asdrúbal y Aníbal, y posteriormente otras dos publicaciones en sendos Congresos y un libro en la Real Academia. Sin embargo, en el año 2010 y 2011 un equipo de la Universidad de Murcia  hizo un proyecto, generosamente financiado con muchos millones de euros, al que denominaron Parque Arqueológico del Molinete” lo que ya indicaba la intención de los Gobiernos Municipal y de Murcia de ignorar completamente los restos del Palacio de Asdrúbal y Aníbal. 

Vista del parque arqueológico del Molinete.

Construyeron en el cerro inmensos muros de hormigón armado nuevos, larguísimos y de varios metros de altura, pusieron columpios y toboganes, crearon terrazas que nunca habían existido, y alteraron para siempre la topografía original del cerro, la que había llegado hasta el año 2009. No veo haciendo un Parque Arqueológico así en la Acrópolis de Atenas ni en ningún otro yacimiento importante de Europa, ni de España. Es un cerro en el que se ha invertido mucho dinero desde hace mucho tiempo, por lo que no pueden alegar desconocimiento alguno. Nadie con capacidad de opinar seriamente puede aducir que desconoce el descubrimiento de este palacio de una importancia única, de los vestigios romanos, ni que desconocen el detalle de las leyes regionales y las nacionales, específicamente la Ley 16/1985 de Protección del Patrimonio Español, así como los muchos acuerdos y convenios internacionales firmados por España, no solo los de la Unesco, que tienen carácter de ley en España. Además en el año 1981 todo el casco histórico de Cartagena había sido declarado Conjunto Histórico, B.I.C., el más alto grado de protección de nuestras Leyes.

Como ciudadano y arqueólogo no entiendo que el Ayuntamiento de Cartagena, muy conscientemente, enajene estas parcelas de las Morerías y las ponga a la venta para que vuelvan a la empresa privada, y encima se permita construir bloques de edificios de lujo, junto al palacio antiguo más novedoso de Europa que es el Palacio de Asdrúbal y Aníbal. Después de mi intervención en el verano de 2000, lo estuve prospectando y estudiando durante muchos años, hasta 2009, en que conseguí tener las plantas completas que publiqué en 2015. En fin, si toda Cartagena es BIC, y por tanto el cerro y sus alrededores, los gobernantes de Cartagena y Murcia deben cumplir la ley como todos los ciudadanos. Y prohibir actuaciones así.

¿El gobierno municipal le ha pedido opinión sobre el Molinete?

No. Nadie desde 2000. Ni el PP ni el PSOE, ni el Gobierno actual, ni MC, ni Podemos, ni Vox, jamás me han preguntado. Y creo que, en mi humilde opinión, si el gobierno municipal no vendiera esos terrenos ganaría mucho más. No entiendo el afán de vender estos terrenos por parte de los tres partidos en el gobierno: la alcaldesa, el PP y Ciudadanos. En el reciente pleno, MC hizo una defensa muy tibia, condenada al fracaso, pues no quisieron entrar en el fondo, y Podemos leyó un largo manifiesto firmado por muchas asociaciones ciudadanas en contra de la venta.  Ni caso.

Recreación del Parque Arqueológico del Molinete.

¿Cómo es posible que siga insistiendo la alcaldía, sabiendo que es zona BIC, y que las leyes le prohíben construir en zona protegida?

Como arqueólogo de a pie, y ciudadano de calle, no lo entiendo;  ya son parcelas públicas, saben que son riquísimas, con un palacio único más los restos romanos, y ni la alcaldesa ni ningún concejal podrá alegar desconocimiento de lo que está haciendo. No encuentro explicación y no alcanzo a imaginarla.

¿Cuál sería la medida para frenar la venta?

Sé por la prensa que hay varias asociaciones que han puesto sendas denuncias contra esta actuación de Morería Alta y Baja, ante el gobierno regional y el Ministerio de Cultura, y es de esperar que en breve contesten ambas administraciones. No pueden optar por no contestar porque implicaría también responsabilidad de esas autoridades.

¿Por qué en vez de vender esos terrenos no se invierte en terminar de excavar el palacio? ¿No sería mejor y potenciaría el turismo con este descubrimiento?

Es una concepción tremendamente equivocada por parte del municipio que cree que puede generar riqueza a base de conceder licencias de edificios, pero no entienden que está prohibido por ley dentro del casco histórico. Que construyan fuera del casco. Así solo están consiguiendo destruir el patrimonio de la ciudad de Cartagena. En mi opinión, la generación de 1981 hasta ahora es culpable de la mayor destrucción de patrimonio histórico en una ciudad española. No sé si hay alguna con más destrucción. Han destruido gran parte del conjunto histórico de la ciudad desde el año 1981, con los PERIs CA-2, -4 y -5, que, además, fueron aprobados por los dos partidos principales, Partido Popular y PSOE.

Con frecuencia, solo respetan los restos antiguos en las plazas y calles, es decir, donde no pueden construir edificios, como las calzadas romanas de la Plaza del Lago y la de la calle Alto, o las columnas de la esquina de Morería Baja con subida a San Antonio. ¿Dónde están los restos arqueológicos después de construir el Barrio Universitario?: perdidos bajo el hormigón de decenas de edificios de pisos modernos. El ejemplo más reciente, de este verano, sería la calle San Diego, 22. Se diría que solo donde no hay negocio respetan los restos y no los destruyen. Me resulta sorprendente que la antigua asociación ADEPA, que fue siempre proteccionista, haya apoyado las actuaciones en la calle San Diego y en las Morerías. Supongo que tendrán razones serias y argumentos.

¿Cuál sería el coste de excavar el cerro y que aportaría al turismo este Palacio de Asdrúbal?

En julio de 2015 presenté un papel al Ayuntamiento para limpiar la ladera occidental (pues ya está excavada desde las décadas de 1980 y 1990) por tan solo unos 300.00 euros, lo que creo que habría evitado estos males de ahora. Y el beneficio seria inmenso: el Palacio de Asdrúbal, totalmente excavado y musealizado, traería mucho más turismo, además de estudiosos extranjeros, arqueólogos internacionales, congresos, etc… Es el único palacio que existe en Europa de este tipo, y el coste sería muy bajo en términos absolutos, pero mucho más teniendo en cuenta el beneficio que traería, y además no sería mucho el tiempo para poder excavar ese cerro y destapar lo que quede del palacio sumamente lujoso que vio Polibio, el cual no tuvo palabras para describirlo, impresionado por su grandiosidad.

Además, y de cara a este asunto del turismo, Aníbal es de los personajes antiguos más conocidos en todo el mundo. Si el Ayuntamiento hiciera una campaña sobre este gran personaje de la historia, así como del Palacio de Asdrúbal-Aníbal, vendrían muchísimos más turistas. No solo los de los cruceros, que van de paso, sino turismo que vendría específicamente a Cartagena a conocer el maravilloso palacio cartaginés. Y ese turismo, pernocta en la ciudad.

Cubierta para el Parque Arqueológico del Molinete.

¿Qué falta y que se debería hacer para mejorar el turismo y conocer las riquezas históricas de Cartagena?

Falta mucho; el Palacio de Asdrúbal y Aníbal seguro; aplicar rigurosísimamente toda la legislación protectora del patrimonio, porque es de todos y de nuestros descendientes. Todos los concejales son responsables de lo que se aprueba en los plenos del Ayuntamiento, no vale culpar en privado a las alcaldesas y alcaldes. A título personal cada uno de los ediles son responsables. La ley protege los bienes del pueblo español, y si no les gusta que la modifiquen, pero, entre tanto, que la cumplan, ¿no? Este patrimonio es beneficio del pueblo español.

¿Tiene suficiente independencia para realizar su trabajo o las administraciones le ponen trabas?

Con el Ministerio de Cultura trabajo cómodo, no he tenido impedimentos desde los barcos fenicios de Mazarrón en 1993, la construcción de este Museo Subacuático en 1994, que es el más grande de Europa, diferentes proyectos que han consumido media vida mía, acudiendo a congresos internacionales, organizando aquí otros también internacionales, las excavaciones de las Mercedes a 1.140 m. profundidad, etc. Lo que me duele muchísimo son algunos casos de la arqueología de tierra en la ciudad, que he comentado a título de arqueólogo particular que ama esta ciudad.

¿Existen otros proyectos importantes en Cartagena, además del Palacio de Asdrúbal?

Si, existen otros, y para los próximos años Cartagena nos dará alegrías permanentes con estos descubrimientos, si es que la Alcaldía no destruye estos patrimonios.

Cartagena es posiblemente la ciudad más rica de España arqueológicamente hablando, más que Barcelona, Cádiz, Madrid, Tarragona, por nombrar algunas ciudades. Cartagena tiene la ciudad púnica, capital de Hispania bajo los cartagineses; otras no tienen el Palacio de Asdrúbal Barca, que es el más importante de Europa, ni la muralla púnica; además, la capital romana de la Cartaginensis con el teatro y el anfiteatro; además, la capital de la Hispania Bizantina; además, la ciudad musulmana con la alcazaba del cerro de la Concepcion o la figura del polígrafo Hazim al-Cartayanní; además, la restauración la Sede Episcopal en 1250, etc… El conjunto de todos estos periodos hace de Cartagena una ciudad única, en mi humilde opinión.

Después de escuchar al Dr. Iván Negueruela, la pregunta sería, ¿Quién se beneficia de la venta de esos terrenos? ¿En que beneficia a los ciudadanos hacer desaparecer un patrimonio único de los cartageneros?, ¿Incumplir la ley por parte del gobierno municipal es permisivo? ¿Compensa a los cartageneros el dinero de la venta de los terrenos del Molinete, o sería mejor la llegada de más turismo?

Fuente: surestepress.wordpress.com | 12 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
La Pompeya cartagenera (08/06/2008)

Visitas: 1069

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el enero 5, 2021 a las 9:13pm


Los arqueólogos piden «respeto» a su trabajo en el Molinete y niegan que haya un palacio

Los doctores y licenciados en ciencias y en filosofía y letras piden «respeto» para los arqueólogos, en relación a las discrepancias suscitadas por la venta de parcelas municipales edificables en el entorno del Molinete de Cartagena y la supuesta existencia en pleno cerro de un palacio carthaginés. En un manifiesto, el colegio oficial que agrupa a estos profesionales en la Región se pronuncia acerca de «la falsa y politizada polémica» de las últimas semanas.

En concreto, son los arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio arqueológico quienes niegan dicha polémica y destacan que el equipo técnico, que durante los últimos 12 años trabaja en la reserva arqueológica del Molinete, lo hace «con total rigor y solvencia metodológica y científica».

En ninguno de los trabajos realizados por dicho equipo «se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el 'palacio' de Asdrúbal» situado por Polibio de Megalópolis en lo que ahora es el cerro. Recuerdan que solo el arqueólogo Iván Negueruela, director del Arqua, al que no citan con nombre y apellidos, defiende dicha tesis «sin la necesaria evaluación y revisión de pares ciegos».

Con «rigor»

Según los profesionales, la metodología y la técnica arqueológica están actualmente «muy desarrolladas, con depuradas técnicas y procedimientos de prospección excavación y registro». El trabajo de los arqueólogos de Cartagena, aseguran, está caracterizado por el «rigor» y la aplicación de modernas técnicas.

Por el contrario, quienes defienden la existencia del palacio lo hacen sin «proyecto» técnico, del «necesario rigor metodológico y de la documentación y análisis previo». Por eso los acusan de apoyarse en «puras suposiciones y especulaciones planteadas a partir de, según reconoce su propio autor, un simple paseo por el cerro».

Los técnicos también denuncian el «uso partidista» que algunos políticos de Cartagena hacen de la arqueología, «mancillando el buen nombre» de profesionales. Piden que defiendan la gestión del urbanismo y el patrimonio cultural de Cartagena sin recurrir al desprestigio y al insulto.

Fuente: laverdad.es | 4 de enero de 2021

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más